“Nuestro objetivo es seguir al lado de las pymes”

José Manuel Candela, director de la Territorial Centro, nos habla de cómo gracias a saber escuchar y atender las necesidades de las pymes, la territorial supone ya el 17% del beneficio de Banco Sabadell

José Manuel Candela, director de la Territorial Centro.

José Manuel Candela, director de la Territorial Centro.

La Territorial Centro ya supone un 17% del beneficio económico atribuido sobre el total de Sabadell España. José Manuel Candela, su director, nos ofrece las claves de cómo están reformando el tejido empresarial nacional y revolucionando al mismo tiempo el mercado bancario.

¿Qué representan las empresas para Banco Sabadell?

Son el motor de la economía y claves en el desarrollo de nuestra actividad, especialmente las pymes, segmento que lideramos, ya que una de cada dos pequeñas y medianas empresas confían en nosotros. La Territorial Centro representa el 17% del beneficio económico atribuido sobre el total de Sabadell España, con 12.000 millones de euros en activo y 21.000 millones en pasivo, suma más de 315.000 clientes particulares activos y más de 200.000 empresas, incluyendo a los autónomos con actividad empresarial.

Sin duda, es una territorial con un gran potencial de crecimiento. En este sentido, acabamos de abrir, hace pocos meses, el “Madrid Welcome Hub”, un nuevo concepto de oficina enfocada en clientes internacionales que refuerza el compromiso de la entidad por la especialización y el servicio de acompañamiento para este segmento de clientes.Y es que Madrid es la Comunidad líder en creación de empresas e inversión extranjera.

¿Podría profundizar este nuevo concepto de oficina y su relevancia dentro de la estrategia de empresas de Banco Sabadell?

Este espacio multidisciplinar está ubicado en el centro de Madrid y cuenta con más de 225 metros y una plantilla de 5 profesionales especializados que atienden en diferentes idiomas con el objetivo de acompañar a clientes y colaboradores de más de 40 nacionalidades.

Queremos crear una oficina de referencia dedicada 100% a las necesidades específicas de no residentes y expatriados en Madrid, así como empresas o colaboradores internacionales, convirtiéndose además en punto de encuentro que dispone de un paquete específico de productos para este colectivo. Creemos que la presencia de empresas internacionales, así como de embajadas y el número de visados especiales de residencia para extranjeros con inversiones significativas (Golden Visa) suponen una oportunidad para crecer en este segmento de clientes.

Por otro lado, y como parte de este proceso de conversión, toda la cartera de clientes internacionales de 20 oficinas de Banco Sabadell ubicadas en la zona centro de Madrid se gestiona ya desde este nuevo espacio remodelado en Alberto Alcocer. En total, el espacio atiende a más de 11.000 clientes actualmente, cifra que prevemos aumentar en los próximos años.

¿Y las compañías que buscan expandirse internacionalmente?

Por supuesto, la internacionalización es un área crucial. Ofrecemos una amplia gama de servicios para apoyar a las empresas en su expansión internacional, como financiación específica para proyectos de internacionalización, asesoramiento sobre mercados extranjeros o servicios de apoyo en comercio exterior (garantías bancarias, gestión de cobros y pagos internacionales…).

Estamos enfocados en facilitar y asegurar las transacciones y operaciones comerciales internacionales de nuestros clientes, apoyándolos de manera efectiva en su camino hacia la exportación e importación.

Ya sea de manera física, con esta apertura, o digital, ¿qué se puede encontrar un empresario cuando cruza la puerta de Banco Sabadell? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Cuando un empresario llega a Banco Sabadell se encuentra con un “socio” comprometido con su negocio. Ofrecemos un trato cercano y asesoramiento personalizado, entendiendo las necesidades financieras de cada compañía. Además, disponemos de herramientas digitales para modernizar los negocios y recientemente hemos incorporado 300 gestores especializados, 70 de ellos en la zona centro.

Nuestra propuesta se enfoca en ofrecer un acompañamiento constante con un director especializado en empresas, sesiones de planificación periódicas para evaluar el progreso y una respuesta rápida a las necesidades de financiación. En este aspecto, aseguramos condiciones estables de financiación a tipo variable durante al menos 6 meses. Además, proporcionamos soluciones de protección para garantizar la continuidad del negocio en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, con este nuevo enfoque de sucursal, el Banco Sabadell sigue mejorando su propuesta de valor para impulsar la experiencia del cliente. Estas nuevas oficinas, más representativas, de mayor tamaño y ubicadas en plazas estratégicas, tratan de mejorar la atención presencial combinando espacios privados y colaborativos que buscan promover la cercanía y la proximidad.

El centro de nuestro país es un epicentro aglutinador de I+D+i, así como cuenta con un ecosistema de innovación relevante, ¿qué papel juega el banco en este entorno?

Estamos en una región repleta de emprendedores y un foco de innovación y desarrollo empresarial. En Banco Sabadell, nos hemos especializado tanto en la gestión como en la mitigación de riesgos y el apoyo continuo a estas empresas. Tanto la Comunidad de Madrid como Castilla La Mancha, son regiones comprometidas con la innovación y el emprendimiento, y entendemos que para estar junto a estas compañías es crucial comprender y satisfacer sus necesidades, únicas y dinámicas.

Por este motivo, hace tiempo que optamos por ir de la mano, y de ahí nació hace 10 años el programa BStartup, una iniciativa que se ha posicionado como un referente en el servicio financiero especializado para startups. Con una inversión de 1.200 millones de euros y colaborando estrechamente con más de 4.500 startups, BStartup ha desempeñado un papel fundamental en impulsar el desarrollo de estas empresas.

Además de innovación, esta territorial destaca no sólo por ser sede de numerosas compañías multinacionales, sino por su tejido empresarial de microempresas. ¿Cómo apoya Banco Sabadell a este sector?

Apoyamos al sector de microempresas a través del “pack” Microempresas, diseñado específicamente para este colectivo. Este paquete ofrece condiciones exclusivas y transparentes, que incluyen productos financieros y no financieros esenciales: acceso libre a soluciones como cuentas a la vista con intereses según el saldo, gestión de cheques y transferencias, tarjetas de empresa gratuitas con seguro incluido, servicio de pago de nóminas, banca online accesible las 24 horas, o asesoría legal especializada. Con esta propuesta las microempresas pueden gestionar eficientemente sus finanzas y operaciones diarias, optimizando tiempo y recursos.

En cuanto a especialización sectorial, es importante destacar que desde la Dirección Territorial Centro contamos con una notable penetración en alimentación y bebidas; electricidad, agua y gas; inversiones patrimonialistas o telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué avances digitales están introduciendo para las empresas?

Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de autoservicio y optimizando la experiencia del cliente en el uso de nuestros servicios bancarios online. Además, ofrecemos un servicio de valoración de carteras de deudores, seguros de cobro especializados y asesoría en ciberseguridad.

¿Cuáles son los próximos pasos de Banco Sabadell en la Territorial Centro?

Nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra presencia en la región y continuar apoyando a las empresas locales en su crecimiento y desarrollo. Actualmente contamos con más de 1.000 empleados y 105 oficinas repartidas por la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Además de fortalecer el “Madrid Welcome Hub”, una iniciativa única que representa a la perfección nuestro ADN: un banco de cercanía, que escucha y atiende a sus clientes, sean de donde sean, y estén donde estén. Queremos ser sus asesores de confianza.