MEJORAS Y AMPLIACIONES EN EL SUBURBANO

Todas las obras de Metro de Madrid en marcha y que están por llegar

La futura remodelación de línea 6 se suma a varios trabajos de mejora y ampliación puestos en marcha o proyectados por la Comunidad de Madrid

Los trenes de las líneas 6 y 8 de Metro de Madrid circularán sin conductor para 2030

Obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid.

Obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid. / Metro de Madrid

Héctor González

Héctor González

Metro de Madrid está siempre en continuo movimiento, en sentido literal y figuro. Más allá de los miles y miles de viajes que hacen a diario los trenes, todos los días del año sn pausa, el suburbano madrileño crece, se renueva y se expande con nuevas líneas y obras de mejora o ampliación de las ya existentes.

En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene en ejecución distintas actuaciones en varias de las líneas de la red de Metro y se prepara para poner en marcha nuevos trabajos en los meses venideros. El más ambicioso de todos ellos es la construcción de la línea 11, cuyo proyecto acaba de modificar para reducir la tala de árboles; seguido por la recién anunciada renovación integral de la Línea 6 para adaptarla a los nuevos trenes y a la futura conducción automática.

Nuevo proyecto de la línea 11

La Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación del proyecto constructivo de la línea 11 de Metro, la futura diagonal que unirá Madrid de suroeste a nordeste, para "minimizar el impacto ambiental de las obras, reduciendo la superficie ocupada y la tala de árboles del entorno de las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, en la capital".

Con una inversión extra de 17,1 millones de euros, el nuevo contrato contempla cambios en la ubicación de la subestación eléctrica, fuera de los Jardines de Palestina, y la alteración del sistema de extracción de tierras. También se acometen variaciones en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en los cinco apeaderos de este tramo. Gracias a esto, se reducirá un 50% el millar de árboles cuya tala estaba prevista inicialmente.

Renovación integral de la línea 6

La línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano madrileño, será objeto de una reforma integral para adaptarse a los nuevos trenes sin conductor adquiridos por la Comunidad de Madrid.

Con una inversión de 129 millones de euros, la obra conllevará la suspensión del servicio en dos fases en 2025 y supondrá un primer paso de cara a la futura automatización de la misma para implantar la conducción automática.

Ampliación de la línea 5

El Ejecutico auntonómico ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea 5 de Metro para conectar la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8, que tendrá un coste de 209 millones de euros

Está previsto que los trabajos arranquen en el primer trimestre del próximo 2025 y tengan un plazo de ejecución de 36 meses. La prolongación de Metro supondrá la construcción de 1,7 nuevos kilómetros de vías desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto.

El objetivo es potenciar el que supone "uno de los grandes ejes" de la red de Metro, que tras las obras alcanzará las 32 estaciones y enlazará con hasta 10 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío. Algo de lo que se beneficiarán los 62 millones de usuarios anuales del aeropuerto, así como sus más de 40.000 trabajadores.

Prolongación de la línea 3

El pasado 1 de marzo comenzó la última fase del proyecto de prolongación de la línea 3 de Metro, que en pocos meses llegará hasta Getafe y enlazará con la línea 12 de Metrosur, Metrosur, la línea circular que discurre por los grandes municipios del sur y suroeste del área metropolitana de Madrid

En concreto, el nuevo tramo conectará la estación de Villaverde Alto, al sur de la capital, con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro (Metrosur) y Cercanías Renfe a través de la C-3. Conexión que proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid a los grandes municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Cierre de la línea 7b

A partir del próximo 27 de julio, la Comunidad de Madrid cerrará el tramo de la línea 7B de Metro comprendido entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares. Un cierre que se suma al tramo ya clausurado desde hace tres años entre San Fernando y Hospital del Henares, dejando así inoperativa toda la sección de MetroEste.

Los trabajos previstos en esta línea, que carga con más de 120 millones de euros en arreglos, varios derribos de viviendas y la amenaza de un cierre definitivo en el aire, se centrarán en trabajos de señalización y mantenimiento para garantizar la seguridad y operatividad del servicio, y se espera que duren nueve meses.

Nueva estación tematizada de Santiago Bernabéu

Las obras de modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Santiago Bernabéude la línea 10, que empezaron en febrero de este año y deberán estar listas durante el primer trimestre de 2027.

Los trabajos, cuyo diseño está inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid, cuentan con una inversión de 66 millones de euros e incluyen el incremento de la superficie, que pasará de los actuales 4.843 metros cuadrados a más de 12.400; así como la sustitución de los pasillos por un gran vestíbulo desde el que se visualizarán los niveles intermedios y los propios andenes.

Se instalarán, además, 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, y está prevista la renovación de los acabados arquitectónicos y la incorporación de tornos de entrada y máquinas de venta de títulos de última generación. 

Remodelación de la estación del Aeropuerto

El proyecto de ampliación de la L5 incluye también la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la L8 que se convertirá en un espacio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados.

Además, la infraestructura contará con ascensores y escaleras mecánicas que faciliten los accesos.