CAMBIOS EN EL MERCURIO

Temperatura variable y probabilidad de lluvias de cara al fin de semana

La entrada de junio podría estar marcada por una bajada del mercurio y precipitaciones

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide / AEMET vía twitter

EPE

EPE

El mes de mayo se despide con dos de sus días más calurosos, con temeperaturas que rozan los 35º grados en algunos puntos del país. Sin embargo, la entrada de junio podría estar marcada por una bajada del mercurio y precipitaciones, según datos de la AEMET. La entrada de una masa de aire más frío por el norte hace preever que estos próximos días las temperaturas vayan bajando en zonas del norte pero también en zonas del este a la vez que los cielos se cubren de más nubes capaces de generar lluvias. No se espera que sean constantes salvo en zonas del Cantábrico donde pueden tener más continuidad.

La llegada de este fenómeno flujo afectará en gran medida al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos y probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña. En el Cantábrico occidental, norte de Galicia y en Baleares también se esperan cielos nubosos, y con baja probabilidad podrán darse también precipitaciones. En el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos, ocasionalmente tormentoso en las sierras del tercio este peninsular. No se descarta alguna tormenta seca en el resto del tercio este peninsular y en la meseta sur ni la presencia de calima en el tercio sur peninsula. En Canarias, intervalos de nubes en las islas orientales y en el norte de las occidentales, sin descartar del todo precipitaciones débiles, algo más probables en las islas orientales.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y en Baleares, acusadamente en el tercio este y en la meseta Norte. Ascenderán en el litoral cantábrico. Aun así, se superarán los 35 grados en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. Predominan los descensos de las mínimas, salvo en el cuadrante sudoeste donde ascenderán. Heladas débiles en Pirineos. En Canarias esperamos ascensos ligeros.

Lluvia débiles y estabilidad de las temperaturas

De cara al sábado se espera que el flujo de norte continúe afectando al norte peninsular dejando cielos nubosos o con intervalos en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares. Son probables precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y en el área pirenaica. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos, con probables chubascos en el sur de la Ibérica y baja probabilidad en las sierras del sudeste peninsular, Levante y en Baleares, sin descartar alguna tormenta ocasional. Las temperaturas máximas descenderán salvo en el extremo norte y en el Ebro, donde ascenderán ligeramente. Las mínimas en descenso salvo en el Ebro y Alborán donde ascenderán ligeramente. Aun así, no se descarta que puntualmente se alcancen temperaturas de 35 grados en la campiña sevillana. Con baja probabilidad, se esperan heladas débiles en Pirineos. 

Este tiempo se irá estabilizando de forma progresiva en la jornada del domingo, donde se esperan intervalos de nubes en los extremos norte y nordeste peninsulares y cielos poco nubosos en el resto, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos. Igualmente. La probabilidad de producirse tormentas es baja, aunque no se descartan lluvias secas en zonas del sur de Extremadura, de la meseta Sur y de Andalucía y, acompañadas de precipitación débil, en la Ibérica oriental y en el extremo nordeste. En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas. En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos de las máximas en el cuadrante suroeste y de las mínimas en la mitad sur y la mayor parte del cuadrante nordeste y Baleares. Mientras que en el resto de la Península predominarán los ascensos ligeros, algo más acusados los ascensos de las máximas en el área pirenaica. Con baja probabilidad, heladas débiles en Pirineos. En Canarias, las temperaturas experimentarán pocos cambios.