FÚTBOL

El VAR, a revisión: la FIFA trabaja en una nueva versión del videoarbitraje basada en el tenis

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que están en proceso de "desarrollar y mejorar el VAR" y que estudian un sistema similar al del ojo de halcón del tenis, en el que cada equipo pueda solicitar la revisión de dos jugadas

Cuadra Fernández revisa una jugada durante un partido de La Liga

Cuadra Fernández revisa una jugada durante un partido de La Liga / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

El run run alrededor del VAR sigue instalado en el mundo del fútbol. No existe liga ni competición que, en mayor o menor medida, haya sido capaz de esquivar el debate sobre si el uso que se está haciendo del videoarbitraje. En el ojo del huracán desde su implantación en 2019, el anuncio de la Premier League de que sus clubes votarán el próximo 6 de junio si seguir usando o no la herramienta a partir de la próxima temporada ha puesto en alerta a todos los organismos, que ya empiezan a plantear movimientos para tratar de sofocar el debate.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado en el Congreso que la organización que rige el fútbol mundial celebra este viernes en Bangkok que están trabajando para renovar y dar un nuevo enfoque al VAR, en busca de mejorar la eficiencia y el acierto a la hora de usarlo.

"65 federaciones han implantado ya el VAR, y ahora tenemos intención de desarrollarlo y mejorarlo. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos", ha asegurado Infantino, que también ha explicado en qué consistiría la 'mejora'.

"El sistema ya está a prueba. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión de la jugada", ha concluido Infantino.

Cambios que recuerdan al sistema del ojo de halcón que se utiliza desde hace años en deportes como el tenis, donde los jugadores son los que deciden si hacer uso o no de la tecnología en el caso de que crean que una bola ha entrado o no en la pista y se haya señalado lo contrario..