LIBROS

'La crítica literaria en los noventa', una ficción que podría no serlo

Miguel Alcázar ha publicado una antología de reseñas de los 90 escritas por él mismo que funciona como una sátira para reflexionar sobre los géneros literarios

Portada de 'La crítica literaria en los noventa', editado por La uña rota.

Portada de 'La crítica literaria en los noventa', editado por La uña rota. / LA UÑA ROTA

M. G.

Max Aub creó al padre del cubismo en Jusep Torres Campanals, una biografía sobre este pintor inventado que confundió a los historiadores del arte de la época. Nabokov inventó al autor del poema inicial de su Pálido Fuego. Cervantes y Borges también jugaron en el borde de la ficción. Algo así ha hecho Miguel Alcázar con La crítica literaria en los noventa, que tiene apariencia de recopilación de textos con una portada negra a la antigua que lleva años sin verse en las librerías españolas.

Una cuenta de X (antiguo Twitter) comenzó a seguir a multitud de reseñistas. Se trataba de Germán Collazos, un profesor casi jubilado que se dedicaba a compartir líneas de las críticas más surrealistas de los 90: el ego de los críticos por todas partes, líneas incoherentes y divertidísimas reflexiones. Nadie recordaba a quienes firmaban los textos. Tampoco que la crítica de los 90 fuera así. Poco después se descubrió que detrás de Collazos estaba Miguel Alcázar, autor de La crítica literaria en los noventa, que, mediante un personaje inventado, publicaba fragmentos de sus críticas escritas por gente que nunca existió.

Un juego de realidad y ficción

La crítica literaria en los noventa (La uña rota) es un juego de ficción complejo, pero no imposible. Los fragmentos de las críticas que aparecen en esta obra reseñan a autores que existen o existieron: Harold Bloom, Juan José Millás, John Grisham… Sin embargo, los críticos son personajes literarios que dicen cosas como “a ver si nos dejamos de zarandajas y volvemos a ver a los chiquillos como lo que son: seres que van dando tumbos, sin tener nada interesante que decir, todavía personas a medio hacer” sobre El amor y otros demonios de Gabriel García Márquez.

En la antología se promete hacer un recorrido histórico que ayude a los lectores a comprender cómo funcionaba la crítica literaria en aquella década. Lo cierto es que las reseñas de los 90 no fueron así, pero con este libro Alcázar plantea que la crítica puede funcionar como género típicamente literario. En mayor o menor medida.

'La crítica literaria en los noventa'

Miguel Alcázar

La uña rota