FÚTBOL

Así fue la tanda de penaltis del cuarto de final de los Juegos Olímpicos entre España y Colombia

La selección de Montse Tomé se metió en semifinales en la tanda fatídica, donde Cata Coll paró un penalti y provocó el error colombiano en otro

La portera española Cata Coll celebra tras parar un lanzamiento de la tanda de penaltis durante el partido de cuartos de final de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en el Estadio de Lyon (Francia)

La portera española Cata Coll celebra tras parar un lanzamiento de la tanda de penaltis durante el partido de cuartos de final de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en el Estadio de Lyon (Francia) / EFE/Kiko Huesca

EPE

EPE

Colombia España se jugaron el pase a las semifinales en los Juegos Olímpicos desde los once metros, donde las de Montse Tomé sellaron el billete gracias a una gran parada de Cata Coll y otro error de las colombianas.

Once metros precedidos de un partido donde el cansancio se notó en las botas de las protagonistas. España era favorita para clasificarse, pero las sudamericanas se adelantaron a los doce minutos con un gol de Martínez. España no se arrugó y apretó en ataque, pero cada contra el rival generaba mucho peligro para una España que tiene mucho que mejorar atrás. Marcó un segundo gol el equipo colombiano que parecía sellar la eliminación de las españolas, pero la inclusión de Jenni Hermoso resucitó al equipo. Primero con un gol suyo y después con otro de Irene Paredes en el descuento que permitió llegar a la prórroga. Poco se jugó en el tiempo extra y al final se llegó a la tanda de penaltis.

Primer penalti: Colombia gana el sorteo y elige disparar

Ganó Colombia el sorteo y las sudamericanas, tirando de estadística, decidió comenzar disparando porque eso le daba un pequeño margen de ventaja. La primera elegida fue Catalina Usme, que eligió a la derecha. Y otra Catalina, en este caso Coll, la portera española, acertó al lanzarse a su derecha. Mariona hizo buena la parada batiendo a Tapia en el primer lanzamiento español. 0-1 en la primera tirada.

El equipo español observa la tanda de penaltis durante el partido de cuartos de final de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en el Estadio de Lyon (Francia)

El equipo español observa la tanda de penaltis durante el partido de cuartos de final de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en el Estadio de Lyon (Francia) / EFE/Kiko Huesca

Segundo penalti: Banegas y Navarro no fallan

Banegas fue la segunda colombiana que se dirigió al punto fatídico. Pero esta vez acertó batiendo a Coll. Por España la elegida fue la valenciana Eva Navarro, que le pegó fuerte a su izquierda y Tapia no pudo hacer nada para frenar su disparo. 1-2 para seguir mandando en la tanda.

Tercer penalti: Salma abre más hueco

Salazar fue la tercera jugadora colombiana que se dirigió a disparar. Se la notaba nerviosa, sin mirar a Coll y aguantando mucho para lanzarlo, lo que denotaba sus nervios. Cata Coll supo aguantar perfectamente bajo palos y al final la pelota salió por encima del larguero. De nuevo España tenía oportunidad de abrir brecha y fue Salma Palalluelo la encargada de abrir brecha con su gol. 1-3 para acercar las semifinales.

Cuarto penalti: la sangre fría de Carvajal

Caravaly, la mejor jugadora de Colombia con un despliegue físico espectacular para sujetar a su selección, fue la cuarta futbolista que disparó. Y no tuvo dudas, eligió la derecha y marcó el segundo tanto para las 'cafeteras'. Si Aitana marcaba, España estaría en las semifinales. Y así fue. Eligió su izquierda, la puso pegada al palo y pese a que Tapia había acertado el palo, el gol entró y España jugará las semifinales en busca de las medallas. 2-4 para sellar el pase a semifinales.