MÚSICA

Ana Lua, la 'Rosalía portuguesa' que reformula el pop ibérico: “Es fantástico haber perdido el miedo a la música tradicional”

Entrevistamos a la joven cantante lusa que rescata el folclore de su país y lo introduce en el siglo XXI siguiendo sus propios esquemas

Ana Lua Caiano fusiona la música tradicional de su país con los sonidos más actuales.

Ana Lua Caiano fusiona la música tradicional de su país con los sonidos más actuales. / JOANA CAIANO

Vivimos una época de reivindicación de la música tradicional, de mezclarla y hacerla evolucionar como, de hecho, siempre ha hecho. Hoy en día, en España tenemos muchísimos ejemplos: Califato 3/4, Tanxugueiras, Verde Prato, Tarta Relena, Rodrigo Cuevas… Incluso la mismísima Rosalía podría encuadrarse en esta tendencia que tampoco ocurre exclusivamente en nuestro país.

En una escena tan cercana y a la vez tan lejana —debido a la poca atención que le prestamos— como la portuguesa, también hay ejemplos de este mismo movimiento cultural. Uno de los más interesantes es, sin duda, Ana Lua Caiano, la música de Lisboa que lleva desde 2022 entrelazando la música tradicional portuguesa con la electrónica y los sonidos cotidianos, coros y armonías en conjunción con sintetizadores y cajas de ritmos, y que crea un puente entre lo tradicional y lo moderno. La artista, de solo 25 años, ha emergido como una de las figuras más innovadoras de la música contemporánea de su país.

Ana Lua lanzó su primer EP, Cheguei Tarde a Ontem, bajo el sello Chinfrim Records, y pronto destacó en la escena musical europea con su participación en WOMEX, una de las ferias más importantes de la música independiente a nivel mundial. Desde entonces, su presencia en los escenarios no ha hecho más que crecer, llevando su música desde Portugal a países como Corea del Sur, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y, por supuesto, España.

Hace solo unas semanas, la cantante ha publicado su disco de debut, Vou Ficar Neste Quadrado, una obra que ve la luz a través del prestigioso sello alemán Glitterbeat Records, y en la que fusiona la música electrónica, la tradición portuguesa, la world music y el glitch pop más andrógino con arquitecturas sonoras imponentes, poliédricas y melódicas. Una forma de reimaginar la música portuguesa que ya está presentando en directo por todo el mundo. El festival La Mar de Músicas (22 de julio), el Caudal Fest de Lugo (20 de septiembre) o la Sala Dabadaba de San Sebastián (26 de octubre) la recibirán a lo largo de los próximos meses.

P. ¿Cómo empezaste en la música?

R. La música siempre me ha fascinado. Desde pequeña intentaba imitar la forma en la que cantaban los artistas que escuchaba en los discos. Por tanto, empezar a estudiar música era algo que tenía todo el sentido. Comencé a estudiar piano con solo seis años y completé el quinto grado de piano clásico, posteriormente estudié jazz en la Escuela de Jazz Luiz Villas-Boas. Por esa época comencé a componer y monté mis primeras bandas. Pero este proyecto específico nació durante el covid. Aunque fue una época difícil, tuve tiempo de probar muchas cosas y de componer.

P. ¿Cómo definirías tu primer disco Vou Ficar Neste Quadrado y cómo crees que se diferencia de otras propuestas que ya existen en el panorama actual?

R. El álbum tiene influencias de la música tradicional portuguesa y la música electrónica. Es muy rítmico, más que mis EPs anteriores. Para componerlo, exploré muchos sonidos diferentes, utilicé todo tipo de sonidos para crear las bases rítmicas. ¡Para mí en mis canciones lo que encuentro más importante es el ritmo y los coros! Estos son los elementos fundamentales.

Para componer el álbum exploré muchos sonidos diferentes, utilicé todo tipo de sonidos para crear las bases rítmicas

P. ¿Qué significado tiene para ti el título del álbum y cómo se relaciona con tu identidad artística?

R. Vou Ficar Neste Quadrado es el nombre de una de las canciones del disco. Esta canción habla de una persona que está estancada en su rutina, en su forma geométrica. Y la canción habla del intento de esta persona de oír y ver más allá de este cuadrado. Por tanto, es un título que pretende sobre todo cuestionar. “¿Quiero quedarme en este cuadrado?” “¿En qué cuadrado estoy?”

