Primer día del nuevo técnico

El Barcelona de Flick arranca con todo por hacer

El nuevo entrenador inicia su proyecto sin haber recibido ningún fichaje tras recibir la mala noticia de las lesiones de Pedri y Araujo

Hansi Flick, en la ciudad deportiva del Barça.

Hansi Flick, en la ciudad deportiva del Barça. / FCBARCELONA

Marcos López

Empieza este miércoles el nuevo FC Barcelona. O, tal vez, es el viejo Barça. Nuevo porque ha cambiado de entrenador (el método alemán encarnado en la figura de Hansi Flick suple al rostro del estilo azulgrana simbolizado en Xavi, que terminó desorientado pidiéndose irse para luego querer quedarse), pero viejo porque no hay cambios sustanciales en la plantilla, a la espera de si puede fichar a Nico Williams, el delantero del Athletic, uno de sus grandes objetivos.

Queda todo pendiente de que la junta de Laporta logre resolver los graves problemas económicos y consiga el 1:1 en el ‘fair play’ salarial para darle al extécnico del Bayern Múnich algún recurso nuevo para enfrentarse al Madrid bicampeón de Liga y Champions, que dirige Ancelotti, quien aguarda con los brazos abiertos la llegada de Mbappé.

De momento, los únicos grandes cambios han sido en la preparación física del Barça porque Flick no solo ha llegado con dos ayudantes propios sino que el club le ha proporcionado una estructura radicalmente distinta a la que había con Xavi.

Lamine Yamal firma otro registro histórico y es el goleador más joven

Lamine Yamal junto a Nico Williams / -

¿Cuántos fichajes ha hecho el Barça?

De momento, ninguno. Quiere un medio centro -la sucesión de Busquets se trazó mal desde hace años y continúa peor- y un extremo. El ideal sería Nico Williams, quien ha formado junto a Lamine Yamal una explosiva pareja en las bandas de la selección española. "Me gusta mucho Nico y el Barça puede asumir esa operación", ha dicho el presidente Joan Laporta, conocedor de la claúsula de rescisión de 58 millones de euros que le fijó el Athletic a su joven estrella, de 21 años.

Necesita el club algo imprescindible para acometer ese par de refuerzos. ¿Qué es? Dinero y fair play. Y ninguna de esas dos condiciones reúne ahora mismo el Barça para darle a Flick lo que necesita.

Tiene asumido el alemán que su mayor objetivo es sacarle rendimiento a lo que tiene. Pero necesita apuntalar su proyecto con dos piezas esenciales. Dos, como mínimo. Kimmich (Bayer Múnich) o Mikel Merino (Real Sociedad) colmarían los deseos del nuevo entrenador para dirigir el juego azulgrana desde atrás.

Vuelve, entre otros jugadores, Ansu Fati, cumpida su irregular cesión en el Brighton, donde padeció una seria lesión muscular. Aunque su futuro en el Barça no está nada garantizado. Menos aún si acaba llegando Nico Williams.

João Félix remata a placer sin consecuencias durante el partido de Liga entre Barça y Las Palmas en Montjuïc.

João Félix remata a placer sin consecuencias durante el partido de Liga entre Barça y Las Palmas en Montjuïc. / JORDI COTRINA

¿A quién le ha dado la baja el Barça?

A tres jugadores. Aunque son cuatro. A Marcos Alonso, cuyo paso por Barcelona durante dos años no ha dejado impacto positivo alguno, a João Félix, acabada su cesión procedente del Atlético de Madrid, y a João Cancelo, expirado el año de alquiler que proporcionó el Manchester City.

El cuarto es el capitán. Ni más ni menos. Sergi Roberto terminaba contrato el pasado 30 de junio, por lo que dejaba de ser jugador azulgrana. Deco, el director deportivo, le ofreció una renovación a la baja, supeditada, además, a cumplir el fair play. Pero, de momento, no existe acuerdo alguno. Queda, por lo tanto, Sergi Roberto libre en el mercado. Sin vinculación contractual con el club de su vida.

Flick y Deco, en la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí.

Flick y Deco, en la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí. / FCBARCELONA

¿Por qué el club ha ‘escondido’ a Flick?

Porque pretende blindarlo y hacerlo casi ‘invisible’, mientras se ha ido empapando de las particularidades del ‘universo Barça’ en lo que supone su primera experiencia fuera de Alemania. Así lo hizo el club desde que lo eligió para suceder a Xavi, manteniéndole alejado del contacto con la prensa. Solo ha hablado el alemán a través de los medios oficiales del club. Y de manera muy escueta. Ni tres minutos duró su primera y única entrevista. O mini-entrevista.

No ha sido presentado oficialmente, algo que no había ocurrido nunca. Se ha ido retrasando y demorando esa puesta en escena porque la directiva ha cuidado mucho la exposición pública de Flick.

Una foto con Deco delante de un Ipad y una visita a los entrenamientos del Barça Atlètic, además de su presencia en Colonia en la final four de balonmano quedan como mínimos vestigios de la incipiente era del técnico alemán, quien fue anunciado el pasado 29 de mayo. Desde entonces, apenas se le ha visto, aunque Laporta ya ha revelado que su aparición será antes de ir a la gira de EEUU el próximo 28 de julio.

Ansu Fati, Gavi y Balde comparten una imagen de sus vacaciones veraniegas juntos.

Ansu Fati, Gavi y Balde comparten una imagen de sus vacaciones veraniegas juntos. / FCBARCELONA

¿Cuántos lesionados tiene Flick?

