ESCRITORES

Fallece Tonke Dragt, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más reconocidas

La escritora neerlandesa que cambió el rumbo de la literatura infantil y que apasionó a millones de jóvenes de todo el mundo con sus libros ha fallecido en La Haya a sus 93 años de edad

Tonke Dragt, una de las pioneras en literatura infantil y juvenil.

Tonke Dragt, una de las pioneras en literatura infantil y juvenil. / CEDIDA

M. G.

La escritora Tonke Dragt ha fallecido en La Haya a los 93 años, según ha informado su editorial en España, Siruela. Fue una de las autoras de literatura infantil y juvenil más prolíficas y leídas de las últimas décadas. Su libro más reconocido, Carta al rey, ha sido traducido a una treintena de idiomas.

“Con su muerte, la literatura infantil ha perdido una de sus voces más originales y creativas”, ha comentado la editorial. La juventud de Tonke Dragt no fue fácil, ya que estuvo marcada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1941, cuando Japón invadió la India neerlandesa, Dragt acabó en un campo de prisioneros japonés. Solo tenía doce años. Fue allí donde, inspirada por Julio Verne, empezó a escribir.

Pudo asentarse en La Haya una vez finalizada la guerra, donde comenzó su andadura como profesora de dibujo y ahí se dio cuenta de que sus historias podían tener éxito: se las contaba a sus alumnos para conseguir que guardaran silencio en clase, pero una de ellas hizo que quedaran embelesados. Se trataba del que sería el argumento de Carta al rey, su obra estrella, que fue publicada en 1962. Este libro fue elegido el Mejor libro juvenil ese mismo año y, en 2004, recibió el Griffel der Griffels (Premio de los Premios), que lo reconocía como mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años.

Una serie en Netflix

Netflix estrenó en 2020 una serie de seis capítulos basada en esta novela, protagonizada por Amir Wilson. Además, Siruela ha publicado otras obras de Tonke Dragt en español, entre las cuales están Alto como una piedra, alto como el mar, El secreto del relojero, Piedra de luna azul y Los secretos del bosque salvaje, la segunda parte de Carta al rey.

Dragt fue una pionera de la literatura infantil, convirtiéndose en una de las primeras autoras en ambientar libros dirigidos al público juvenil en entornos de fantasía épica y de ciencia ficción. Sus historias, sin embargo, siempre reflejaron el mundo real, con temáticas tan diversas como la iniciación, el salto de la infancia a la adolescencia y el crecimiento personal.