LA 'PLAYLIST' DE EPE

Las 9 canciones que tienes que escuchar este fin de semana

Cada viernes, los tres miembros de la sección de cultura de este periódico, con sus diferentes filias y fobias musicales, proponen tres temas por cabeza para la degustación y (esperamos) disfrute de nuestros lectores. Solo hay que darle al play

La cantante Queralt Lahoz.

La cantante Queralt Lahoz. / FERRAN NADEU

Las 3 de Ángeles Castellano

'Copeo Traïdor', de Marala y Queralt Lahoz

Queralt Lahoz vuelve con una estimulante propuesta, esta vez gracias a la invitación de Marala, un grupo en la línea de las propuestas que quieren traer al presente el folklore, en este caso a partir de las polifonías vocales. Una canción en la que de nuevo las bases urbanas y de música electrónica se funden con las melodías de raíz en un tema bailable con una melodía rica y grandes voces a partir de una canción mallorquina para acompañar una danza tradicional.

'Por qué será', Rita Payés, junto a Yerai Cortés y La Tania

La cantante Rita Payés presenta el tercer adelanto del que será su nuevo trabajo discográfico de la mano de Sony. En esta ocasión lo hace junto al guitarrista flamenco de moda, Yerai Cortés, y La Tania, que le acompaña en la voz, con un tema con resonancias de bolero cuya letra aprovecha una pretendida historia de amor para reflexionar sobre la sociedad actual. La de Payés es una de las grandes voces educadas en la ESMUC que siguen la estela de Silvia Pérez Cruz y que se mueven con soltura entre la canción mediterránea y la latinoamericana. La guitarra de Cortés le añade profundidad a un tema de riqueza melódica y cuidada producción y un videoclip de la factoría de C Tangana.

'Spacewoman', The Breeders

Uno de los platos fuertes del MadCool, festival madrileño que tendrá lugar la próxima semana será The Breeders, el grupo de rock alternativo que montó la guitarrista y cantante Kim Deal en paralelo a los Pixies en los 90. Seguro que en la cita madrileña tocarán los temas de su segundo disco, Last Splash, que les dieron a conocer, pero con suerte estará también este 'Spacewoman', de su trabajo 'All Nerve', publicado en 2018. Es una canción menos ruidosa que otras, pero que conserva el espíritu del grupo: los medios tiempos, las guitarras afiladas y una melodía que se pasea por la canción sin prisa.

Las 3 de Pedro del Corral

'El amor', de Confeti de Odio

Para la ruptura que te va a tocar enfrentar este verano, no hay nada como El amor: el clásico de Massiel, ahora reformulado por Confeti de Odio, te quita la venda de un guantazo. Tensa y gloriosa, la canción es una montaña rusa de emociones que gana adeptos con esta versión rockera. 43 años tiene y, aún así, su letra resulta de lo más actual. El mejor remedio para el dolor de corazón: picará, pero sanará.

'La niña que llora en tus fiestas', de La Oreja de Van Gogh

En pleno terremoto sobre el falso regreso de Amaia Montero, la banda continúa con una gira de festivales que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Este viernes, estará en el Río Babel de Madrid, donde tocará los éxitos más importantes de su trayectoria: Cuídate, Puedes contar conmigo, Rosas, La Playa... y este adictivo La niña que llora en tus fiestas. Quizá, el tema que mejor define la etapa de Leire.

'Full Romance', de Julieta

De pop y dance está armando su carrera Julieta, la artista que está revolucionando a la generación Z. Gracias a una seductora producción, la artista catalana ha ido conquistando espacios hasta el punto de pisar, este miércoles, el festival Mad Cool. Este lanzamiento ha marcado un punto de inflexión en ella, pues la ha posicionado como una de las divas revelación de la música urbana.

Las 3 de Jacobo de Arce

'Sans Limites', de Thurston Moore y Letitia Sadier

Hay cruces de astros que provocan eclipses y casi paran el mundo, y este podría ser uno de ellos, no tanto por la canción en sí como por los implicados, verdaderos ídolos para los que fuimos indies en otra era glacial. Thurston Moore, quien fuera frontman de Sonic Youth, y Letitia Sadier, lo mismo pero en versión femenina y en Stereolab, unen fuerzas en este tema que arranca minimalista a lo Steve Reich, se transforma progresivamente en una canción totalmente sonicyouthiana (de las suaves y no ruidistas, que también las hubo), adquiere ciertos tintes del kraut que practicaba la banda de Sadier y se resuelve con las voces de ambos, la última haciendo los coros. Hay ídolos que saben mantener el tipo a pesar de los años.

'Love Them From Chinatown (Main Title)', de Jerry Goldsmith

La casualidad ha querido que el que esto suscribe volviese a ver Chinatown (1974) muy pocos días antes de que falleciese Robert Towne, escritor fundamental del Nuevo Hollywood que se hizo con el Oscar como autor de su guion. Todo en la gran obra maestra del cine negro que firmó Polanski funciona, pero un papel destacado lo tiene la excelente banda sonora de Jerry Goldsmith, entre lo mejor de las suyas y en la que se notan las influencias de otros maestros de la época como Michel Legrand o Henry Mancini. Ni en los momentos más baladistas de Miles una trompeta sonó tan seductora.

'Aey Nehin', de Arooj Aftab

Arooj Aftab se crio entre su Pakistán natal y Arabia Saudí, para formarse posteriormente en la Berklee de Boston y desarrollar su carrera en Nueva York. De todo ese cóctel de influencias en el que se mezclan los sonidos tradicionales de su país de origen, idioma incluido, con el inglés, el jazz o la música clásica contemporánea, salen creaciones tan espectaculares como Night Reign, su nuevo álbum. Escuchar su voz sedosa y la delicadeza de sus instrumentaciones permite reconciliarse con un mundo que siempre parece ir de cabeza.