EL DÍA

Calatrava ya trabaja en el proyecto de restauración del Auditorio de Tenerife

El Gobierno de Rosa Dávila desbloquea el conflicto entre el arquitecto y las constructoras para acometer lo antes posible la rehabilitación del inmueble por 18 millones de euros

Estas imágenes tomadas ayer tarde muestran algunos de los defectos, visibles a simple vista, del revestimiento del Auditorio que se deben reparar. e.d.

Estas imágenes tomadas ayer tarde muestran algunos de los defectos, visibles a simple vista, del revestimiento del Auditorio que se deben reparar. e.d. / El Día

Daniel Millet

El arquitecto estrella Santiago Calatrava ya trabaja en el proyecto de restauración del Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, que él mismo diseñó. Su intención es concluirlo el próximo mes de noviembre para que a partir de ahí se puedan resolver los requisitos para emprender lo antes posible los trabajos. Lo anunció ayer Juan Carlos Pérez, director insular de Hacienda del Cabildo de Tenerife, que añadió que el Gobierno que preside Rosa Dávila (CC) "ha logrado" en su primer año de mandato "desbloquear" un embrollo que ha retrasado las obras de rehabilitación del edificio que marca el skyline de la capital tinerfeña.

Este caso viene de muy atrás. Varios años después de la inauguración del Auditorio, hace ahora 20 años, ya se detectaron desperfectos en el revestimiento del edificio, concretamente en el denominado trencadís, el revestimiento ornamental en forma de mosaico realizado con fragmentos de cerámica tan característico de la obra de Santiago Calatrava. En 2016, el Cabildo, presidido entonces por Carlos Alonso (CC), encarga un informe para evaluar su estado. Demuestra que había deficiencias en la ejecución de la obra. La causa principal es una adherencia defectuosa a las superficies de las fachadas o cubiertas.

El procedimiento administrativo abierto por la Corporación insular para depurar responsabilidades concluye en 2018. Confirma la existencia de vicios ocultos en la construcción y ordena la reparación de los daños. La responsabilidad es atribuida solidariamente a todos los agentes del proceso constructivo: al arquitecto Santiago Calatrava, como director de la obra, a los aparejadores que llevaron la dirección de los trabajos y a la unión temporal de empresas (Acciona Construcción, Dragados y Promotora Punta Larga) que ejecutó la construcción del Auditorio. La falta de acuerdo entre las partes ha dilatado el proceso, que ha llegado a los juzgados, de tal manera que siete años después aún no se sabe cuándo comenzará la rehabilitación del Auditorio.

La solución, sin embargo, está más cerca. Lo asegura el Gobierno insular de Rosa Dávila. Ya no solo Calatrava trabaja en el proyecto de restauración, sino que el Cabildo de Tenerife ha desbloqueado el conflicto "al haber logrado que se retomen las negociaciones con las constructoras para conseguir que asuman el compromiso de ejecutar las obras en cuanto se disponga del proyecto", tal y como aseguró ayer Juan Carlos Pérez.

El director insular de Hacienda detalla que la intención del Cabildo es que las actuaciones de reparación "no afecten a la actividad cultural del Auditorio". "No se pretende cerrar este emblemático edificio de Santa Cruz, tal y como ocurrió con la reforma de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, también diseñado por Calatrava, que permaneció abierto durante los trabajos», aclaró Juan Carlos Pérez, para añadir: "Serán los responsables técnicos de la restauración quienes finalmente determinarán si resulta imprescindible este cierre, aunque no parece a priori probable". El presupuesto de la reparación fue tasado en 18 millones de euros en 2018 e incluye una partida adicional de 5 millones solo en caso de que hubiese que suspender la actividad cultural.

