ARTE

El Festival Surge Madrid en Otoño acogerá 38 espectáculos de danza y teatro alternativos

A partir del 25 de septiembre, 18 espacios de la capital, Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero acogerán esta cita cultural, cuya programación ha presentado este lunes

Un instante de 'Don Quijote. Historias Andantes', la producción de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante.

Un instante de 'Don Quijote. Historias Andantes', la producción de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante. / ARCHIVO

La Comunidad de Madrid estrenará 38 espectáculos de performance, danza y teatro alternativos en la próxima edición del festival Surge Madrid en Otoño, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 28 de octubre. Un total de 18 espacios de la capital y de Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero acogerán esta cita cultural, cuya programación ha presentado este lunes el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, en un acto en Teatro Pradillo junto a los coordinadores del evento, Alberto García y Natalia Ortega.

Además de los 38 estrenos de las compañías profesionales, también se darán a conocer nuevas voces de la creación alternativa a través de 13 iniciativas incluidas en la sección Transversas, destinada a autores que innovan con formatos no convencionales.

El festival también contará con la sección Emergentes, en la que se presentarán cinco propuestas diseñadas para creadores noveles, dos de los cuales actuarán en el Festival de Otoño de 2025.

Se estrenarán tres espectáculos procedentes de Brasil, Argentina y México dentro de Conexión Iberoamérica en colaboración con Hispanidad 2024. En concreto, Don Quijote. Historias Andantes, de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante; BuenosDíasSeñoritaLelia, de El Rayo Misterioso Grupo Laboratorio de Teatro, y Secretos de Ñandutí, de Knunu ́u Títeres.

Por otra parte, el público podrá ver Aquelarre, de Evogía; Verdad o consecuencia, de AZarte; Inteligencia artificial, de Andrés Beladiez; Espantosa Carcajada, de Dante A.C. y Adolfo Simón; La Pepa está que se sale, de Teatro de las Aguas; El profesor no ha venido, de José Juan Rodríguez-Pablo Rosal.

El viceconsejero ha destacado "la importancia de que este tipo de movimiento escénico tenga cabida para desarrollarse y darse a conocer, ya que se trata de un microuniverso que trasciende el fenómeno teatral con una experiencia integral".