VERANOS DE LA VILLA 2024

Arranca la tercera semana de los Veranos de la Villa 2024 con Japón como país invitado

Hasta el 25 de agosto, el país asiático será el centro de la programación de los Veranos de la Villa con eventos que traerán a diferentes artistas japoneses a la capital

Inauguración de Veranos de la Villa 2024, que cuenta con el país del sol naciente como invitado.

Inauguración de Veranos de la Villa 2024, que cuenta con el país del sol naciente como invitado. / FERNANDO TRIBIÑO

M. G.

El que fuera el primer alcalde de la democracia en Madrid, Enrique Tierno Galván, creó en 1985 los Veranos de la Villa. La idea partió de la base de proponer una oferta cultural de calidad que llenase las calles madrileñas para aquellas personas que pasaban el verano en la capital. Desde entonces, el evento se convirtió en una cita que cada año ofrece distintas actividades durante los meses de julio y agosto, muchas de las cuales están relacionadas con un país invitado. Este año, la 40º edición de los Veranos de la Villa cuenta con Japón como país invitado de la mano de The Japan Fundation, la institución encargada de promover la cultura nipona en el mundo. Al llegar a la tercera semana del festival, el país asiático se ha transformado en el foco principal de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Serán muchas y variadas las actividades relacionadas con la cultura japonesa a las que se puede asistir hasta el 25 de agosto.

Para esta edición, las actividades estarán repartidas por toda la ciudad. El Espacio Cultural Serrería Belga, el Centro Cultural Conde Duque, el Parque de la Bombilla o la Residencia de Estudiantes son algunos de los lugares donde se celebrarán. El precio de las entradas varía: algunas actividades son gratuitas y otras van desde los 5 a los 25 euros, pero serán también gratis para jóvenes de hasta 26 años con carnet JOBO.

Un verano japonés

La Embajada de Japón y el centro Casa Asia han colaborado con el Ayuntamiento para cerrar algunas de las actuaciones que tendrán lugar durante este verano en Madrid. Entre las más esperadas está la de Hiroaki Umeda, uno de los artistas más reconocidos de la vanguardia japonesa. Reuniendo tradición y modernidad, el bailarín abrirá el turno de Japón en los Veranos de la Villa con dos espectáculos los días 24 y 25 de julio en el Centro Cultural Conde Duque. Umeda es conocido por su metodología artística con fuerte bagaje digital, donde la coreografía cede el protagonismo a los componentes ópticos, sensoriales y espacio-temporales.

Hiroaki Umeda actuará en el Centro Cultural Conde Duque los días 24 y 25 de julio.

Hiroaki Umeda actuará en el Centro Cultural Conde Duque los días 24 y 25 de julio. / Europa Press

Además de las actuaciones, que conforman una gran parte de la programación japonesa del festival, entre las actividades se podrán encontrar visitas guiadas a exposiciones, charlas sobre el universo manga con talleres destinados al público adolescente y eventos relacionados con el videojuego japonés.