El equipo de gobierno de la Corporación tinerfeña reveló estos "avances logrados en los últimos meses" como respuesta a un comunicado difundido ayer mismo por el principal partido de la oposición, el PSOE. El Grupo Socialista en el Cabildo, que lideró el Gobierno insular el pasado mandato bajo la Presidencia de Pedro Martín, explica que ha registrado una pregunta sobre la situación del Auditorio que se debatirá en la comisión plenaria el próximo jueves. "La constatación de que no se ha adoptado ninguna iniciativa desde el cambio de gobierno ha llevado a los socialistas a plantear la cuestión en el órgano de control", asegura la formación de la rosa.

El PSOE recuerda en la nota de prensa que bajo la Presidencia de Pedro Martín [2019-2023] y después de numerosas reuniones, debido a la falta de acuerdo entre las diferentes partes, el Consejo de Gobierno acordó en mayo de 2022 exigir al arquitecto Santiago Calatrava la redacción del proyecto de reparación. "En aquel momento se dieron a Santiago Calatrava 19 meses para realizar los estudios necesarios y redactar el proyecto", argumentan los socialistas. Es decir, Calatrava tenía hasta enero de este año para presentarlos. "Sin embargo, cuando se produjo el cambio de gobierno [Pedro Martín cedió el mando a Rosa Dávila] se dio un nuevo plazo. En concreto, en Consejo de Gobierno celebrado en noviembre de 2023, el grupo que preside Rosa Dávila concedió un año más a contar desde la notificación, alargando de esta manera el procedimiento y elevando aún más los costes de la reparación por la subida de los precios", precisa el PSOE.

La versión del equipo de Rosa Dávila no concuerda con la del PSOE. "Después de 4 años de negociaciones, el Ejecutivo socialista fue incapaz de avanzar en la resolución del conflicto entre el arquitecto y las constructoras", responde el director insular de Hacienda, para añadir: "Desde que llegamos al Gobierno del Cabildo hemos logrado desbloquear una situación enquistada, retomando unas negociaciones que estaban rotas y consiguiendo un paso que es imprescindible para iniciar las obras de ejecución, como es la redacción del preceptivo proyecto técnico".

Según Juan Carlos Pérez, "en mayo de 2022, el Gobierno anterior [de Pedro Martín] dio a Santiago Calatrava 19 meses para que redactase y presentase el proyecto de restauración. Dentro de este plazo había una primera fase de 5 meses para que el arquitecto valenciano presentara un estudio previo con la finalidad de que lo supervisasen los técnicos del Cabildo". Añade que es en octubre de 2022 cuando vence el plazo de esta primera fase. "Pero no solo no se cumple esta obligación, sino que el Gobierno socialista permanece pasivo un año sin exigir al arquitecto que entregue el estudio. Esto, por supuesto, ha significado una gran demora en el proceso de reparación tan necesario del Auditorio".

Mientras Calatrava, un arquitecto admirado por unos y criticado por otros pero que nunca pasa desapercibido, prepara el proyecto de la restauración del Auditorio, el Gobierno insular espera que todas las partes lleguen a un acuerdo "lo antes posible" para cerrar el proceso judicial y abordar la rehabilitación del trecadís de una vez.

El 16 de julio de 2019 se celebró una comparecencia de los representantes de las partes ante el juez que lleva el proceso. En el acta de la comparecencia, el magistrado insta a las partes a llegar a un acuerdo para suspender el procedimiento. Lo expuso en los siguientes términos: "No hay impedimento para que las partes puedan intentar encontrar una solución extrajudicial, como ocurrió en el caso del Auditorio de Valencia, edificio similar al de Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Según se puso de manifiesto en esta comparecencia, en el caso de Valencia se consiguió una satisfactoria solución extrajudicial, lo cual supone un precedente útil y relevante para las partes".

Todas las partes acordaron iniciar negociaciones y solicitaron al juzgado la suspensión del proceso, que fue acordada por el magistrado. Pero a día de hoy sigue pendiente de que se alcance un entendimiento definitivo, aunque eso sí parece más cerca que nunca.