FÚTBOL | MERCADO DE FICHAJES

Ancelotti optimiza a Bellingham y Joselu y advierte a Mbappé: "Este es un vestuario sin egos"

El técnico ha cambiado el dibujo para optimizar el aporte ofensivo del inglés

El internacional español ya es un recurso más en la catálogo de ataque blanco

En la victoria ante el Manchester United se estrenaron los dos como goleadores del Madrid

Joselu remata de chilena el segundo gol del Real Madrid ante el Manchester United

Joselu remata de chilena el segundo gol del Real Madrid ante el Manchester United / Real Madrid

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Cuando Lucas Vázquez recogió la pelota, Joselu buscó inmediatamente la espalda de Williams en el segundo palo y al ver llegar el centro pasado del lateral realizó un escorzo para rematar una chilena inapelable que Onana solo pudo ver entrar. Entonces el delantero acudió a abrazar a su asistente y luego se besó el escudo. Era su primer gol en el Real Madrid, el que cerraba una victoria de prestigio ante el Manchester United (2-0). 

Minutos antes Jude Bellingham se había estrenado como goleador al recoger un pase a la espalda de la zaga mancuniana. El inglés apareció tras la defensa del United, donde recibió un balón que orientó de primeras cpn el control para deshacerse de Onana y batir con exquisitez al portero nigeriano. También suponía el estreno goleador del inglés. Dos golazos para abrir su cuenta goleadora en este Real Madrid 2023-24.

Ancelotti actualiza la pizarra buscando gol

Al inicio de verano, José Ángel Sánchez comunicó a Carlo Ancelotti, tras cerrar la cesión de Joselu, que Florentino Pérez no se planteaba fichar a ningún delantero más, a la espera de reolver la posible llegada de Kylian Mbappé. Entonces Carletto comenzó a darle vueltas a su pizarra tratando de optimizar los recursos ofensivos de los que disponía. Y decidió apostar por un cambio de esquema para favorecer las apariciones de Bellingham desde atrás y rentabilizar el juego con espacios para Vinicius y Rodrygo, sus dos mejores atacantes tras la salida de Benzema. Ese sería el plan A. Llegadores apareciendo desde atrás difíciles de ser detectados por las defensas convencionales en las que los centrales se quedan sin referencia al no haber un 9 fijo arriba sobre el que ordenar la marca. 

Bellingham celebra su primer gol como jugador del Real Madrid.

Bellingham celebra su primer gol como jugador del Real Madrid. / EFE

A Joselu lo entendió como un recurso diferente, incluso heterodoxo para el juego conductivo de este Madrid. Un jugador de un perfil que no existía en la plantilla, pero al que el equipo debe ir haciéndose también con el paso de los partidos. En el estreno ante el Milan, Joselu no recibió ni un solo centro en los 45 minutos que jugó. Lucas Vázquez llegó varias veces al fondo, pero eligió asociarse en corto en lugar de colgar la pelota buscando al ariete. Pero en el segundo partido, ante el United, Carletto dio orden de buscar a Joselu por arriba. Y Lucas le sirvió hasta tres centros que el ariete remató con peligro. En el primero Onana evitó el tanto, en el segundo estaba demasiado esquinado y en el tercero Joselu dibujó uno de los goles de la pretemporada. 

"Quiero dar las gracias a los madridistas por su apoyo y estoy muy feliz por el gol y por la victoria", apuntaba el internacional español a la conclusión del partido. Pocos jugadores sienten más compromiso al vestir la camiseta blanca que el delantero nacido en Stuttgart que ya vistió durante sus años en la cantera madridista. 

Ancelotti está sacando petróleo ofensivamente al equipo ante la marcha inesperada de Benzema. En el partido ante el Milan, Carlo encontró recursos goleadores en viejos conocidos como Valverde, al que ya reprogramó el año pasado para convertirlo en un llegador voraz. Sus dos goles apareciendo desde atrás, más el de Vinicius ganando la espalda a la defensa, le dieron el triunfo a los blancos en el estreno (3-2). 

Mensaje para Mbappé... y para navegantes

Ante el Manchester United fueron dos de los fichajes, Bellingahm y Joselu, los que sumaron tantos y concretaron el buen juego de este Madrid que ha digerido bien las nuevas propuestas tácticas del entrenador. Tanto el 4-4-2 en rombo con Bellingham por delante, como el 4-2-3-1 y el 4-3-1-2 que permiten al inglés pisar área, además de ofrecer a los delanteros su mejor entorno ofensivo, ya sea con espacios para los brasileños o con la agresividad en las apariciones en el área de Joselu. "Me siento cómodo, estoy aprendiendo cosas nuevas de mis compañeros y eso me gusta", advirtió el inglés tras estrenarse como goleador.

El madridismo vive una pretemporada tranquila pese a la espantada de Benzema a Arabia y el culebrón de Mabppé, que sigue sin aterrizar en el Santiago Bernabéu. Pese a ello, Ancelotti sigue manejando con naturalidad e inteligencia táctica y emocional a un grupo en el que todos están implicados y se sienten protagonistas de la gira. Preguntado por la posible llegada de Mbappé, el técnico fue muy explícito: "La plantilla está muy bien, estamos completos. Tenemos un equipo sin egos y esto es muy importante a la hora de manejar el vestuario". Solo las molestias de Arda Güler y la lesión de Ceballos han impedido a ambos sumarse a este fútbol coral que propone Carletto en la enésima "temporada de transición" de un Real Madrid que de momento se divierte. Y ahora llega al clásico ante el Barcelona oliendo sangre tras el patinazo azulgrana ante el Arsenal (3-5).