LECTURA

El truco de Bill Gates para leer 50 libros al año

El magnate informático ha compartido sus hábitos de lectura: la clave está en comprometerse a terminar todos los libros que se empiezan y en optimizar al máximo el tiempo destinado a ellos

Bill Gates asegura que leer 50 libros al año es posible gracias a sus trucos de lectura.

Bill Gates asegura que leer 50 libros al año es posible gracias a sus trucos de lectura. / GATES NOTES

M. G.

Bill Gates es una de las primeras personas que se vienen a la cabeza al pensar en empresarios que han alcanzado el éxito. El magnate asegura que su estilo de vida es una de las claves de su triunfo empresarial. Por eso, se dedica a compartir trucos y consejos en su blog, Gates Notes, donde ha dejado saber en múltiples ocasiones que es un gran apasionado de la lectura.

Lee 50 libros al año, uno por semana, e intenta retener el máximo conocimiento posible que le ofrece cada uno. Gates ha repetido que parte de su éxito se debe a este hábito: todos los libros que ha leído a lo largo de su vida fueron –y siguen siendo– una parte esencial en su desarrollo personal y profesional. En una entrevista con Quartz, el cofundador de Microsoft ha revelado cuáles son los trucos para alcanzar esa cantidad de libros leídos.

Cómo leer 50 libros al año

Gates es conocido por optimizar su tiempo y exprimir al máximo la productividad en todos los ámbitos posibles. La lectura no iba a ser menos y, por eso, ha desarrollado una serie de hábitos que le han permitido alcanzar los 50 libros al año.

Según Gates, lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede dejar ningún libro a medias: acabar todas las lecturas que se empiezan es la clave para mantenerse enfocado en el proceso y asegurar el compromiso con el conocimiento que ofrece un libro. Uno de los trucos que recomienda para no abandonar ninguna lectura es hacer anotaciones. Además de ayudar a mantener la concentración, las notas hacen que sea más fácil retener la información y ofrecen la posibilidad de compararla con otros conocimientos. Por este motivo, a pesar de ser un gurú tecnológico, asegura que los libros en papel son preferibles a los electrónicos, ya que en los primeros se puede anotar de manera más cómoda. Finalmente, el magnate asegura que lo mejor es dedicar largos espacios de tiempo a la lectura. Gates prefiere leer en sesiones ininterrumpidas de al menos una hora en lugar de en intervalos más cortos.

Los libros que lee Gates y la manera en la que lo hace ofrecen una importante información sobre la mentalidad del que dominó la lista de las personas más ricas del mundo (Forbes) durante 18 años consecutivos. Estos hábitos, además de permitirle alcanzar tal cantidad de libros leídos, también le han ayudado a retener mejor el conocimiento.