LEVANTE - EMV

Denuncian por agresión a la médico que obligó a cancelar un festejo de 'bous' en Castellón: "Bebió una barbaridad de cervezas"

La joven que fue presuntamente agredida por la profesional sanitaria presenta una denuncia ante la Guardia Civil - El Ayuntamiento hará lo mismo este martes por los daños económicos, que calculan que son de "unos 20.000 euros"

Imagen de las heridas.

Imagen de las heridas. / EPE

Miguel Agost

El inusual incidente que sacudió Forcall este sábado por la noche, con la cancelación de un festejo de bous al carrer por la "borrachera" de la médico responsable del evento, sigue coleando. La joven de la organización que, presuntamente, fue agredida por la profesional sanitaria ha presentado este lunes una denuncia, incluyendo un parte de lesiones, en el cuartel de la Guardia Civil de Morella. Por su parte, el Ayuntamiento valenciano hará lo propio este martes, como parte organizadora. Incidirán en el aspecto de los daños económicos, que calculan que ascienden a "unos 22.000 euros".

Son algunas de las conclusiones de la reunión que han mantenido esta mañana de lunes los organizadores de la fiesta, el propio consistorio y la peña taurina Els Cornupetes de la localidad de Els Ports. El alcalde, Santi Pérez, destaca sobre estos hechos que "fue algo muy chocante y lamentable". "Durante la cena se vieron cosas raras, pero nunca te esperas algo así. Comprobamos que no estaba en condiciones y se decidió suspender el evento taurino previsto para la medianoche", relata el primer edil.

Asimismo, según testigos presentes, la médico, cuya identidad no ha sido revelada y que trabaja para una empresa de ambulancias con sede en la provincia de Valencia, Ambulancias Vallada, mostraba signos evidentes de intoxicación en el momento de la cena, previa a la exhibición con seis cuadrillas de emboladores, que era la guinda del programa de la celebración de los Xòfers (Sant Cristóbal) de Forcall.

Los asistentes a la cena y promotores de la cita notaron su comportamiento errático y la dificultad para coordinar sus movimientos, lo que generó preocupación. Aseguran que la médico bebió "una barbaridad de cervezas" durante la tarde y que en la cena ya tuvo un enfrentamiento con organizadores "porque quería coger sin permiso una litrona de cerveza".

El primer edil fue notificado de inmediato y los promotores, consistorio y peña, no tuvieron más remedio que cancelar el evento taurino. Alrededor de las 12 de la noche se produjo la presunta agresión, cuando la médico arañó en brazos y cara a una joven de la organización. Tras este incidente, acostaron a la profesional sanitaria en la ambulancia hasta que llegó la Guardia Civil, que comprobó el estado que presentaba.

Los numerosos aficionados y miembros de las cuadrillas participantes que habían acudido a disfrutar del festejo taurino manifestaron su decepción. No obstante, reconocieron que fue la decisión más acertada bajo las circunstancias.

Fue la única nota negativa de una jornada que estaba siendo un éxito. Coincidió con el estreno de un nuevo recinto taurino en la localidad, en una zona cercana al colegio, alejada del centro urbano de Forcall. Al respecto, Alberto Ramia, de los Cornupetes, subraya la decepción y desilusión por no haber podido culminar los actos tras cerca de un mes de trabajos previos: "Es una vergüenza lo que ha pasado por culpa de esta médico".

Durante el día, celebraron una bendición de coches y camiones en el pabellón, una comida de hermandad, corro de vacas, tardeo y cena. La exhibición de emboladores, con los grupos Argolla, Fortanete, Fuego y a correr, Mirambel, Sant Carles y Vistabella era el broche taurino. Una propuesta que no pudo llevarse a cabo y dio paso a una discomóvil, todavía con la sorpresa e incredulidad en el ambiente por lo sucedido.