TENIS | JUEGOS OLÍMPICOS

El privilegio que llevará a Nadal a los Juegos Olímpicos y dejará fuera a otros españoles con mejor ranking

Tenistas como Pedro Martínez (48º del mundo y tercer mejor español) o Roberto Carballés (63º y cuarto) se quedarían fuera por el 'ranking' protegido del balear y de Pablo Carreño, que jugó en Roland Garros su primer partido en un año

Rafa Nadal y Pablo Carreño, en un partido de dobles de la Copa Davis

Rafa Nadal y Pablo Carreño, en un partido de dobles de la Copa Davis

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

El factor Carlos Alcaraz en el cuadro individual, Rafael Nadal volviendo a la tierra batida de París, ambos haciendo pareja, la presencia de Marcell Granollers, número uno en el ranking de dobles... El tenis es uno de los deportes en los que España tiene depositadas más esperanzas para hacer acopio de medallas en los Juegos Olímpicos. No en vano, en las últimas nueve ediciones solo ha habido una (Londres 2012) en la que la Armada no ha catado metal.

En Roland Garros, precisamente en las mismas pistas donde se disputará el tenis olímpico a partir del 27 de julio, se están terminando de dilucidar los tenistas que representarán a cada país en la cita olímpica. El grande parisino es el último torneo que da puntos válidos para clasificarse a los Juegos, aunque en lo que se refiere a España, ya está prácticamente todo el pescado vendido. Y hay lío.

Cada país puede contar con hasta 12 tenistas, seis hombres y seis mujeres, siendo representados en cada cuadro individual por cuatro de ellos (los mejores clasificados en el ranking ATP). Además, cuenta con dos parejas en cada uno de los cuadros de dobles, y otra inscripción en los dobles mixtos. Si fuera solo por el ranking actual, los cuatro españoles clasificados para el torneo individual serían Carlos Alcaraz (3º), Alejandro Davidovich (32º), Pedro Martínez (48º) y Roberto Carballés (63º).

El problema radica en que solo los dos primeros tienen su puesto asegurado, ya que las otras dos plazas pertenecen a Rafael Nadal (275º) y Pablo Carreño (1.049º), a pesar de que su rendimiento en los últimos tiempos, menguados por las lesiones, no les ha permitido ocupar un lugar en la élite del ranking.

Protegidos por el ranking

El por qué es simple y complejo a la vez. Básicamente, Nadal y Carreño harán uso del ranking protegido, un sistema que desarrolló ATP para que jugadores con lesiones de larga duración puedan, a su regreso al circuito, mantener en una serie de torneos (hasta 9) su posición en la lista previa a la lesión. De esta forma, Nadal es el noveno de la clasificación y Carreño el décimo octavo. Ello les da la oportunidad de entrar directamente en los cuadros de los torneos que seleccionen, aunque eso sí, no como cabezas de serie. Y lo harán en París.

Nadal ya ha dejado claro su ilusión por estar presente en los Juegos, por lo que el uso de este privilegio en su caso está asegurado. "Quiero volver a esta pista para los Juegos Olímpicos", aseguró tras perder frente a Zverev en primera ronda de Roland Garros. Carreño, por su parte, también ha confirmado que la aprovechará. “Jugaré el individual y también me hace ilusión jugar el dobles, pero todo depende de David (Ferrer), el capitán. Supongo que querrá ver cómo estoy y decidirá", aseguró el asturiano, que en París aguantó también solo una ronda, en la que cayó ante Mariano Navone

"Es una injusticia"

"En este caso el ranking protegido es una injusticia porque ninguno de los dos se ha perdido unos Juegos Olímpicos por haber estado lesionado, más allá de que sea Rafa, que todos queremos verlo en los Juegos Olímpicos, incluido yo como aficionado", señalaba este miércoles Pedro Martínez al diario deportivo Relevo.

Pedro Martinez, en su partido de Roland Garros ante Rublev.

Pedro Martinez, en su partido de Roland Garros ante Rublev. / CAROLINE BLUMBERG

"No lo veo del todo justo. Es como si yo me lesiono ahora y en cuatro años utilizo el ranking protegido en los Juegos de Los Angeles", se quejaba Martínez, principal perjudicado del sistema, tras caer en segunda ronda del grande parisino ante Andrey Rublev, lo que sepultó sus opciones de asaltar el lugar de Davidovich, su predecesor español en la tabla.

A sus 27 años, Martínez ha explotado en este 2024, alcanzando la final del ATP 250 de Estoril y conquistando el Challenger de Girona. 23 victorias y ocho derrotas en 2024 con las que ha pasado de ocupar el puesto 104 al 48 en apenas cinco meses. Resultados que, salvo que medie una lesión de última hora de alguno de los cuatro , no serán suficientes para que cumpla su sueño. Lo mismo le pasará a un Roberto Carballés que este jueves se medirá a Novak Djokovic en segunda ronda de Roland Garros y que actualmente es el cuarto español en el ranking, el último que acudiría a París de no ser por la protección especial de Nadal y Carreño.