PINTURA

El cuadro de Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp que ha sido declarado Bien de Interés Cultural

‘Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo’, firmado por Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp, ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

'Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo', el cuadro que ha sido declarado BIC por la Comunidad de Madrid.

'Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo', el cuadro que ha sido declarado BIC por la Comunidad de Madrid. / COMUNIDAD DE MADRID

M. G.

En noviembre del año pasado, la obra pictórica Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo fue propuesta para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). La Comunidad de Madrid ha aprobado en su último Consejo de Gobierno el reconocimiento de este cuadro firmado conjuntamente por los flamencos Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp.

Según ha informado el Gobierno regional, esta pintura es parte de un conjunto de 20 lienzos que cuenta las gestas de dos nobles sicilianos procedentes de España en relación con la Corona de Aragón. Luis Guillermo de Moncada-Aragón encargó a diferentes autores estas imágenes para recrear las hazañas de sus antepasados asociándolas a las de héroes legendarios surgidos de la literatura y la mitología.

El motivo por el que esta obra ha sido declarada BIC

El óleo sobre cobre muestra una imagen caballeresca y sentimental característica de las representaciones de héroes medievales en el siglo XVII. La cenefa pintada por Jan van Kessel ha sido uno de los motivos por los que se ha decidido declarar BIC este cuadro. Además de aportar riqueza a la pintura de van Herp y ser “minuciosa, detallista y llena de simbolismo”, es una característica del Barroco que, según la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, merece reconocimiento.

Asimismo, se ha destacado la armonía cromática de las diferentes tonalidades y el equilibro en la distribución de los personajes que aparecen en la imagen.

La serie de 20 lienzos a la que pertenece Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo perteneció a algunas las colecciones nobiliarias españolas más relevantes, como la Colección de los Vélez en el siglo XVII y la Colección Villafranca en el siglo XVIII. Existe constancia documental de la obra y su puesta en venta en 1870. Este cuadro en el que Moncada se convierte en Barón fue subastado en Sotheby’s Madrid durante la primavera de 1999, donde fue adquirido por su actual propietario.