ESTUDIO

Un informe destaca la fortaleza económica de Madrid, pero señala la baja percepción internacional

El análisis 'Diagnóstico sobre el estado de la ciudad' presentado por la asociación Madrid Futuro revela el desequilibrio entre la situación real de la ciudad y la valoración que hay en el extranjero

El documento subraya la buena evolución económica de la capital pero apunta sombras como los salarios, la vivienda y los aspectos sociales

Vista de la ciudad de Madrid.

Vista de la ciudad de Madrid. / DAVID CASTRO

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid va bien, muy bien incluso en algunos indicadores y pese a algunas sombras, pero el resto del mundo no se está dando cuenta. O al menos no en la medida en que debiera. Esa es, en trazo grueso, la principal conclusión del informe Diagnóstico sobre el estado de la ciudad. Análisis comparativo de Madrid a escala internacional presentado hoy en la capital por la asociación Madrid Futuro, integrada por más de un centenar de empresas y entidades de la sociedad civil. El informe compara lo que llama "el rendimiento" de la ciudad con la imagen de la misma que hay en el mundo para establecer que "en general, la percepción de Madrid está por detrás de sus resultados".

Un dato del estudio es particularmente significativo. Cruzando decenas de estudios comparativos entre 30 ciudades en las que se incluye la capital, Madrid se sitúa entre las tres más valoradas por las personas que conocen la ciudad pero cae hasta el número 16 entre aquellos que no la conocen. Cuando esa selección de ciudades se reduce a 10 en particular (Sídney, Dubái, Ámsterdam, Berlín, Milán, Toronto, Washington D.C., Miami, Santiago de Chile y la propia Madrid), los expatriados que viven en la capital la sitúan en segundo lugar, por detrás de Dubái, mientras que entre el público general cae al sexto puesto, por debajo de la mitad.

"Tenemos un buen producto y lo que tenemos que hacer es que todos aquellos que no han venido todavía conozcan la identidad de Madrid", ha señalado en la presentación del informe Mónica Margarit, directora general de Madrid Futuro. "El gran reto al que nos enfrentamos es, probablemente, elaborar entre toda la sociedad civil elaborar una nueva narrativa con nuevas herramientas que nos permitan llegar a esas personas del mundo que no tienen claro todavía qué es lo que van a encontrar en Madrid".

El informe repasa diversos ámbitos, empezando por el económico, y destaca que la ciudad se encuentra entre las diez primeras del mundo en captación de inversión extranjera directa, la tercera en Europa por delante de Berlín, o entre las que presentan menor presión fiscal. No obstante, se encuentra fuera de los 50 primeros puestos mundiales (y fuera de los primeros 15 europeos) en cuanto a lo que los profesionales de inversión y banca piensan de la ciudad como centro financiero.

Innovación

En el dosier, se recogen también, no obstante, algunas debilidades, como la baja productividad, parámetro en el que Madrid queda fuera de las 100 primeras del mundo, o los salarios, que ocupan el puesto 30 entre 48 ciudades del mundo. El grado de satisfacción de los trabajadores madrileños con sus condiciones laborales se sitúa entre el 20% de los más bajos de Europa.

La directora general de Madrid Futuro, Mónica Margarit, en la presentación del estudio.

La directora general de Madrid Futuro, Mónica Margarit, en la presentación del estudio. / ALBERTO ORTEGA

La capital y lo que el estudio considera su área metropolitana albergan unas 3.400 startups con un valor conjunto que sitúa a la ciudad entre las seis punteras de Europa. Además, apunta el análisis, Madrid se halla "entre el 10% de mejores ciudades del mundo por el tamaño de su clúster de universidades y escuelas de negocios".

Transportes y tráfico

Otro aspecto que elogia el informe es la red de transporte urbano, entre las 10 mejores del mundo desde 2016, a pesar de lo cual el 40% de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid se realizan en coche. En la propia ciudad, el número de personas que utilizan el automóvil ha crecido un 12% desde la pandemia. Aun así, en el conjunto de las diez ciudades antes mencionadas, Madrid sigue siendo la segunda menos congestionada.

Sí se valora la oferta cultural madrileña. Entre los expatriados recién llegados a una ciudad, Madrid es la primera entre 50 ciudades del mundo en cuanto a satisfacción con su panorama de cultura y ocio, además de ocupar el segundo puesto mundial en valoración de su vida nocturna. Igualmente, su escena gastronómica se encuentra en el 17º puesto según críticos internacionales.

