CONGRESO

Este es el sueldo de los diputados en España tras la subida

Los sueldos en la Cámara subirán un 3,5% para 2023, según la medida aprobada por la Mesa del Congreso

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. / E. PARRA / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La Mesa del Congreso aprobó el pasado jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

¿Cuánto gana un diputado en España?

Los datos del Portal de Transparencia del Congreso muestran cuánto es el salario a percibir por parte de los miembros de la Cámara. El sueldo base de un diputado es de 3.050,62 euros brutos al mes, pero a esto se le suman ayudan, pluses, dietas, desplazamientos... entre otros añadidos.

A la cantidad mencionada hay que incluirle una indemnización mensual, que se corresponde con 935,37 euros para los candidatos electos en Madrid y de 1959,62 para otras provincias. Con todo esto, el sueldo anual base sería de 55.803,86 euros brutos y de 70.143,36, respectivamente.

Dentro del Congreso de los Diputados también existen diferentes categorías en función del puesto. Estos son los diferentes pluses por puesto:

  • Presidente/a del Congreso: 3.337,60 euros
  • Vicepresidente/a del Congreso: 1.313,66 euros
  • Secretario del Congreso: 1.025,71 euros

Otra de las ventajas que se incluyen en el desglose del salario son las tarjetas de viajes y desplazamientos con un valor de hasta 3.000 euros, por lo que cada vez que se produzca un movimiento, no se percibirán gastos en carburantes.