CINE

Crítica de 'Eureka': la destrucción del wéstern

Lisandro Alonso dinamita las convenciones estructurales del género en su película más ambiciosa hasta la fecha

Viggo Mortensen, en una imagen de 'Eureka'.

Viggo Mortensen, en una imagen de 'Eureka'. / ATALANTE

El primer largometraje de Lisandro Alonso en nueve años es su obra más ambiciosa hasta la fecha, algo así como una odisea a través del tiempo, el espacio y la mente que funciona como deconstrucción del wéstern de dos maneras. A través de ella, de entrada, el argentino explora en el estado de las gentes indígenas de América, su traumática historia y su distorsionada representación en las películas. Y entretanto, asimismo, destruye las convenciones estructurales del género a través de disrupciones narrativas con las que Alonso evoca el elíptico clímax de su anterior película, Jauja (2014), transformaciones radicales de ciertos personajes, extrañas rimas visuales y una elasticidad conceptual general que quizá alude a una historia de opresión que no tiene fin.

El primer segmento de Eureka es una visita paródica al Viejo Oeste cinematográfico; el segundo adopta el estilo minimalista y observacional típico del director para observar la vida en una reserva Sioux, y, mientras contempla a una tribu que habita la jungla brasileña en los años 70, el tercero lleva a cabo una incursión en el terreno de lo mágico. En el transcurso de los tres, la película sin duda provocará el rechazo de quienes no sintonicen con su ritmo sedante y su lógica elusiva, y seducirá al resto gracias a la capacidad de su director para hacer que hasta las escenas más antidramáticas resulten hipnóticas, y para componer el tipo de imágenes que no se olvidan fácilmente.

'Eureka'

Dirección: Lisandro Alonso

Intérpretes: Alaina Clifford, Sadie LaPointe, Chiara Mastroianni, Viggo Mortensen

Estreno: 14 de junio de 2024

★★★★