Peor parada sale la ciudad en el aspecto social. Si bien, Madrid es la novena ciudad del mundo en esperanza de vida, con 83,4 años, y está entre el 25% de ciudades más seguras y entre las tres si se consideran las diez de principal referencia del análisis, el estudio incide en aspectos como la vivienda. Los precios crecen más en otras capitales mundiales, pero "teniendo en cuenta un crecimiento salarial más modesto, Madrid sigue estando entre el 25% de las ciudades más caras del mundo, y es menos asequible en general que muchas de sus ciudades pares: la séptima de diez".

El informe también recoge que la capital de España suspende por comparación en el grado de felicidad de sus habitantes, entre el 20% de las ciudades más bajas de Europa, y en conciliación de vida familiar y laboral: Madrid ocupa el puesto 33 entre 50 ciudades del mundo en este ámbito. En materia de igualdad, se reconoce a la región de Madrid como la quinta de Europa en la proporción de mujeres directivas y a la ciudad como la primera en representación de mujeres electas en el gobierno local, pero se señala que la ciudad se encuentra en la mitad inferior de ciudades del mundo en términos de emprendimiento femenino.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, el estudio de Madrid Futuro vuelve a señalar ese desequilibrio entre lo que hace Madrid y la percepción internacional. Entre las diez ciudades más arriba mencionadas, la capital de España es la segunda por tasa de energías renovables. En Europa destaca también por ser la undécima en número de árboles o la octava, entre 42, en el número de coches eléctricos compartidos. A pesar de ello, y con aspectos a mejorar como la gestión del agua y los residuos, Madrid está entre las 12 últimas de 50 ciudades mundiales por su compromiso reconocido con la acción climática.

Las reacciones políticas

Aunque ostenta la presidencia de honor de Madrid Futuro, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, no ha valorado hoy el contenido del informe presentado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. Sí lo han hecho, en cambio, los portavoces de los grupos municipales.

Desde Más Madrid Rita Maestre ha saludado la presentación del informe y ha valorado positivamente que provenga de la sociedad civil antes de remarcar que es importante, en cualquier caso, subrayar que el principal problema que tiene Madrid es el acceso a la vivienda, una cuestión que ha calificado de "emergencia social". Frente a la receta del Partido Popular, ha asegurado, de esperar a que el mercado se autorregule solo, ha defendido "hacer lo contrario: intervenir construyendo vivienda pública, regular el precio de los alquileres y cerrar las viviendas de uso turístico, que están retirando decenas de miles de pisos del mercado".

A ello ha aludido también Reyes Maroto, la portavoz socialista, para quien el diagnóstico completo de la ciudad tiene que incluir también "ese Madrid real, donde muchas personas tienen enormes dificultades para acceder a una vivienda asequible, hay muchas desigualdades sociales y territoriales y un Gobierno municipal que, a estas alturas, no tiene un programa para atenuar las consecuencias de las olas de calor”.

El líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, por su parte, ha añadido el problema de la seguridad, "que se está “perdiendo a pasos agigantados", ha asegurado; la libertad de movilidad "porque la capital de España se ha convertido en una de las ciudades españolas donde más restricciones hay" y el encarecimiento de Madrid, donde “conseguir vivir es casi un lujo para unos pocos", ha dicho. "El Partido Popular le sigue debiendo a los madrileños las 15.000 viviendas que les prometió en el mandato anterior y las 12.000 viviendas que les prometió en estas elecciones", ha añadido.

Para Carlos Izquierdo, portavoz del grupo municipal popular, el informe hoy presentado "es muy importante" y en él "todo el mundo ve que la ciudad va mejorando en todos los aspectos". Sobre los problemas de habitabilidad ha declarado que se ha agravado desde que el Gobierno aprobó la ley de vivienda y ha defendido las políticas de Almeida: "Sacar mucho más suelo para la construcción de viviendas, hasta 210.000 en los próximos años, que van a permitir una bajada del precio, y hacer una apuesta grande con la Empresa Municipal de Vivienda para dedicar más suelo social a las personas más vulnerables y a los jóvenes que necesitan una vivienda sobre todo de alquiler".