RAYO VALLECANO

Se queda: la Comunidad de Madrid reformará el estadio de Vallecas para que el Rayo se quede "hasta que quiera"

El Gobierno regional llevará a cabo un proyecto de reforma integral del estadio y garantiza la permanencia sine die del club

La rebelión de Vallecas contra Ayuso y Presa: "El Rayo no se entiende fuera de su barrio y su estadio"

Estadio del Rayo Vallecano en el barrio de Vallecas.

Estadio del Rayo Vallecano en el barrio de Vallecas. / COMUNIDAD DE MADRID

Héctor González

Héctor González

"Era insostenible que el Rayo se quedase ahí... si el estadio seguía como estaba. Por eso lo que vamos a hacer es mejorar el estadio para que el club se pueda quedar mientras lo necesite". Con estas palabras, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha "completado" aquellas pronunciadas en enero por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y que desataron la polémica en torno al posible traslado del Rayo Vallecano fuera del mítico estadio de Vallecas en el que lleva jugando desde 1976.

Finalmente, no habrá marcha: el Rayo Vallecano se queda donde está "tanto tiempo como el club lo desee", tal y como ha anunciado de Paco en un desayuno informativo celebrado este jueves para hacer balance del primer año de legislatura. El Gobierno regional, propietario del campo, va a poner en marcha un proyecto de rehabilitación del estadio, hablado y consensuado con las distintas partes implicadas, que se dividirá en dos fases: una primera de acondicionamiento, que se ejecturá en 202, y una segunda que supondrá la reforma integral de las instalaciones, que acometerá a lo largo del mandato.

La voluntad del Gobierno regional es que el campo "sea lo que tiene que ser para todas las partes, para los aficionados, para las peñas, para el club, para la liga y para todo aquel que se quiera acercar a nuestro club de primera división", ha explicado el consejero, que ha subrayado que el feudo del Rayo Vallecano "tiene que estar a la altura de ese club y a la altura de un club de primera división".

Un proyecto ejecutado en dos fases y sin afectar a la competición

Lo que se propone hacer la Comunidad de Madrid no es cosa baladí: reformar de arriba a abajo todo el estadio sin interrumpir la competición. "Una obra de la envergadura de la del Santiago Bernabéu se ha hecho sin suspender ni un solo partido, vamos a intentar que aquí sea igual y que se afecte lo menos posible a todos los implicados", ha defendido el titular del área de Deporte.

El primer paso de este proceso tendrá lugar durante el primer semestre de 2025, cuando el Ejecutivo autonómico invertirá 2 millones de euros en un "lavado de cara" del estadio. De esta manera, se llevarán a cabo distintas obras de mejora de la infraestructura, como eliminar la oxidación de diversos elementos, arreglar los falsos techos o poner placas en las cubiertas Todos ellos trabajos que "hay que hacer", pero que no significa que "exista ningún riesgo para las personas", ha aclarado De Paco. Por su parte, durante esta primera fase el club también se encargará de otras actuaciones, como la reforma de los palcos de honor, los aseos y las zonas de las federaciones.

En paralelo, la Comunidad, en colaboración con el club y con LaLiga, redactará y presupuestará el proyecto integral de reforma que se ejecutará a lo largo de la legislatura y que culminará con la modernización y adecuación del estadio. Antes del inicio de este proyecto, la Consejería ha coordinado las actuaciones con el presidente del club, Raúl Martín Presa, y su homólogo de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, y la próxima semana se reunirá con las peñas para informarles del futuro de la operación.