CÓRDOBA

La empresa Meltio, afincada en Córdoba, hará piezas de impresión 3D para el Ejército

La Marina francesa ha aprobado la implementación de la tecnología de filamentos metálicos de esta firma para la reparación de manera rápida y eficaz de sus naves

Un trabajador de Meltio con una de las piezas obtenidas con impresión 3D.

Un trabajador de Meltio con una de las piezas obtenidas con impresión 3D. / / CÓRDOBA

Ardían Ramírez

La Marina del Ejército de Francia usará la tecnología de Meltio, una empresa especializada en sistemas de impresión 3D en metal y con una oficina en Córdoba. Así lo ha confirmado Ramón González, líder del Programa de Tierra, quien ha destacado que la compañía trabaja en la capital desde el pasado mes de abril en colaboración con el Ejército de Tierra.

Nacida en Linares (Jaén) en 2019 y de la que Sicnova es distribuidora, Meltio ha sido reconocida como Pyme del Año 2024. La compañía se erige como una referencia en el ámbito de la innovación militar. Concretamente, está especializada en el desarrollo de impresión 3D de metales, que permite reparar en tiempo récord y de manera eficaz diferentes elementos militares. Para ello, se sirven del primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser y con capacidad de fabricar piezas 100% densas.

Instalaciones de la empresa Sicnova en Linares.

Instalaciones de la empresa Sicnova en Linares. / EP

La impresión 3D en la industria militar

Sin embargo, afirma González, "no trabajamos únicamente para este terreno, solo que algunos de los ejércitos más importantes del mundo han valorado su aplicación". Además señala que su utilidad "va mucho más allá" y puede aplicarse a otros campos como el aeroespacial o el aeronáutico.

"Estamos presentes en las ferias de defensa más importantes del mundo", admite. Ha sido esto lo que les llevó en 2023 a alcanzar un acuerdo con el Departamento de Defensa estadounidense para la fabricación aditiva. Esto utiliza la mencionada tecnología de impresión 3D mediante filamentos que se sueldan. Para ello, usan una bobina de alambre resistente que se moldea a la forma necesaria. Esto, señalan desde Meltio, "permite solventar problemas logísticos rápidamente", además de imprimir y reparar piezas "con menos recursos", apuntan. En la US Navy, un equipo de la empresa trabaja como socio estratégico, por lo que no se descarta una mayor colaboración en un futuro.

La Marine Nationale francesa ha visto en esta técnica de impresión una utilidad también para su flota. Tras unas maniobras de alta intensidad en las que se asistió al portaviones Charles de Gaulle, han decidido validar el uso de esta técnica de impresión. Las tropas galas han instalado talleres en el departamento logístico de uno de sus arsenales. "El éxito con la US Navy nos ha abierto las puertas a otro gran ejército", celebra González.

Imagen de la planta de Meltio en Linares.

Imagen de la planta de Meltio en Linares. / CÓRDOBA

Presencia en Córdoba

A raíz de un acuerdo con el Ministerio de Defensa firmado el pasado año, Meltio decidió a comienzos de este 2024 "dar un paso adelante muy importante", afirma el líder de su programa en Córdoba. La compañía ha abierto en los últimos meses una oficina en las ciudades donde se localizan las bases del Ejército: Rota (Cádiz), Albacete, Elche (Alicante) y Córdoba.

En su oficina de El Higuerón se encuentran desde el pasado mes de abril. Sin embargo, tal y como señala su máximo responsable en la ciudad, "no desarrollamos aquí la tecnología mencionada anteriormente". El convenio contempla el desarrollo de tecnología por un periodo de cuatro años (prorrogable a otros cuatro más) del que "aún no podemos dar detalles", incide.

"Obviamente, Córdoba ya era una plaza destacable por la presencia del Ejército de Tierra en Cerro Murian", señala González, que admite que la base logística ha supuesto un impulso extra.