EDUCACIÓN

Un profesor de literatura pide un trabajo y una estudiante le entrega "esta joya"

El docente compartió en su cuenta de X el trabajo realizado por la alumna y, debido a la originalidad de este, se viralizó en unos instantes  

El trabajo realizado por la alumna.

El trabajo realizado por la alumna. / X @dibupuntes

Juan Villar es profesor de lengua y literatura en el instituto de educación secundaria Egape BHI, en Urnieta. Es apasionado de las nuevas tecnologías y defensor de buscar metodologías educativas que se adapten a los tiempos que corren, por lo que, además de su labor docente, otra parte del trabajo de Villar es ayudar a otros profesores a implantar formas de trabajo más creativas en las aulas.

En su perfil de X, comparte los diferentes contenidos académicos y métodos que utiliza en sus clases de literatura, lo que ha hecho que cuente con más de 15.000 seguidores en la red social. Entre las diferentes ideas que publica, destaca un ejercicio en el que los estudiantes tienen que combinar la teoría de algún movimiento literario con una serie de dibujos, realizando así una serie de apuntes gráficos o, como Villar los llama, “dibupuntes”.

El trabajo de una alumna de 3º de ESO superó las expectativas del profesor

Villar, como hace todos los años, solicitó este trabajo a un grupo de 3º de ESO. El objetivo era explicar el Barroco en Europa de la manera más creativa posible. Pero el dibujo que le entregó una alumna de 14 años superó todas las expectativas del docente: realizó un mapa de Europa, coloreado con café, donde fue añadiendo los elementos característicos del movimiento artístico y donde dibujó a personajes relevantes del periodo como, por ejemplo, Velázquez. La estudiante mostró un gran nivel de detalle al utilizar una ola para representar un momento de crisis, una persona solitaria para ilustrar el pesimismo… Un trabajo que, según el profesor, resultó ser “una joyita”.

No es habitual que los profesores se encuentren con proyectos que llamen la atención por su originalidad, sino todo lo contrario. Por eso, lo que tendría que haber sido una tarea más para rascar algunos puntos de la nota final, se convirtió en una obra de arte que no tardó en hacerse viral en X, alcanzando más de 58.000 likes y sorprendiendo a una gran cantidad de usuarios. Una muestra de que los nuevos métodos de enseñanza pueden tener una recepción positiva por parte de los estudiantes, pero también por parte de los que ya han dejado atrás la etapa escolar.