P. ¿Cuáles son los artistas que más te inspiran?

R. Escucho mucha música diferente, pero intentaré decir aquí mis principales influencias musicales. En relación a la música portuguesa, las principales referencias son José Afonso, Sérgio Godinho, Fausto Bordalo Dias; y respecto a la música electrónica y experimental internacional, Portishead, Bjork, Laurie Anderson o Silver Apples.

P. ¿Qué dirías que le debes a la música tradicional portuguesa?

R. Los ritmos y las armonías de mis canciones se los debo a la música portuguesa. Esta se basa mucho en el ritmo. Disponemos de muchos instrumentos de percusión diferentes que le dan a las canciones un sonido particular. Entonces, la música tradicional portuguesa se basa mucho en armonías vocales, cánones... Creo que estas son las principales características que influyeron en mi música.

P. Actualmente en España también existe un movimiento de reivindicación de los sonidos tradicionales para la música moderna: Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras, etc. ¿A qué crees que se debe esto?

R. Creo que es súper interesante que la música tradicional evolucione. Antes de que existieran los métodos de grabación, no podemos ni imaginar el tipo de transformaciones que sufrían las canciones. Así que creo que es fantástico que se le haya perdido el miedo a la música tradicional. La música tradicional evoluciona, no se queda quieta en el tiempo, así que creo que lo que está pasando es algo bastante natural.

P. ¿Te ha resultado difícil mezclar estos ritmos clásicos con tus influencias más modernas?

R. Para mí esta mezcla surgió de forma bastante natural. Nunca fue racionalizado. Me encantaba la música tradicional portuguesa y, por otro lado, me encantaba la música experimental. Entonces, cuando comencé a componer estas dos influencias aparecieron de una manera completamente orgánica.

P. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de tu música?

R. No creo que sea un solo mensaje... Mis canciones hablan mucho de problemas que presencio todos los días, por lo que terminan siendo un reflejo de la sociedad. Las canciones hablan de trabajo, enfermedades mentales, amores tóxicos, entre muchos otros temas cotidianos.

Mis canciones hablan mucho de problemas que presencio todos los días, por lo que terminan siendo un reflejo de la sociedad

P. ¿Cuál ha sido hasta ahora la recepción de este nuevo disco tanto en Portugal como fuera de tu país?

R. ¡Ha ido muy bien! Estoy súper feliz, porque cuando hago las canciones nunca pienso en cómo serán recibidas, las hago porque necesito componer, hablar de algún tema. Por eso, cuando son bien recibidas, es un añadido que me trae mucha felicidad.

P. Desde España, tanto por tu mezcla de estilos incluso por su imagen es casi inevitable relacionarte con Rosalía. ¿Cómo te sientes con esa comparación?

R. Lo bueno de la música es que viaja rápido, hoy en día podemos escuchar cosas del otro lado del mundo en segundos. Creo que es normal comparar cosas con cosas diferentes y eso está bien. ¡La música es un lenguaje tan fluido que es muy guay cuando encontramos similitudes, incluso cuando no hemos pensado en ellas nosotros mismos!

P. Me encantan tus videoclips y veo que todos están dirigidos por tu hermana Joana Caiano. ¿Me puedes hablar sobre ellos y sobre Joana?

R. Durante la covid, estábamos las dos en la misma casa. Así que, para entretenernos, yo hacía pequeñas canciones y Joana hacía vídeos de esas canciones. En ese momento, su lenguaje visual empezó a mezclarse con mi lenguaje musical. Así que cuando empecé este proyecto pensé que tenía mucho sentido continuar esta colaboración. Porque sentí que las canciones y la imagen visual se convertían casi en una sola cosa.

P. ¿Qué planes tienes para el futuro de tu carrera musical después del lanzamiento de este disco?

R. Estoy muy entusiasmada con este año. Voy a actuar mucho en Portugal y también en España, Francia y muchos otros países de Europa. Estoy muy, muy contenta.

.