FÚTBOL

¿Cuánto dura una prórroga de un partido de fútbol?

Te explicamos el tiempo extra que tienen que disputar dos equipos, en algunos partidos, para resolver un empate al final de los 90 minutos

Nico Williams.

Nico Williams. / Archivo

EPE

EPE

Los partidos de fútbol duran, normalmente, 90 minutos, además del descuento que decidan añadir los árbitros en cada uno de ellos. Al final de este tiempo, lo habitual que el partido se acabe, sea cual sea el resultado. Sucede así con partidos de competiciones con formato de liga y en los partidos de ida de eliminatorias a dos partidos.

No obstante, hay ciertos partidos que no pueden acabar en empate, como ocurre con las eliminatorias a un partido. Es el caso de la Eurocopa, por ejemplo, los partidos a partir de octavos de final deben determinar un ganador. Para ello, en ese caso, se disputa una prórroga.

La duración de una prórroga

Una prórroga de fútbol dura 30 minutos, aunque puede alargarse algo más en caso de que el árbitro decida añadir descuento. La prórroga se divide en dos partes de 15 minutos. Antes de que empiece, se sortea quién saca y quién elige campo, como sucede al principio de los partidos.

Además, hay un pequeño parón entre cada una de las partes. No hay un tiempo estipulado para ese pequeño descanso ya que, en realidad, debería ser el tiempo justo para que los dos equipos cambien de campo y reiniciar el duelo. No obstante, los árbitros suelen dar cierto margen para que los jugadores cojan un poco de aire y los entrenadores den instrucciones.

Se marquen o no se marquen goles, siempre se disputan los 30 minutos. El formato de gol de oro, por el que el primero que marcaba gol ganaba el partido, se desterró hace ya muchos años.

Torneos sin prórroga

Existen, no obstante, excepciones. En la Copa América, por ejemplo, no hay prórroga. En caso de empate al final de los 90 minutos, se disputa directamente una tanda de penaltis para determinar el ganador del choque.