DEPORTES DE INVIERNO

No todo es el esquí: 10 deportes de nieve que puedes practicar este invierno

Te contamos qué actividades puedes realizar si visitas zonas nevadas

Skeleton, deporte que puedes practicar en invierno

Skeleton, deporte que puedes practicar en invierno / EPC / Delegaciones

I. G.

Los deportes de invierno van más allá del esquí y el snowboard. Los climas fríos permiten practicar una gran cantidad de actividades si visitas zonas nevadas, sin necesidad de recurrir a las altas tasas que se pagan en las pistas de esquí y snowboard.

El alpinista y escritor Alfredo Merino recoge en su libro '350 deportes que puedes practicar al aire libre' una lista de actividades deportivas que puedes practicar en la nieve, te las contamos.

Los mejores deporte de nieve para practicar este invierno

-Snowfeet

El snowfeet es un nuevo concepto de equipación para nieve que permite esquiar, patinar o practicar esquí de fondo. En España, son conocidos como pies de nieve, ya que son una especie de zapatos a los que se incorporan unas plataformas deslizantes que constituyen un equipamiento de tan solo 44 centímetros, la longitud más pequeña que existe de soportes destinados a deslizarse sobre la nieve.

Snowfeet, deporte para practictar en invierno

Snowfeet, deporte para practictar en invierno / Amazon

La plataforma sobre la que se sitúa la bota ejerce el mismo papel que la suela de los esquís. Además, está fabricada en fibra de vidrio y tiene cantos metálicos igual que las tablas de snowboard, lo que ayuda a dirigir los snowfeet y controlar su velocidad. De esta manera, permiten realizar descensos por laderas. Aun así, sus pequeñas dimensiones no los hacen idóneos para terrenos helados o en nieve fresca de más de 10 centímetros.

-Skateslider

Esta modalidad deportiva de nieve ha evolucionado a partir de los tradicionales patines en línea sobre asfalto. El equipamiento esta formado por una plataforma central bajo la que se sitúan las ruedas y en la que se apoya la suela de la bota del patinador, que lleva acoplado un pequeño esquí.

El skateslider se practica con una técnica igual que la del patinaje con ruedas, aunque tiene ciertas peculiaridades. Por ejemplo, los patines carecen de freno y la manera de disminuir la velocidad es con derrapajes laterales, como en el esquí. Aunque se puede utilizar sin bastones, es útil llevarlos para guardar el equilibrio.

-Tubbing

El tubbing es una actividad recreativa que utiliza un vehículo hinchable de forma redonda para deslizarse por las laderas nevadas. En su interior puede descender una persona, aunque lo habitual es que sean de gran tamaño, con capacidad para varias personas. En la estación andorrana de Granvalira se encuentra la pista de tubbing más larga de Europa, con 350 metros de longitud.

Tubbing, deporte para practicar en invierno

Tubbing, deporte para practicar en invierno / Instagram @planesqui

-Snowkayak

El snowkayak surgió a inicios del siglo XXI, gracias a los deportistas aficionados al kayak en los Alpes, que celebraron en 2007 el primer Campeonato Mundial de snowkayak en la región de Lienz, en Austria. Desde entonces se celebran competiciones en Estados Unidos y Canadá.

Este deporte utiliza distintos tipos de kayak y requiere de una mayor fuerza física para empujar los remos en las superficies nevadas. A su menor maniobrabilidad se suma la facilidad de pinchazo o desgarro por rozamiento con la nieve, el hielo o las rocas. A pesar de ello, es un deporte innovador que puedes practicar si eres aficionado al kayak.

-Trineo de davos

Estos trineos de madera surgieron en los Alpes a comienzos del siglo XX. Aunque pueda parecer que solo tienen un uso lúdico, existen competiciones por todo el mundo, no exentas de riesgos. Algunas de ellas cuentan con tramos muy inclinados, curvas peligrosas y una longitud que puede resultar agotadora.

Trineo de davos, deporte para practicar en la nieve

Trineo de davos, deporte para practicar en la nieve / Decathlon

La forma de descender es sentarte encima, con las piernas estiradas hacia adelante o apoyadas en el lado exterior de los patines. Así, el trineo se dirige haciendo presión sobre la nieve con uno u otro pie.

-Bobsleigh, luge o skeleton

Estos tres deportes olímpicos representan distintas modalidades de descenso de trineo. El bobsleigh es el más famoso por su aspecto moderno y cerrado. Por su parte, el luge es un trineo ligero más parecido a los de uso lúdico y el skeleton tiene la característica de que el descenso se realiza boca abajo. Por ello, se trata de deportes recomendados para los más expertos.

Bobsleigh, deporte incluido en los Juegos Olímpicos de invierno

Bobsleigh, deporte incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno / PIM

-Kicksled

El kicksled es un deporte que se realiza sobre una especie de trineo que se dirige de pie y que cuenta con competiciones en todo el mundo, aunque en Escandinavia se utiliza como medio tradicional de transporte sobre la nieve y suelen contener una silla. Los modelos dedicados a la competición cuentan con patines deslizadores de diferentes clases, según el suelo sobre el que se desplazan.

-Ski archery

Este deporte combina el tiro con arco con el esquí y es más popular de lo que parece. Empezó a practicarse en a finales del siglo XX en Italia y cuenta con pruebas de distintas modalidades (individual, colectiva o en relevos) También tiene su modalidad en seco, el run archery.

En definitiva, si vas a viajar a algún país donde las temperaturas bajan de los cero grados, no necesitas un abono para una pista de esquí, ya que existe una gran variedad de deportes alternativos que puedes practicar este invierno.