Son cinco. Ha perdido dos piezas claves en poco más de 48 horas. Ha caído primero Pedri, víctima de una grave e innecesaria entrada de Kroos, quien tuvo que acabar pidiendo perdón. Estará el centrocampista un mes de baja, al menos, al detectarle los médicos que padeció en Stuttgart "un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda". Eso sucedió el pasado viernes y se quedó en Alemania asistiendo como espectador al desenlace del torneo.

Y en la madrugada del domingo al lunes, llegó la segunda baja cuando Ronald Araujo abandonaba llorando el campo al notar otro problema muscular. Tuvo que pedir el cambio a la media hora de encuentro contra Brasil al sentir un pinchazo en la pierna derecha. Se marchó abatido el duelo con Brasil en la que la Uruguay de Bielsa se impuso en una agónica tanda de penaltis.

Araujo se perderá, por lo tanto, el inicio de la pretemporada azulgrana con Flick. Él, Pedri, Gavi, que no debería volver hasta noviembre, Balde, quien se operó en febrero pasado y todavía no ha vuelto a jugar, y Frenkie de Jong, a quien una delicada lesión en el tobillo derecho le dejó sin Eurocopa con los Países Bajos.

El Barça de Flick debutarà  a la Lliga a València El Barça de Flick debutarà a la Lliga a València

El Barça de Flick debutarà a la Lliga a València El Barça de Flick debutarà a la Lliga a València / EL PERIÓDICO

¿Dónde se han producido los grandes cambios?

En el área de preparación física. Hasta Joan Laporta, el presidente del Barça, denunció que el equipo de Xavi se caía en la media hora final de los partidos poniendo dos ejemplos. Ambos frente al Madrid en la pasada temporada. Ambos en la Liga donde perdió seis puntos y se despidió de la corona liguera que ostentaba.

Se refería el dirigente al 1-2 de Montjuïc con la remontada firmada por Bellingham y el 3-2 del Bernabéu con idéntico protagonista -el jugador inglés- castigando la caída física del Barça de Xavi. Por eso, el club ha actuado por la vía drástica. Llega Flick con Markus Sorg y Toni Tapalovic y Heiko Westermann, tres ayudantes. Y está negociando para que Thiago Alcántara, que se acaba de retirar del fútbol, sea parte de ese cuerpo técnico.

Pero ninguno de los tres -tampoco Thiago- es preparador físico ya que el Barça le coloca al alemán a dos especialistas: Pepe Conde, que había trabajado en el Sevilla, y Rafael Maldonado, que viene de la Real Sociedad. Ambos tienen un pasado en común con la selección española.

También potencia el trabajo de fuerza con el fichaje de Julio Tous, quien estuvo en la época de Frank Rijkaard y luego acompañó a Antonio Conte en el Chelsea, y remodela por completo el área de fisioterapia poniéndola en manos de Raúl Martínez, quien coincidió con Conde y Maldonado en la selección.

El cartel anunciado de la gira veraniega del Barça por Estados Unidos en el 2024.

El cartel anunciado de la gira veraniega del Barça por Estados Unidos en el 2024. / FCBARCELONA

¿Cuándo debuta el Barça de Flick?

Dentro de 20 días. Será el próximo 31 de julio en Orlando, el primer partido de la gira estadounidense que tenía diseñado el Barça con Xavi. Y se mantiene con Flick. Tendrá como rival al Manchester City de Pep Guardiola (01.00 h de la madrugada).

El arranque será, por lo tanto, amistoso, pero duro para el nuevo proyecto porque después tendrá el ya clásico veraniego contra el Madrid (madrugada del 3 al 4 de agosto, 01.00 h madrugada en Nueva Jersey) y concluirá el periplo americano con el choque contra el Milan (madrugada del 6 a 7 de agosto, 01.30 h, Baltimore).

A Flick, que deberá iniciar la pretemporada sin los internacionales de la Eurocopa, agravado por la lesión de Pedri y de Araujo, le quedan 18 días de trabajo (del 10 al 28 de julio) en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí antes de volar hacia Estados Unidos.

A la vuelta deberá disputar el trofeo Joan Gamper (aún sin fecha definida ni rival anunciado) y el debut en la Liga: sábado 17 de agosto en Mestalla contra el Valencia. En la segunda jornada recibirá en Montjuïc al Athletic de Valverde y en la tercera irá a Vallecas para medirse al Rayo Vallecano.

Pau Cubarsí durante el amistoso entre la selección española y Andorra

Pau Cubarsí durante el amistoso entre la selección española y Andorra / Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

¿Qué azulgranas irán a los JJOO de París?

Pau CubarsíEric García, a la vuelta de su cesión del Girona, y Fermín López son los tres futbolistas del Barça que estarán en la cita olímpica de la capital parisina. Eso dificulta aún más el trabajo de Flick, quien pierde a dos centrales y al interior dinámico y goleador que asombró de la mano de Xavi en su primera temporada en la elite.

La selección de Santi Denia debuta el 24 de julio ante Uzbekistán en el Parque de los Príncipes (15.00 h). El segundo encuentro será en Burdeos ante la República Dominicana (27 julio, 15.00 h) y el tercero, también en la misma ciudad, ante Egipto (30 de julio, 15.00 h).

Si España avanza hasta en París tendría la fecha tope del 9 de agosto, día de la final olímpica. La Liga empieza justo una semana más tarde para el Barça.