EXPOSICIÓN

Jurassic Madrid: el mayor dinosaurio de la Patagonia 'aterroriza' la capital

CaixaForum inaugura una muestra que alberga 13 recreaciones de esqueletos, entre ellas la del dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha

El Patagotitan de casi 40 metros de largo ha sido instalado en la entrada de CaixaForum Madrid.

El Patagotitan de casi 40 metros de largo ha sido instalado en la entrada de CaixaForum Madrid. / CAIXAFORUM

Los dinosaurios son unos de los animales que más curiosidad provocan. Ya sea por la incertidumbre que existe en cuanto a sus características o debido a la inmensidad de algunos de ellos, estos desconocidos generan fascinación e inquietud a personas de todas las edades. Se podrá conocer más acerca de ellos en Dinosaurios de la Patagonia, la exposición que acoge CaixaForum Madrid en colaboración con el Museo Paleontológico Egido Feruglio (MEF) de Trelew (Argentina). La muestra, abierta al público hasta el 6 de abril de 2025, ofrece un recorrido por las diferentes eras de los dinosaurios que vivieron en la Patagonia, una de las zonas más importantes para el estudio de estos animales.

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha presentado la exhibición junto al comisario del MEF, José Luis Carballido. Carballido fue uno de los paleontólogos descubridores del Patagotitan mayorum, el dinosaurio que se ha convertido en la pieza estrella de esta muestra. “Queremos ofrecer la oportunidad de aproximarse al conocimiento de los dinosaurios, pero también al método científico para que todos los visitantes puedan conocer de primera mano en qué consiste el trabajo en la ciencia, en este caso de los paleontólogos”, ha afirmado Fuentes, que aseguraba que no solo habrá información sobre los dinosaurios hallados sino también sobre cómo se preservan y se reconstruye la vida y el entorno de estos animales a partir de vestigios fósiles.

Dinosaurios de la Patagonia.

Dinosaurios de la Patagonia. / CAIXAFORUM

El dinosaurio de mayor tamaño

La muestra incluye 13 reconstrucciones científicas de dinosaurios argentinos, con un enfoque especial en el Patagotitan mayorum. Este espécimen se ha convertido en el centro de miradas de los transeúntes del Paseo del Prado en los últimos días. Una recreación de casi 40 metros de largo y cinco de altura que se encuentra expuesta en el exterior, junto a la entrada del CaixaForum, forma parte de la exhibición. “La idea es que la visita acabe en el Paseo del Prado con el Patagotitan, que es el dinosaurio más grande del cual tenemos registro y también el animal de mayor dimensión que haya poblado la Tierra”, comentaba José Luis Carballido.

Además, aseguró que todas las recreaciones están realizadas a tamaño real, utilizando como referencia los huesos encontrados: “Como parte de la colección, también están a disposición de los visitantes los ejemplares originales del fémur, que mide 2,40 metros, el húmero y una de las escápulas del Patagotitan. Estos son los huesos que nosotros utilizamos para hacer los moldes y después las copias de los animales. El tamaño es idéntico”. Los materiales utilizados para las recreaciones hacen que los ejemplares sean más livianos: el Patagotitan real pesaba aproximadamente 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.

El equipo del MEF encargado de desenterrar el fémur de 2,40 metros perteneciente al Patagotitan mayorum.

El equipo del MEF encargado de desenterrar el fémur de 2,40 metros perteneciente al Patagotitan mayorum. / CAIXAFORUM

Además del titán de la entrada, se encontrarán otras piezas divididas por épocas. Son reproducciones exactas de esqueletos hallados por paleontólogos del MEF y también de otros centros de la provincia argentina. Entre ellas, destaca el dinosaurio adulto más pequeño que se conoce, el Manidens condorensis, que medía alrededor de 75 centímetros y su peso, como mucho, sería de 1 kilo. Se combinarán con piezas fósiles reales, como los tres huesos que sirvieron para investigar al Patagotitan y algunos de menor tamaño como dientes de saurópodos o de flora local. La Fundación La Caixa, explicaba Fuentes, ofrecerá además una serie de actividades complementarias, incluyendo visitas guiadas, conferencias con diferentes paleontólogos, ciclos de cine y talleres educativos para público de todas las edades.