MotoGP

Bagnaia refuerza su reinado en la 'catedral' de Assen con otra victoria

El bicampeón italiano de MotoGP reduce a 16 puntos su desventaja con respecto a Jorge Martín, con una victoria sin respuesta en la carrera al 'sprint' del GP de los Países Bajos

Marc Márquez, el 'tercer hombre', se fue al suelo nada más comenzar el GP, antes de terminar la primera vuelta, al pasar por encima del 'piano' y perder el control de su Ducati

Francesco Bagnaia en el GP de Países Bajos.

Francesco Bagnaia en el GP de Países Bajos. / EP

Emilio Pérez de Rozas

Tenía razón Marc Márquez (como casi siempre) cómo no va a volar 'Pecco' Bagnaia (Ducatien este circuito, en la 'catedral' de Assen, en los Paises Bajos, si lleva tatuado este trazado en su antebrazo derecho, como recuerdo a la primera victoria que logró en el Mundial, cuando corría en Moto3 (2016). Bagnaia, que está en la carrera de su tercer título mundial consecutivo, en la que sigue teniendo como máximo rival al madrileño Jorge Martín (Ducati), que hoy volvió a conformarse con la segunda plaza, dominó a placer la prueba al 'sprint' de hoy, a 13 vueltas (mañana serán el doble) y, aunque superó por solo algo más de dos segundos a 'Martinator', nunca peligró su victoria. Bagnaia tratará mañana (14.00 horas, DAZN) de sumar su tercer triunfo consecutivo en los Países Bajos.

"Muy feliz, muy contento y muy satisfecho de cómo está funcionando nuestra Ducati", comentó Bagnaia, mientras recogía las felicitaciones de todo su equipo, que sigue considerándolo como el gran favorito al título, pese a que Martín, la verdad, ha sumado un nuevo podio, 'plata', y manteniendo el liderato del campeonato, en un fin de semana que no acaba de encontrarle la puesta a punto perfecta a su 'Desmosedici'. "La verdad es que, tal y como me fue el viernes e, incluso, la clasificación de esta mañana, acabar segundo y perder solo dos puntos con respecto a 'Pecco', no está nada mal.

Gran salida de 'Pecco'

La carrera empezó, como casi siempre, con una salida controlada, muy controlada, en la que todos los pilotos se respetaron mucho, ya que la recta de meta de Assen es una de las más cortas del Mundial y, por tanto, se llega muy pronto a la primera cuva, lo que hacía temer un atasco tremendo en el primer giro y no fue así. Eso sí, Bagnaia hizo respetar su 'pole' y, por descontado, su tremendo ritmo. Así que Bagnaia llegó primero a la primera curva, pegadito a él estuvo, todo el rato, 'Martinator' y ahí se acabó la 'sprinti'.

"Ganar aquí, en este circuito tan divertido, ante un público tremendo y muy entendido, es maravilloso y por eso me gusta tanto este ambiente. Estoy deseando que empiece ¡ya! el auténtico GP, el del domingo, el largo", 'Pecco' Bagnaia, bicampeón del mundo con Ducati Corse

Los dos únicos pilotos que pudían o pretendían pelearles las dos primeras plazas a los favoritos, Marc Márquez (Ducati) y Maverick Viñales (Aprilia), no pudieron hacerlo, jamás tuvieron opción a ello, sobre todo MM93, que, habiendo recuperado dos plazas en la salida (de la séptima a la quinta), se fue al suelo en la curva de derechas de entrada a meta, cuando su rueda delantera se tropezó con el bordillo del 'piano' y el ócho veces campeón del mundo perdió el control de su tren delantero y se fue al suelo, tras completar la primera vuelta.

Todo lo demás fue ver como Bagnaia se convertía en 'martinator', es decir, en el piloto que imitaba al auténtico 'Martinator', machacando el crono, el mismo tiempo, una y otra vez, una y otra vuelta, para consolidarse en el primer puesto, liderando todas las vueltas. Martín tuvo que conformarse con la segunda plaza ("un placer, todo un logro") y esperar a tener más suerte (y paciencia) en el gran premio, más largo, de mañana en Assen. Y 'MVK' redondeó un gran sábado con un 'bronce' muy peleado. "Quería más, mucho más, pero la Ducati sigue un pasito por delante de todos", comentó el hombre de Aprilia.

"Tal y como me fue el viernes, este segundo puesto lo tengo que dar como muy bueno. Seguimos líderes del Mundial y mañana tendremos otra gran oportunidad en el auténtico GP, el largo", Jorge Martín, piloto del Prima Pramac Ducati

"La verdad es que seguir ganando en este circuito tan hermoso, tan divertido, tan fluido, delante de un público muy entendido y apasionado, es un auténtico placer, una manera de disfrutar de mi profesión única, la verdad", comentó Bagnaia, que ya está deseando, o eso dijo, que se produzca la salida del GP auténtico y seguir disfrutando de las 26 vueltas. "Hacer la 'pole' y lograr la victoria en un mismo sábado, en Asseni, mi circuito talisman, es muy bonito y, sí, te anima a seguir remontando puntos para volver a ser campeón".

Clasificación de la carrera al 'sprint': 1. 'Pecco' Bagnaia (Ducati), 19 minutos 58.090 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 2.355 segundos; 3. Maverick Viñales (Aprilia), a 4.103 segundos; 4. Enea Bastianini (Ducati), a 6.377 segundos y 5. Fabio Di Giannantonio (Ducati), a 8.869 segundos.

Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 180 puntos; 2. 'Pecco' BAGNAIA (ITalia), 165; 3. Marc MÁRQUEZ (España) 136; 4. Enea BASTIANINI (Italia), 120 y 5. Maverick VIÑALES (España), 107.