CAMBIO CLIMÁTICO

Hasta 45 grados: la ola de calor sigue durante el puente de Santiago con temperaturas sofocantes el domingo

Estos días de calor irán acompañados de noches tropicales en las que habrá más de 25º

Cómo superar la ola de calor

Cómo superar la ola de calor / EFE

S. C.

Ya podríamos dejar de hablar de ola de calor, para comenzar a llamarlo "tsunami de calor". Las temperaturas extremas alcanzadas desde mediados de junio no son normales, como tampoco lo es la larguísima duración de los picos de calor que se están dando en la península. Hay datos que lo ejemplifican. La media de temperaturas máximas de la primera mitad del verano en 25 provincias ha sido la más elevada desde que existen registros, es decir, desde 1950, según datos de la AEMET.

En lo que va de verano, el calor no ha dado ni un solo respiro. Y para el puente de Santiago continúa en la misma tesitura. Sobre todo el domingo, cuando se alcanzarán las temperaturas más altas del puente

Sábado

Los termómetros sobrepasarán los 40 grados en buena parte de Extremadura, el norte de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Pero, en el resto de la península, la medias estará muy por encima de los 30, en torno a los 35º. Solo habrá un respiro en el mar cantábrico, donde las temperaturas se quedarán por debajo de los 23º en todo momento.

El sábado tampoco será el mejor día para dormir fresco. Esas son las temperaturas que se darán durante el día pero no mejorarán mucho por la noche. Se esperan noches tropicales en prácticamente toda la Península. Y solo bajarán hasta los 20 grados en las zonas montañosas y en el norte del país.

Además, continuarán los avisos naranja por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en las comunidades de Castilla y León, las Islas Baleares, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia mantendrán nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38 grados.

Temperaturas máximas para este sábado

Temperaturas máximas para este sábado / AEMET

Domingo asfixiante

Domingo aún más complicado, con temperaturas más extremas en la península. Las zona que más sufrirá este calor será el Valle del Guadalquivir donde se alcanzarán los 45º a media tarde. Pero también los del Ebro y el Guadiana, en los que se alcanzarán los 41º.

Temperaturas muy inusuales también en el centro peninsular, que rozará los 40 grados e, incluso en Castilla León donde habrá hasta 38. Las temperaturas durante la noche, de nuevo, divididas entre el norte y el sur de la península. En el centro y el sur no se bajará de los 25º, mientras en el norte se podrían quedar entorno a los 20.

Y para los aquellos que puedan disfrutar el lunes como un día festivo, deberán estar preparados para el calor pues las altas temperaturas siguen en la misma línea que el domingo, con una pequeña bajada en el norte.

Mapa de temperaturas máximas para este domingo

Mapa de temperaturas máximas para este domingo / AEMET