FÚTBOL

Rocha presume de apoyos en el fútbol español a pocos días de su posible inhabilitación

El presidente de la RFEF vuelve a reunirse con LaLiga y la Liga F, después de recibir un elocuente abrazo de Ceferin (UEFA) en la Eurocopa

Pedro Rocha, Javier Tebas, Beatriz Álvarez y otros dirigentes del fútbol español.

Pedro Rocha, Javier Tebas, Beatriz Álvarez y otros dirigentes del fútbol español. / RFEF

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Pedro Rocha y su equipo más cercano tienen clara su estrategia comunicativa ante su posible inhabilitación por parte del TAD como presidente de la RFEF. Si acaba cayendo, cosa que está por ver y que se decidirá, en primera instancia al menos, este mes, será exhibiendo que cuenta con el apoyo de las principales instituciones del fútbol. De la FIFA y de la UEFA a nivel internacional y de LaLiga y la Liga F a nivel nacional.

Y los presidentes de estas dos últimas instituciones, Javier Tebas y Beatriz Álvarez, respectivamente, están por la labor de ayudarle en esa tarea. Principalmente, porque tras años de guerras sin cuartel con Luis Rubiales, han encontrado por fin en la RFEF a un interlocutor que antepone el entendimiento al conflicto. Y no es poca cosa.

En ese contexto, este martes la RFEF ha acogido una reunión del comité de coordinación creado hace mes y medio por las tres instituciones, con presencia también de los presidentes de las federaciones autonómicas. Un cónclave del que las dos ligas y la Federación han dado cuenta a través de un comunicado idéntico.

El TAD abre expediente a Pedro Rocha por infracciones muy graves

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El comunicado de la reunión

"El fútbol español trabaja unido y en un clima de absoluta cordialidad y cooperación, lo que está permitiendo avanzar en este deporte de manera eficaz, eficiente y responsablemente. La fuerza institucional de este deporte viene refrendada por los excelentes resultados deportivos, encarnados hoy por hoy en los partidos que está disputando la selección española en esta Eurocopa", explica el texto, que en el caso de la Liga F remarca también "los logros conseguidos por la selección femenina".

Coinciden también las tres instituciones en señalar que "el mensaje de unidad y colaboración de estos actores principales en este deporte ha sido claro y ha permitido, visualizar, una vez más, como la RFEF se encuentra en una nueva etapa de estabilidad y desarrollo, en el mejor de los climas posibles para el fútbol en este país".

El abrazo de Ceferin

Frases que evidencian el apoyo total del que goza Rocha por parte de un Tebas que ya ha salido en varias ocasiones en su defensa y también de Álvarez. Y que llega días después de que Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, se fundiera en un abrazo con él en la primera fila del palco del España-Georgia, justo al lado de la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se abraza con Pedro Rocha en Colonia

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se abraza con Pedro Rocha en Colonia / RFEF

Todo ello en un contexto en el que Rocha apura el plazo para presentar las alegaciones que considere oportunas a la propuesta de inhabilitación que ha realizado la instructora de su expediente en el TAD. En ese texto, se propone dos años de inhabilitación por tres faltas muy graves por "abuso de autoridad" mientras era presidente de la gestora.

Los motivos de la posible inhabilitación

Estas tres infracciones serían el despido del secretario general Andreu Camps; la rescisión del contrato con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales e imputado en el caso Supercopa; y la personación de la RFEF en este mismo caso, en el que el propio Rocha figura también como investigado y en el que la jueza ha seguido practicando diligencias hoy mismo.

Una vez presentadas las alegaciones, previsiblemente durante esta semana, el TAD decidirá si inhabilita o no a Rocha y durante cuánto tiempo. Una decisión que podría llegar con la Eurocopa todavía en juego (aunque no parece que así sea) y que, en todo caso, quedaría a expensas de posibles recursos ante la Justicia ordinaria.

"No sé qué intereses hay detrás de este expediente, cuyos argumentos no responden ni al sentido común, ni a la ley, sino más bien a una intención política de intervenir en una Federación que está pacificada, estabilizada e inmersa en una Eurocopa y en la organización de un Mundial", aseguró Rocha hace unos días, en una entrevista con Prensa Ibérica, sobre la propuesta de inhabilitarle.