FÓRMULA 1

Victoria 'regalada' para Russell en Austria, con Sainz en el podio

Verstappen y Norris se han tocado a seis vueltas del final y le han entregado el liderato a Russell, que ha firmado su segundo triunfo en F1 con Mercedes

Oscar Piastri y Carlos Sainz han completado un inesperado podio, con Fernando Alonso en 18ª posición y con vuelta rápida en carrera.

George Russell, en acción durante el Gran Premio de Austria de F1

George Russell, en acción durante el Gran Premio de Austria de F1 / EFE

Laura López Albiac

George Russell ha sido el inesperado vencedor del Gran Premio de Austria, undécima cita del calendario. El piloto de Mercedes apuntaba a la tercera plaza del podio, viendo en su horizonte la impresionante batalla que libraban los dos primeros del campeonato, Max Verstappen y Lando Norris, pero la agresiva defensa del neerlandés ha acabado en accidente a falta de seis vueltas. Russell ha heredado el liderato para acabar conquistando su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la lograda en Brasil 2022.

Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari) también han tenido recompensa y han escoltado al británico en el podio en una carrera marcada por la estrategia, la alta degradación y la presión implacable de Norris a Verstappen en el circuito Red Bull Ring, propiedad de la compañía de las bebidas energéticas.

Aston Martin ha vuelto a quedarse sin puntos. Stroll (13º) y Fernando Alonso, que ha terminado en 18ª posición y con vuelta rápida en carrera, han constatado la dramática situación de su equipo, que la próxima semana llegará al circuito de Silverstone, donde tienen su sede, sin mejoras en su AMR24 y con escasas perspectivas de revertir su nefasta racha.

Trabajo extra para los comisarios

Verstappen, que el sábado ya marcó diferencias al llevarse la pole con 4 décimas de ventaja sobre Norris, no ha hecho ninguna concesión al de McLaren en la salida. El piloto neerlandés, crecido en casa, ha completado una primera vuelta al máximo para poner rápidamente tierra de por medio con todos sus rivales. Y a partir de ahí, se ha dedicado a gestionar su ventaja en una carrera que ha tenido otros animadores, pero ninguno que pudiera discutirle su hegemonía.

Russell ha conservado la tercera plaza en la salida, a la estela de Norris, mientras que Lewis Hamilton, muy agresivo, le ha ganado la posición a Carlos Sainz por el exterior. La FIA ha anotado el incidente del británico por "cobrar ventaja abandonando la pista" y el de Mercedes le ha devuelto el puesto al español. Leclerc, por su parte, ha dañado el Ferrari y ha tenido que regresa a boxes para cambiar el alerón delantero, arruinando cualquier opción a podio este domingo.

No ha sido la única polémica en los compases iniciales. Pérez y Piastri también han tenido sus más y sus menos y Alonso, condenado a pelear al fondo de la parrilla, se ha tocado con el chino Zhou y ha recibido 10 segundos de sanción. A Hamilton, que ha tocado la línea blanca entrando a boxes, también ha sido penalizado con cinco segundos.

A Checo le han caído 5 segundos por su velocidad en el pit lane. Verstappen, por contra, sí se ha librado de una sanción por su peligrosa salida de boxes en su primera parada, bloqueando la salida de Norris. Al líder del campeonato, inspirado y con un ritmo diabólico en el Red Bull Ring, todo le salía bien.

Norris no se rinde

Norris, por si acaso, seguía al acecho. Max ha sufrido en su segundo pit stop , lentísimo, cuando se ha atascado un rueda. Ha vuelto a pista con medios fríos y ha cometido un error muy poco habitual en él, pasandose de frenada en la curva 4. Lando le ha recortado 7 décimas de golpe y por primera vez en cincuenta vueltas el de McLaren ha entrado en zona de DRS con el campeón.

Max se quejaba por radio de falta de grip: "Algo va mal en el coche". Norris ha lanzado un primer ataque bastante tímido, estudiando a su rival. Mientras el pulso de los dos primeros clasificados en el campeonato entraba en su fase culminante, a falta de diez vueltas, por detrás Russell rodaba a 12 segundos del McLaren y con 3,7 de ventaja respecto a Carlos Sainz, que no renunciaba a la batalla por el podio, pero a la vez tenía que esta atento a Piastri.

Los comisarios han advertido a Norris con 5 segundos por límites de pista, mientras el inglés protestaba por la defensa de Verstappen, en consranre zig zag. Una lucha espectacular que ha acabado de la peor forma.

Golpe de teatro y podio para Sainz

A falta de seis vueltas saltaban chispas entre Verstappen y Norris, que se han tocado, dañando sus respectivos monoplazas. Las consecuencias han sido para los dos pilotos, aunque el británico, que ha abandonado con el McLaren destrozado, ha sido el peor parado.

Max ha pinchado y ha recibido una sanción 10 segundos por su acción, aunque ha podido regresar a pista después de pasar por boxes, para cruzar la meta en quinta posición. George Russell ha heredado el liderato y se ha ido en busca de su segunda victoria en la Fórmula 1.

Piastri, que venía como un 'obús', ha superado a Sainz, relegando al tercer puesto al madrileño para lanzarse a la 'caza' de Russell. El británico, beneficiado por unas últimas vueltas a ritmo ralentizado por el virtual safety car, estaba demasiado lejos del radar del australiano y ha hecho valer su ventaja para anotarse un triunfo en casa del rival. Piastri y Sainz le han escoltado en el podio.

"Ha sido muy intenso, Oscar al final venía rapidísimo. El podio y 15 puntos es un buen botín en un fin de semana que era bastante difícil para nosotros", ha resumido Sainz, que ha celebrado que la F1 esté viviendo "días felices", con máxima rivalidad en pista.