FÚTBOL

Lunin valora irse del Real Madrid

El portero está molesto por su suplencia en la final de la Champions y su agente, Jorge Mendes, le ha ofrecido la posibilidad de buscar otro club pese a tener su renovación apalabrada

Andriy Lunin, durante la celebración de la Champions del Real Madrid en el Bernabéu.

Andriy Lunin, durante la celebración de la Champions del Real Madrid en el Bernabéu. / AFP7 vía Europa Press

El Real Madrid dejó cerrado el principal capítulo de su mercado de fichajes de este verano apenas 48 horas antes de coronarse, por 15ª vez, campeón de la Copa de Europa. La oficialidad de la contratación de Kylian Mbappé con la carta de libertad fue un golpe sobre la mesa que aporta robustez a un proyecto ya muy consolidad. Sin embargo, hay otras carpetas abiertas de menor trascendencia. Y una de ellas, pese a lo que pareciera hace unas semanas, es la de Andriy Lunin.

El '13' del Real Madrid está muy molesto por su suplencia en la final de la Champions, por mucho que viera venir que esa iba a ser la decisión final de Ancelotti. Según ha podido saber este periódico, el entorno familiar más directo le está animando a buscar una salida inmediata del Real Madrid. Y su representante, Jorge Mendes, consciente de la situación, ya ha puesto sobre su mesa la posibilidad de colocarle en el mercado.

Renovación apalabrada, pero no firmada

Todo ello pese a que Lunin tiene contrato por una temporada más y a que hace unos meses dejó apalabrada, pero no firmada, su renovación hasta 2029. Aquello, no obstante, sucedió cuando era titular. Ahora, el portero baraja forzar su salida. El Manchester United le tiene en sus oraciones y, según 'Relevo', también el Atlético ha mostrado interés en caso de que Jan Oblak finiquite este verano su etapa en el Metropolitano.

Lunin, junto a Fede Valverde, en Cibeles durante la celebración de la Champions del Real Madrid.

Lunin, junto a Fede Valverde, en Cibeles durante la celebración de la Champions del Real Madrid. / JuanJo Martín

Y es que Lunin goza de cartel en Europa, al contrario de lo que sucedía el verano pasado, cuando el guardameta ya se planteó buscar una salida ante la falta de minutos y la jerarquía de Courtois. Ancelotti le persuadió de continuar y hoy es un guardameta con novias entre la élite europea.

El portero ucraniano ha defendido la portería del Real Madrid durante los últimos meses con un rendimiento más que notable. De hecho, en LaLiga ha sido el portero con el mejor ratio de goles encajados de cuantos han jugado al menos 20 partidos (17 en 21 choques) y en Champions fue decisivo en cuartos de final, parando dos penaltis en la agónica tanda frente al Manchester City en el Etihad.

Pese a acreditar esos méritos, Lunin se quedó fuera del once titular de la final de Wembley. Cierto es que padeció un virus, el de la gripe b, que le dejó fuera de algunos entrenamientos de la semana previa e incluso le forzó a viajar más tarde a Londres, por prevención. Pero es igual de cierto que la decisión estaba tomada de antemano: Ancelotti hace tiempo que no tenía dudas que Courtois sería su titular en Londres.

Courtois, imbatido

Lunin, de hecho, lo sabía. Las brillantes actuaciones del belga, imbatido en los cuatro partidos de LaLiga que disputó en este mes final de competición, convencieron a Ancelotti de que debía alinearle en el partido más importante del curso. "Lunin ha hecho una temporada fantástica, nos ha ayudado mucho y esto tengo que tenerlo en cuenta. Pero igual que tengo en cuenta que ha vuelto el mejor portero del mundo [Courtois]", dijo el 11 de mayo, casi tres semanas antes de la final, sobre la disyuntiva, deslizando ya entonces cuál sería su decisión final.

Courtois, ante Adeyemi en una acción de la final de la Champions League.

Courtois, ante Adeyemi en una acción de la final de la Champions League. / EFE

La confirmó en la rueda de prensa previa a la final, ya en Wembley, utilizando la gripe de Lunin como un argumento de fuerza para tomar esa decisión, por mucho que ya estuviera tomada con anterioridad a la leve enfermedad que padeció el futbolista ucraniano.

El pasado 22 de mayo, este diario ya informó del malestar de Lunin y de que existía inquietud en el club sobre su decisión de futuro. El Real Madrid, en cualquier caso, puede estar tranquilo a corto plazo, dado que el ucraniano tiene un año más de contrato. El mayor riesgo sería que optara por salir libre dentro de un año, pero Florentino Pérez ya ha demostrado que no es una cuestión que le preocupe en exceso, como quedó claro el año pasado con casos como los de Marco Asensio o el de Karim Benzema, a quien se le facilitó su salida a Arabia Saudí pese a ser valor fundamental.