FÚTBOL

Estos son los jugadores que han ganado más títulos con España: Jesús Navas hace historia en Alemania

El futbolista del Sevilla se ha convertido en el español con más títulos en la Eurocopa 2024

Iker Casillas y Cesc Fábregas son dos de los futbolistas con más títulos con la selección española.

Iker Casillas y Cesc Fábregas son dos de los futbolistas con más títulos con la selección española. / SRDJAN SUKI

La selección española ha contado con grandes jugadores como los ganadores de balones de oro Luis Suárez y Alfredo di Stéfano (nacionalizado con España). No obstante, la mejor y más laureada generación de jugadores del fútbol español ha sido la de la época de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Son 9 los futbolistas que ganaron la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Te contamos los futbolistas con más títulos con La Roja:

  • Jesús Navas: Mundial 2010, Eurocopa 2012, Nations League 2023 y Eurocopa 2024.

Jesús Navas no estuvo presente en la Eurocopa de 2008, pero sí en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012. Además, ganó la Nations League de 2023 y ahora, de nuevo, la Eurocopa.

Jesús Navas en la Nations League de 2023.

Jesús Navas en la Nations League de 2023. / MAURICE VAN STEEN

Ahora a sus 38 años puede convertirse en el jugador español con más títulos si España gana Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024. Durante todos estos años, el jugador sevillano ha aportado al combinado nacional sus cabalgadas por el lateral derecho, sus centros con rosca y su experiencia.

  • Iker Casillas: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Iker Casillas es considerado el mejor portero español de todos los tiempos y sus paradas fueron decisivas para la consecución de los tres títulos de la selección española.

El guardameta español ,Iker Casillas, despeja el tiro del holandés Arjen Robben, durante el partido de la final del Mundial de Sudáfrica entre las selecciones de Holanda y España

El guardameta español ,Iker Casillas, despeja el tiro del holandés Arjen Robben, durante el partido de la final del Mundial de Sudáfrica entre las selecciones de Holanda y España / LAVANDEIRA JR.

En la Eurocopa 2008 el que fuera capitán de la selección paró dos penaltis en cuartos de final ante Italia. En el Mundial de Sudáfrica paró un penalti a Paraguay en cuartos y en la final salvó a España de un gol cantado en un mano a mano con Robben. Y en la Eurocopa 2012 siguió asombrando con sus atajadas contra Croacia y al parar un penalti a Portugal en semifinales.

  • Xavi Hernández: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Xavi Hernández fue una de las piezas claves del tiki-taka.

Xavi Hernández en el Mundial de fútbol 2010

Xavi Hernández en el Mundial de fútbol 2010 / OLIVER WEIKEN

El jugador del Barça ya demostró su calidad en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Su gol de falta en el primer minuto pondría a España por delante del marcador en la final contra Senegal, pero el equipo africano acabaría venciendo en penaltis. Aunque en esos Juegos Xavi Hernández quedase subcampeón, años después sería el maestro de ceremonias del mayor logro de la selección. Su visión de juego y su control de balón hacían que la selección jugase a lo que él quería.

  • Andrés Iniesta: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Andrés Iniesta es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español. El futbolista de Fuentealbilla era el gran exponente de la calidad y del tiki-taka.

Andrés Iniesta marca el gol de la victoria que le da a España el primer Mundial de fútbol de su historia.

Andrés Iniesta marca el gol de la victoria que le da a España el primer Mundial de fútbol de su historia. / MARCUS BRANDT

Su gol contra Países Bajos en el Mundial de Sudáfrica le dio a España el mayor título de su historia y puso la primera estrella en la camiseta de La Roja.

  • Sergio Ramos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El defensa sevillano se reinventó de lateral a defensa central y demostró ser uno de los mejores defensas del momento.

El defensa español Sergio Ramos  ante el italiano Mario Balotelli durante la final de la Eurocopa 2012, España vs Italia, en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.

El defensa español Sergio Ramos ante el italiano Mario Balotelli durante la final de la Eurocopa 2012, España vs Italia, en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania. / SERGEY DOLZHENKO

En la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, cuando Puyol estaba de central, jugó como lateral. Ya en la Eurocopa de 2012 jugó de central y dejó para el recuerdo un penalti a lo panenka ante la tanda contra Portugal en semifinales.

  • Xabi Alonso: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Xavi Alonso aportó al juego de La Roja su visión de juego y sus pases milimétricos.

El centrocampista español Xabi Alonso marca de cabeza el 1-0 contra Francia durante el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre las selecciones de España y Francia.

El centrocampista español Xabi Alonso marca de cabeza el 1-0 contra Francia durante el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre las selecciones de España y Francia. / SRDJAN SUKI

En el Mundial de 2010 cogió más peso dentro del once y formó una línea de tres en el medio del campo con Busquets y Xavi. En la Eurocopa de 2012 el entonces centrocampista del Real Madrid marcó los dos goles ante Francia que certificaron el pase de España a semifinales.

  • Cesc Fábregas: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El jugador 110 veces internacional con España fue el vínculo entre el medio del campo y los delanteros como Villa o Torres.

Cesc Fàbregas en la Eurocopa 2012

Cesc Fàbregas en la Eurocopa 2012 / BARTLOMIEJ ZBOROWSKI

Aragonés apostó por él y Del Bosque lo eligió para jugar como falso nueve. En el Mundial dio la asistencia a Iniesta en la final contra Países Bajo y en la Eurocopa 2012 marcó dos tantos.

  • Fernando Torres: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El delantero madrileño es uno de los máximos goleadores de la selección española con 38 tantos.

El gol de Fernando Torres en la final entre España y Alemania en la Eurocopa 2008.

El gol de Fernando Torres en la final entre España y Alemania en la Eurocopa 2008. / MARTIN MEISSNER

Torres marcó el gol en la final que dio a España la segunda Eurocopa de su historia tras la de 1964. Y en la Eurocopa de 2012 volvió a marcar en la final y acabó como Bota de Oro con tres goles, aunque sólo salió como titular en el partido ante Irlanda.

  • David Silva: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El jugador del Valencia y después del Manchester City aportó más calidad y velocidad al juego de España.

El centrocampista español David Silva celebra el gol conseguido ante Italia durante la final de la Eurocopa 2012.

El centrocampista español David Silva celebra el gol conseguido ante Italia durante la final de la Eurocopa 2012. / KERIM OKTEN

Silva no dispuso de muchos minutos en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 ni el el Mundial de Sudáfrica de 2010. Sin embargo, tuvo un papel protagonista en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, en la que abrió el marcador en la final contra Italia.

  • Álvaro Arbeloa: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El defensa del Real Madrid aportó solvencia en el lateral derecho.

El defensa de la selección española Álvaro Arbeloa pelea un balón con el defensa de Portugal Fabio Coentrao, durante la semifinal de la Eurocopa 2012.

El defensa de la selección española Álvaro Arbeloa pelea un balón con el defensa de Portugal Fabio Coentrao, durante la semifinal de la Eurocopa 2012. / JUAN CARLOS CARDENAS

El defensa lateral tuvo una participación menor en la primera Eurocopa y en el Mundial. Sin embargo, en la Eurocopa fue titular en el lateral derecho junto a Piqué y Ramos de centrales y Jordi Alba en el otro lateral.