ITV

Conducir con la ITV caducada: ¿Hay un plazo límite para seguir circulando con el coche?

La ley prohíbe circular con un vehículo con la ITV caducada

No te arriesgues y adelántate a la fecha límite

DGT | Estos son los 10 puntos del coche que se revisan en la ITV

DGT | Estos son los 10 puntos del coche que se revisan en la ITV

H.G.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite que deben superar obligatoriamente todos los vehículos a motor en España para poder circular legalmente por la vía pública. Una de las cuestiones que más dudas despiertan respecto a este proceso es cuánto margen tenemos para pasar la ITV una vez esta ha caducado.

Esta revisión sirve para garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos, mantener las condiciones de seguridad necesarias para evitar o minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, y cuidar el medio ambiente previniendo escapes de gases y emisiones nocivas. De hecho, según AECA-ITV, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año un total de 29.158 siniestros viales.

Dependiendo de la edad del vehículo, debemos pasar la inspección antes o después a partir de los cuatro años. Con el paso del tiempo, es normal que se te pueda olvidar la fecha de tu próxima inspección y que al darte cuenta compruebes que ya se te ha caducado. Ante tal situación, la mayoría de conductores piden cita previa rápidamente en su estación de ITV más cercana y continúan circulando tranquilamente, convencidos de que teniendo una cita previa no pueden recibir una sanción por circular con la ITV caducada. Sin embargo, esta creencia tan extendida entre los conductores no es cierta.

¿Cuál es el margen para seguir circulando con el coche?

La realidad es que muy poco. Conducir un coche sin la ITV en vigor es totalmente ilegal y está sancionado con una multa de entre 200 y 500 euros, aunque sin la pérdida de puntos del carnet de conducir.

La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. Así que hay que ser precavido e intentar adelantarse siempre a la fecha límite para evitar un susto.

Según la normativa vigente, solo existen dos casos en las que un vehículo sí que puede circular sin la ITV en vigor:

  • En los casos en los que el conductor acredite que tiene una cita confirmada en un centro de ITV para el mismo día de la detención y el momento coincide con el horario de la cita para la revisión.
  • En los casos en los que el conductor realice una solicitud de cita previa antes de que le caduque la ITV y por causas ajenas a él existan demoras en las estaciones de inspección que impidan realizar la ITV a tiempo.