FÚTBOL

Los aficionados del Shelbourne irlandés, a lo Rodri: así cantaron el "Gibraltar es español" en el estadio del Peñón

Los fans de Shelbourne FC irlandés entonaron el cántico durante el partido de previa de la Conference League que disputó su equipo con el St. Joseph local

Seguidores del Shelbourne FC irlandés cantando el "Gibraltar es español" en el estadio de Gibraltar

Seguidores del Shelbourne FC irlandés cantando el "Gibraltar es español" en el estadio de Gibraltar

EPE

EPE

Primero fueron los jugadores de la selección los que lo resucitaron, en su caso con motivo de la celebración de la conquista de la Eurocopa. Con Rodri, centrocampista del Manchester City, llevando la voz cantante, los futbolistas de Luis de la Fuente convirtieron el "Gibraltar es español" en el cántico más sonado de la fiesta en Cibeles. Desde Morata a Nico Williams, casi todos los futbolistas se sumaron a una broma que traspasó fronteras.

Unos días después, los seguidores del Shelbourne FC irlandés se presentaron en el Europa Sports Complex del Peñón de Gibraltar para presenciar el duelo entre su equipo y el St. Joseph, de la eliminatoria de previa de la Conference League. Y no desaprovecharon la ocasión para provocar a sus rivales en la grada, imitando a Rodri.

Y lo consiguieron. Al menos eso es lo que recoge el medio gribaltareño GBC, que asegura que la Federación de Gibraltar está "consternada, pero no sorprendida" por lo que sucedió en el partido. También cuenta que un portavoz dijo que "esto demuestra el efecto inaceptable y repugnante de lo ocurrido el lunes en Madrid". Además, la GFA explica que comunicará el incidente a la UEFA, aunque confía en que el Delegado de Partidos incluya los cánticos en su informe.

Protesta de Gibraltar por los cánticos "rancios"

La reacción de la Federación de Gibraltar sigue la línea con lo mostrado por el Gobierno. Los cánticos no han gustado nada en el Ejecutivo de Gibraltar. En un comunicado emitido en la mañana del pasado martes, en plena resaca de las celebraciones, aseguraban que "el Gobierno de Gibraltar está decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar".

Se trata, aseguraba la nota, de "una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños".

Respuesta del Gobierno

Palabras ante las que respondió el Gobierno español. La portavoz del Gobierno y también titular de Educación y Deportes, Pilar Alegría, trató de restar importancia a estas manifestaciones para pedir que se enmarquen “en el contexto en el que se dieron”. Esto es, de celebraciones. “El contexto es importante. Más ayer si cabe, de gran celebración”, por lo que insistió en “traducir” lo que se “pudo escuchar o contar” en la justa medida y condicionado por el momento.

Sin mencionar directamente las protestas del Gobierno de Gibraltar, que mostró “decepcionado” por lo que tilda como “cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar", Alegría intentó zanjar la polémica al asegurar que no se deben tener dudas de que “la política exterior la establece el Gobierno”.