AYUDAS A LOS ELÉCTRICOS

Ayuso reclama 63 millones de euros al Gobierno para ampliar las subvenciones a los eléctricos del Plan MOVES

La Comunidad de Madrid ya ha ejecutado la "práctica totalidad" de los fondos asignados y quiere adelantarse a las previsiones hasta final de año

El éxito de las subvenciones para comprar bicis eléctricas en Madrid y Galicia anima a la patronal a pedir un plan estatal

43.05.2024. MADRID. Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. Foto: Alba Vigaray

43.05.2024. MADRID. Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. Foto: Alba Vigaray / Alba Vigaray / EPE

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid será la primera región en otorgar la totalidad de los fondos europeos asignados dentro del Plan MOVES III, destinado a subvencionar la compra de vehículos eléctricos, de los que ya ha comprometido 150,12 millones de euros, y reclama al Gobierno central otros 63 millones para cubrir la lista de espera actual y adelantarse a las previsiones hasta final de año.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante un desayuno informativo para hacer balance del primer año de legislatura. Según el consejero, el Ejecutivo autonómico "ha ejecutado ya la práctica totalidad de los fondos, 30 puntos por encima de la media nacional" (del 59%), poniendo "150 millones de euros a disposición de los ciudadanos, de los que ya se han podido pagar 70". Es decir, que de los 53.688 expedientes tramitados hasta la fecha, la Comunidad ha realizado ya 24.220 pagos.

El Plan MOVES III, aprobado en 2021 y prorrogado hasta el próximo 31 de julio de 2024, incluye una serie de ayudas valoradas en miles de euros destinadas a la compra de un coche nuevo. Con este programa, el Gobierno pretende fomentar la renovación del parque automovilístico en España, ya que cada vez es más notable la antigüedad de los vehículos. De esta forma, los usuarios con coches viejos, y, por tanto, más contaminantes, tendrán facilidades para adquirir coches híbridos o eléctricos.

Un programa insuficiente y poco ágil

Pese a los buenos datos de ejecución, Novillo también ha lamentado que el actual Plan MOVES "no cubre las necesidades" y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no haya atendido a las peticiones de aquellos que tenemos que gestionar esos fondos" y se pecatan de las "dificultades" burocráticas que deben afrontar los ciudadanos y el propio sector a la hora de tramitar estas subvenciones. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo el caso Wayne Griffiths, que ha dimitido como presidente de Anfac, la patronal del automóvil, por su decepción con la "inacción" del Gobierno. 

Y es que, tal y como ha recordado el consejero, el Gobierno de Sánchez anunció el pasado mes de marzo el lanzamiento de un Plan MOVES IV, con una "agilización" del sistema por la cual los concesionarios iban a poder adjudicar directamente la ayudas - como sucede, por ejemplo, con las ayudas del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid-. Sin embargo, "esto no ha sido así", limitándose por el momento a prorrogar una vez más la convocatoria actual, ha apuntado Novillo. Sea como sea, la Comunidad "va a ser responsable y va a pedir más fondos, porque tenemos lista de espera y, ya que matriculamos el 50% de los coches eléctricos de España, queremos que esto siga siendo así", ha rematado el consejero.

El Gobierno prorroga el Plan MOVES con otros 350 millones

Aparcando, al menos de momento, la promesa de poner en marcha una nueva convocatoria, el Gobierno central ha decidido ampliar el Plan MOVES III con una nueva inyección de 350 millones de euros. De este montante total, 200 millones de euros proceden de los Presupuestos Generales del Estado y 150 millones restantes son parte de una reasignación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según precisan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta manera, el plan Moves III alcanzará un volumen de fondos de 1.550 millones de euros. Además, complementariamente, el Gobierno ha activado nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para un nuevo Moves Flotas Plus para acelerar la electrificación de las flotas de empresas y 150 millones para Moves Corredores con el objetivo de financiar el despliegue de puntos de recarga.