LLUVIAS OTOÑO ESPAÑA

Mario Picazo advierte del lluvioso temporal de esta semana: "Llega la primera semana real del otoño"

Tras un principio de otoño más seco de lo normal, el clima vuelve a su cauce brindando abundantes lluvias en esta segunda quincena del mes

Mario Picazo inaugura el otoño y advierte de las fuertes lluvias que llegan a España

Las lluvias sacudirán la península durante esta semana

Las lluvias sacudirán la península durante esta semana / PEXELS

Ante un verano que se estaba extendiendo demasiado, Mario Picazo trae una 'alentadora' previsión semanal. Parece que la estación otoñal se estabiliza y ahora más que nunca, la península experimentará fuertes lluvias, vientos e incluso nieve.

El puente del Pilar ya nos dejó una pincelada de lo que venía esta semana. Las temperaturas bajaron especialmente a partir de viernes y la nubosidad y lluvia rigieron la península. No obstante, estos fenómenos han llegado para quedarse, pues un tren de borrascas más un río atmosférico avivarán aún más este clima.

Bajan las temperaturas y las lluvias serán especialmente intensas en algunas zonas de España, acompañadas de fuertes vientos. Estas últimas se extenderán más aún, yendo desde el oeste peninsular hasta el Mediterráneo.

Además, el frente también llegará a las Islas Canarias, que experimentarán un aire más fresco y sus primeras lluvias, un suceso que desde luego aliviará a la región de las altas temperaturas que estaban sufriendo, suponiendo el fin de algunos de los fuegos activos que seguían presentes en la zona.

Hacia el final de la semana las lluvias se detendrán, pero seguirá permaneciendo el aire frío y las temperaturas bajas en el resto de la península.

Un cambio brusco de temperatura

Pasamos de una primera quincena en la que reinaba el calor a unas lluvias repentinas de un día para otro. El clima se ha ido estabilizando, pero no es un secreto la brusquedad con la que se han instaurado los acontecimientos.

La nubosidad y los vientos son factores que veremos bastante durante los primeros días de semana, y es aunque estos empezarán siendo leves, templados y húmedos, conforme descienda la temperatura se irán avivando.

Las zonas más afectadas por estos vientos serán las pertenecientes al sur y suroeste de la península. Del mismo modo, el temporal marítimo se revolucionará, y en comunidades como Galicia, el viento llegará a los 70 kilómetros por hora, haciendo que las olas lleguen hasta los siete metros de altura.

A partir del jueves nos toparemos con otra borrasca que avivará de nuevo los vientos y el temporal marítimo en el norte del país, trasladándose poco a poco hacia el Mediterráneo, obligándo a los españoles a no guardar el paraguas en una larga temporada.