MIGRACIÓN

Canarias vigilará por satélite la llegada de cayucos a las islas

Diecisiete proyectos estratégicos darán respuestas a la emergencia migratoria, además de la energética, hídrica o fenómenos meteorológicos adversos

Representación del satélite canario Alisio-1 en el espacio mientras sobrevuela el Archipiélago.

Representación del satélite canario Alisio-1 en el espacio mientras sobrevuela el Archipiélago. / IACTec-Espacio

Salvador Lachica

El Gobierno de Canarias declara siete nuevos proyectos como estratégicos y aprueba un programa que desarrollará a su vez otros diez más para dar respuesta a las emergencias hídrica, energética y migratoria. Uno de ellos, de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Fuerteventura, es "un sistema de vigilancia desde el espacio" para observar la ruta migratoria y futuros incendios forestales o fenómenos adversos.

Satélites, globos aerostáticos y drones equipados con radar y distintas ópticas térmicas e hiperespectrales que vigilarán tanto la ruta migratoria canaria como la evolución de fenómenos naturales adversos con el apoyo de sensores terrestres y marinos. Ese es el objetivo de uno de los proyectos englobados en Canarias Geo Innovation Program 2030 que impulsan de forma conjunta el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura y que se desarrollará en el Parque Tecnológico majorero.

Canarias quiere, por tanto, tener su propio Programa Copernicus con el que la Agencia Espacial Europea (AEE) vigiló, por ejemplo, los efectos y evolución de la erupción del volcán palmero Tajogaite en 2021. Aunque el objetivo es más ambicioso.

"Observar desde el espacio no solo incendios forestales o alertas meteorológicas de tormentas tropicales o DANAs, sino que nos permitirá controlar como se mueven las mafias de la inmigración y evitar que se embarquen miles de personas en cayucos en la ruta canaria. También es posible que se detecten las que están en el océano", asegura el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo canario, David Pérez-Dionis.

Pero el objetivo del proyecto de contar con un ‘ojo en el cielo’ no es solo la vigilancia, sino desarrollar soluciones innovadoras para "diversificar la economía regional, crear un ecosistema de I+D+i, ofrecer nuevas oportunidades a las pymes tecnológicas, generar empleo de calidad y retener talento", según explica Pérez-Donis.

Una tecnología de observación y comunicaciones que se espera exportar a otros territorios para hacer frente a emergencias, seguridad y medioambiente. 

No en vano se incardina en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) para el período 2021-2027 y recibe dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), como apoyo de la Unión Europea (UE) al desarrollo económico de las regiones y hacer frente a los desafíos que afrontan las Islas en relación con las transiciones digital y sostenible, la cohesión territorial y social.

El objetivo de estos diez proyectos es desarrollar un nuevo polo de innovación y desarrollo industrial en Canarias basado en sectores como el aeronáutico y el aeroespacial, comunicaciones y digitalización.

Es en este contexto, sin olvidar las emergencias hídrica, energética y migratoria, donde hay que enmarcar el hecho de que el Gobierno canario haya dado luz verde a la declaración de siete nuevos proyectos estratégicos y un programa que desarrollará a su vez diez proyectos más que están relacionados con las áreas de Astrofísica, Espacio y Aeronáutica; Industrias Emergentes; Energía; Sostenibilidad; Formación Profesional; Internacionalización y Digitalización

Estos nuevos proyectos son ‘Celeste’, impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); ‘Desalro 2.0’, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); H2Heat, promovido por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); Plastic Energy, de Plasticenergy Tenerife, SLU; ‘Qcircle’, de Arquimea Reserch Center, ‘Tierra Firme’, impulsado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y por la Cámara de Comercio de España en Senegal; y Español en Canarias, de ‘Ele Usal Gran Canaria.’ 

Propuestas con las que, según explica Pérez-Donis, se crearan desde "centros de excelencia de los sectores espacial y óptico para aplicar esas lentes a la biomedicina" o de "computación cuántica e Inteligencia Artificial (IA)" hasta construir una «plataforma de desalación del agua del mar», usar la energía eólica marina "para producir hidrógeno para los hospitales", reciclar residuos plásticos, o propulsar el desarrollo sostenible en África que cree oportunidades de vida que frenen la inmigración irregular, como es el caso de 'Tierra Firme'.

Con el objetivo de impulsar los proyectos estratégicos "claves para el desarrollo económico y social de las islas", Pérez-Donis adelanta la próxima puesta en marcha de una Oficina Técnica que dependerá de su departamento con el objetivo de "fomentar, impulsar y acelerar el desarrollo de los proyectos que se declaren estratégicos para Canarias".

'Sello Estratégico'

"La idea es facilitar el acceso a líneas de financiación, de manera prioritaria con fondos europeos, reducir los plazos administrativos de los expedientes de los proyectos declarados estratégicos, para lo que se introducirá en la futura Ley de la Ciencia una disposición que permita agilizar los trámites de los proyectos estratégicos", asegura el director general.

Finalmente, se otorgará a estos proyectos el sello ‘Estratégico para Canarias’, que podrá utilizarse como distintivo por los promotores de los mismos o por el Gobierno de Canarias para "aportar un valor añadido de difusión y visibilidad a los proyectos en las campañas de comunicación y divulgación en las que participen o en los eventos que se organicen".

La nueva Oficina Técnica y la aprobación de estos diecisiete nuevos proyectos es consecuencia del decreto refrendado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio a propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el que se declaraba "catorce áreas estratégicas para diversificar la economía con la innovación y la sostenibilidad como protagonistas".