FESTIVAL

Los flamencos de los que todo el mundo hablará muy pronto, en la Suma Flamenca Joven

Rocío Luna, Lucía la Bronce, Patricia Donn... Algunos de los nombres que comienzan a despuntar en el arte jondo, todos menores de 30, mostrarán su propuesta en la cita madrileña que se celebra en septiembre

La cantaora cordobesa Rocío Luna, en la imagen durante su recital en el Festival de Jerez en febrero pasado, forma parte del cartel de la próxima Suma Flamenca Joven.

La cantaora cordobesa Rocío Luna, en la imagen durante su recital en el Festival de Jerez en febrero pasado, forma parte del cartel de la próxima Suma Flamenca Joven. / Tamara Pastora / Festival de Jerez

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

"En el flamenco hay tanta autoexigencia en el ambiente que quien no ha llegado a algo con 25 años difícilmente lo consiga y lo que intentamos con este programa es que esa juventud tenga un hueco, sea protagonista y pueda mostrar de lo que es capaz sin ninguna interferencia". Antonio Benamargo (Málaga, 1954), lleva 24 años al frente del principal festival flamenco de la Comunidad de Madrid, la Suma Flamenca. Pero desde hace cuatro, además, ha ideado una programación en el que el cartel se conforme con artistas menores de 30 años.

En 2024, quienes componen ese cartel son emergentes, pero ya muestran solidez en los escenarios. Seguramente se hablará mucho de ellos en dos o tres años, aunque no son desconocidos para la afición. "Yo aquí no me obligo con el tema de los nombres", aclara Benamargo en conversación telefónica con este diario. "Lo que me tengo que cerciorar cuando programo es que los artistas tengan calidad".

Entre el 12 y el 15 de septiembre se celebra en Madrid la cuarta edición de la Suma Flamenca Joven, una previa del principal festival de flamenco de Madrid. Este jueves se ha presentado el cartel y muchos de sus nombres ya suenan en algunos escenarios destacados del flamenco nacional. Es el caso de la cantaora Rocío Luna (Fuente Palmera, Córdoba, 1998), que ganó la Lámpara Minera del Festival de Cante de las minas de La Unión en 2023 y gracias a esto consiguió una repercusión pública con la que lanzar su carrera. En Madrid ya estuvo hace poco, como parte del elenco del guitarrista Alejandro Hurtado en el Festival de la Guitarra que tuvo lugar la pasada primavera y que también dirige Benamargo. "Me quedé muy impresionado con su cante", comenta el director de la cita. "Hurtado le pidió meterse en el mundo de Ramón Montoya a través de Antonio Chacón, la Niña de los Peines, Isabelita de Jerez... Era la primera vez que estaba en un escenario grande con cierta responsabilidad y estuvo fantástica".

Luna está haciéndose un hueco en las programaciones gracias a un amplio conocimiento de los cantes tradicionales, además de tener una voz versátil y doliente, con un metal con mucha personalidad. En Andalucía es habitual de los programas de televisión en los que compiten diferentes disciplinas, algo muy diferente a defender su cante en un teatro. La noche de su actuación en la Suma Flamenca Joven el día que abre el festival, 12 de septiembre, compartirá cartel con otro talento joven que comienza a despuntar, esta vez en la guitarra, Manuel Herrera hijo, y con el bailaor Manuel Jiménez.

Cartel de la cuarta edición de la Suma Flamenca Joven, que tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid entre el 12 y el 15 de septiembre

Cartel de la cuarta edición de la Suma Flamenca Joven, que tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid entre el 12 y el 15 de septiembre / EPE

Otros nombres que ya empiezan a despuntar y están en la programación de la Suma Flamenca Joven son la bailaora Lucía la Bronce, de Sevilla, que actualmente forma parte además del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero, con el que estrena este verano su primer espectáculo, Pineda. También la catalana Patricia Donn, que forma parte del elenco de Flamenco Real, que el Teatro Real lleva de gira en el extranjero, una bailaora que, en palabras de Benamargo, "seguro que va a dar mucho que hablar". "Yo trato siempre de adelantarme y cerrar la programación un año antes, y claro, me sorprende que cuando llegan a la Suma Joven ya están explotando", comenta el director. "Otros nombres importantes son el guitarrista Antonio González, de Cádiz, la bailaora Zaira Prudencio, de Badajoz, Gabriela Jiménez, una cantaora de Madrid hija de un guitarrista...".

Además, los recitales de baile permitirán disfrutar de elencos importantes: el cante de Ismael, el Bola o Inma, la Carbonera, así como la guitarra de Juan Manuel, el Tomate o Israel Cerreduela pondrán también calidad en la Suma Flamenca Joven desde el acompañamiento.

Tres recitales por noche

El formato de conciertos que se podrán ver en la Suma Flamenca Joven será el mismo que en las ediciones anteriores: "El criterio siempre es que en cada concierto haya un representante de los tres lenguajes del flamenco y que sean capaces de condensar, en una actuación corta, la esencia de ellos, su categoría artística, haciendo flamenco por derecho", explica Benamargo. Es un festival que pretende ofrecer un muestrario de lo que está por venir. "La idea que siempre tengo cuando programo es casi una militancia contra los concursos", bromea Benamargo. "Que no tengan un ataque de nervios porque se juegan su prestigio en una noche, que no vengan a ganarle a nadie... Cada uno muestra su arte con calma y con escucha, sin tener que depender de que la noche le pille bien".

Preguntado si, con este cartel, la cuarta edición de la Suma Joven supone su consolidación, Benamargo contesta que no. "Desde el primer año ha funcionado muy bien en taquilla, pero es verdad que el año pasado se vendieron todas las entradas en dos semanas" . Y apostilla: "En Madrid al público le interesa saber quiénes van a ser en unos años las figuras consolidadas".

Actividades previas en el Ateneo

Unas semanas después de la Suma Joven, entre el 15 de octubre al 3 de noviembre se celebrará la Suma Flamenca (de la que aún no se conocen los nombres propios de su cartel), pero entre ambos festivales tendrán lugar también las actividades previas que se organizan en torno a este festival en el Ateneo de Madrid. Esta es la quinta edición de este programa, que girará en torno al leitmotiv de la edición: el homenaje al llamado 'Oriente Flamenco', con artistas y estilos de la zona geográfica comprendida entre el Tajo de Ronda, en Málaga, hasta Cartagena, Murcia, pasando por Jaén, Granada y Almería.

Cinco ponencias gratuitas acompañadas de actuaciones en directo para ilustrarlas compuestas por nombres como Ramón Soler (Málaga la cantaora), Gregorio Valderrama (Jaén, cantora y minera) y Antonio Sevillano (Almería dorada), y los cantaores Antonio Campos (Aires de Graná) y Curro Piñana (De La Unión a Cartagena). Actuarán el primer día el cantaor malagueño Bonela hijo y el guitarrista Rubén Lara; después, la cantaora jienense Laura Marchal, el guitarrista Juanito Campos y el compás de Jesús Campos y Emilio Catañeda; José del Tomate trío, con Cristi Santiago como segundo guitarrista y la percusión de Jony Cortés; Antonio Campos, con el guitarrista Miguel Ochando, y Curro Piñana, con el guitarrista Juan Ramón Caro.

En el Ateneo también se podrá visitar una exposición durante el mes de octubre de un centenar de documentos y obras del mayor archivo musical que se conserva en España de entre 1890 y 1960, bajo el título El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.