CRISIS MIGRATORIA

Canarias inicia el montaje de carpas para acoger a niños y jóvenes migrantes

La primera caseta se ha instalado de forma preventiva en el muelle de Naos, en Arrecife, a la espera de la reforma legal que permitirá el reparto de menores

Cooperantes llevan en brazos a menores migrantes llegados a Canarias.

Cooperantes llevan en brazos a menores migrantes llegados a Canarias. / GELMERT FINOL

Canarias ya ha montado la primera carpa para atender a niños migrantes en los muelles. Nadie quería que ocurriera, pero la falta de infraestructuras estables y adecuadas para acoger a más menores en las Islas ha obligado a instalar una caseta en el Puerto de Naos, en Lanzarote. El montaje de este recurso se ha hecho de forma preventiva, de cara a la posible llegada de más menores a las Islas en las próximas semanas. Se trata de una medida de urgencia a la espera de que salga adelante la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, que hará obligatorio el reparto de los jóvenes migrantes sin soporte familiar entre todas las comunidades españolas. El texto pactado entre Canarias y Estado para la reforma legal se pondrá en común con el resto de autonomías este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Tenerife.

Tras la petición de ayuda por parte del Gobierno de Canarias a Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas cedió suelo dentro del complejo portuario de Los Mármoles, en Arrecife. La carpa está ubicada junto al contenedor en el que Cruz Roja atiende habitualmente a quienes arriban en barquilla a la isla. Esta medida ha sido rechazada por la Fiscalía Superior de Canarias, que advirtió al Ejecutivo regional que no permitirá que los niños y jóvenes migrantes sean acogidos en carpas. La fiscal de Extranjería de Canarias, Teseida García, detalló que podría aceptar que, ante una situación de colapso, se les brinde una atención puntual en casetas, pero subrayó que iría contra la ley alojarlos en este tipo de instalaciones de forma permanente.

De cara a la reunión del miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pida a las comunidades autónomas donde gobiernan los populares que sean "solidarias con Canarias" para agilizar el reparto de menores migrantes. "Si manda algo en el PP, le tiene que decir a las comunidades autónomas donde gobiernan que sean solidarias con Canarias, donde ellos también gobiernan, es lo único que tienen que hacer", afirmó Montero en un vídeo enviado por su formación a los medios.

El PSOE exige a Feijóo que pida "solidaridad con Canarias" a las comunidades del PP

De esta manera, la también ministra de Hacienda ha presionado para que el PP valide la reforma de la ley de extranjería y se suma así a las peticiones de solidaridad que han reiterado varios ministros a lo largo de la semana. Una demanda en la que no han parado de insistir y que deja intuir las dudas que existen entre las filas del PSOE sobre la posibilidad de sacar adelante la modificación del texto legal con el apoyo de los populares.

Montero también denunció la "deriva del PP hacia la ultraderecha", después de que el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, propusiera usar la Armada para frenar la llegada de cayucos. La ministra se preguntó si lo que pretenden es enviar portaaviones "a hundir los cayucos que están llenos de personas" o "fragatas para luchar contra los barcos de madera que se están cayendo a cachos". "La falta de humanidad de Vox, PP y Alvise con unos críos y crías que llegan a nuestro país, que vienen desnutridos, en condiciones terribles, es una verdadera vergüenza", concluyó.

El orden del día del próximo Pleno del Parlamento de Canarias, que se celebrará los próximos martes y miércoles, recoge hasta siete preguntas centradas en la gestión de la crisis migratoria y el reparto de menores. Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, han registrado al menos una pregunta relacionada con la política migratoria. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) dedicará la sesión de control al Gobierno a pedir "cordura, sentido común y responsabilidad" a la hora de abordar la acogida por el resto de comunidades autónomas de los menores migrantes.

"Cordura y sentido común"

Ante la falta de recursos humanos y materiales que padecen las Islas, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, planteará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la necesidad de que existan alternativas que ayuden a atender a los miles de niños y adolescentes migrantes que llegan al Archipiélago sin el soporte de un familiar adulto. Curbelo pedirá un plan que permita acoger a los niños y niñas migrantes "en las condiciones más dignas posibles, frente a la ausencia de respuesta estatal y de la UE, que han optado por mirar para otro lado frente a la actual crisis migratoria".

Tanto el PSOE como Nueva Canarias preguntarán al Gobierno regional sobre la ronda de contactos que mantuvo en Madrid con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para recabar apoyos de cara a la votación de la reforma de la ley de extranjería en las Cortes Generales.

[object Object]

Un cayuco con 55 personas abordo y el cuerpo sin vida de un joven varón llegó ayer a El Hierro por sus propios medios. En la embarcación, que arribó al puerto de La Restinga, viajaban diez mujeres y dos niños. El cayuco fue localizado por la Guardia Civil al sur de la isla. Una vez atendidos por los servicios de urgencias, cinco personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Nuestra Señora de los Reyes debido a su delicado estado de salud a consecuencia de la travesía. | LP/DLP