OCIO

Pasear por Madrid en verano con Almodóvar, Concha Velasco o Ava Gardner

Madrid Film Office organiza 'Madrid en la pantalla', programa de cinco rutas guiadas gratuitas por el centro de la ciudad siguiendo el rastro de películas y series

Neón de Schweppes en el centro de Madrid que inmortalizó Álex de la Iglesia en 'El día de la bestia'.

Neón de Schweppes en el centro de Madrid que inmortalizó Álex de la Iglesia en 'El día de la bestia'. / JOSÉ LUIS ROCA

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

No tiene el peso de Nueva York, París, Roma o San Francisco, pero nadie debería discutirle a Madrid su estatus de ciudad de cine. No solo como escenario de rodajes, hasta 41 películas se filmaron el año pasado en sus calles, sino como una presencia reconocible y casi viva en centenares de filmes desde hace más de siete u ocho décadas. Desde la plaza Mayor o la Gran Vía a los barrios periféricos, directores como Sáenz de Heredia, Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, por supuesto, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar han fijado planos y secuencias que han ayudado a mirar de otra forma a la capital de España.

O de pasearla. Con esa intención nace Madrid en la pantalla, un programa de rutas a pie guiadas que durante este verano permitirá recorrer espacios urbanos con el cine como brújula. Ideados desde Madrid Film Office, el departamento del Ayuntamiento para la promoción de la actividad cinematográfica en la capital, estos itinerarios gratuitos toman como referencia el séptimo arte para aprender algo más de cine y también de la ciudad. Se realizan sábados y domingos por la mañana, entre hoy y el 15 de septiembre, empiezan a las 11.00h y duran unas dos horas. El inconveniente, o la ventaja, según se mire, es que están limitados a 25 participantes, por lo que hay que estar muy pendiente para reservar las entradas, disponibles desde las 9.00 horas del lunes anterior a cada paseo en la web de Madrid Film Office. Estas son las cinco rutas posibles:

El Madrid de Concha Velasco

El punto de encuentro es la estatua de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España, y no es arbitrario. Concha Velasco aparece junto a este monumento en Historias de la televisión, película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1965. La propia plaza de España es parte importante del recorrido como lo fue de hecho en la carrera de la actriz vallisoletana. Allí es donde arranca el viaje en descapotable por las calles de Madrid de Las chicas de la Cruz Roja, la película de 1958 que aunque no era la primera en la que participaba sí fue la que le empezó a dar popularidad. Tanto el edificio España como la Torre de Madrid se ven en películas de Concha Velasco como El día de los enamorados.

Detrás de la plaza de España está el Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús, edificado entre 1916 y 1928 y reconstruido después de la guerra civil. Santa Teresa fue uno de los personajes memorables de Concha Velasco, que dio vida a la mística de Ávila en la serie de TVE dirigida por Josefina Molina en 1984 y titulada sencillamente así, Teresa de Jesús. Desde allí el camino sigue por la cinematográfica calle de Martín de los Heros, donde se encuentran las estrellas en la acera que configuran el Paseo de la Fama de Madrid, a la manera del de Hollywood Boulevard, y donde la intérprete tiene su propia baldosa. También en las inmediaciones de la Plaza de España está el edificio Montano, en la que Velasco rodó su última aparición en el cine, la película de terror Malasaña 32 (Albert Pintó, 2020).

Concha Velasco y el resto de las protagonistas de 'Las chicas de la Cruz Roja', en descapotable por la Gran Vía.

Concha Velasco y el resto de las protagonistas de 'Las chicas de la Cruz Roja', en descapotable por la Gran Vía. / EPE

Subiendo por la Gran Vía, siguiendo el trayecto de la propia Velasco en descapotable en Las chicas de la Cruz Roja, se alcanza la plaza de Callao, donde en el edificio que hoy ocupa Fnac y que en su día fue de Galerías Preciados, colgaba en El día de los enamorados un enorme cartel que promocionaba el día de San Valentín. Una curiosidad: cerca de Callao estaba la hoy desaparecida marisquería Korynto, donde invitó a comer a su padre para celebrar el dinero ganado con Las chicas de la Cruz Roja. Desde Callao, la ruta prosigue hacia Museo Chicote. La actriz coincidió en numerosas ocasiones con Perico Chicote, una de ellas en la pantalla: el legendario barman hizo un cameo en Historias de la televisión. En Chicote, además, Velasco conoció al director José Luis Sáenz de Heredia, con quien rodó más de 10 películas y mantuvo una relación amorosa durante más de diez años, a pesar de estar él casado.

Esta ruta se realiza hoy (entradas ya agotadas) y los sábados 3, 10 y 17 de agosto.

El Paisaje de la Luz en la pantalla

Reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, este conjunto urbano que se extiende a lo largo del Paseo del Prado desde la glorieta de Carlos V hasta Cibeles e incluye el barrio de los Jerónimos, el Retiro y la Puerta de Alcalá, atesora también su patrimonio fílmico, como ilustra esta ruta que empieza en Atocha. La estación, tradicional vía de entrada a la ciudad de Madrid, se puede ver en el cine en muy distintos momentos. Poco tienen que ver, la Atocha a la que llega Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí, de 1965, con la que se ve, ya después de la llegada del AVE en películas internacionales como El ultimátum de Bourne, de 2008. Entre medias, allí se rodaron también escenas de Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Buñuel (1977), o Kika, de Pedro Almodóvar (1993).

El trayecto guiado se detiene también en la cuesta de Moyano, muy querida, por ejemplo por David Trueba, que rodó allí escenas de La buena vida y Soldados de Salamina para pasar después por el Paseo de Prado y el propio Museo del Prado, con abundantes conexiones cinematográficas, de Último chantaje, de George Marshall (1961) a La hora de los valientes, de Antonio Mercero (1998). También pasa por la Plaza de Cánovas del Castillo, por la que pasa Pepe Isbert en El cochecito y que flanquean dos hoteles de resonancias cinéfilas: el Ritz y el Palace.

El actor Manolo Morán en el papel de Manolo Martínez, protagonista de 'Manolo, guardia urbano' (1956), en Cibeles.

El actor Manolo Morán en el papel de Manolo Martínez, protagonista de 'Manolo, guardia urbano' (1956), en Cibeles. / EPE

La plaza y la fuente de Cibeles aparecen en numerosas películas, pero si destaca una es Manolo, guardia urbano. Allí es donde el guardia de tráfico que da nombre a la película desempeña su trabajo. También la Puerta de Alcalá se puede ver en varios títulos, desde Las chicas de la Cruz Roja a Carne trémula, de Pedro Almodóvar. Y el Retiro ha acogido toda suerte de rodajes, desde megaproducciones internacionales como El fabuloso mundo del circo, con John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale, a películas españolas como Amantes o El día de la bestia, una película en la que se convierten en iconos localizaciones madrileñas como el célebre anuncio luminoso de Schweppes, en Callao, o las Torres Kio.

Esta ruta se realiza el domingo 21 de julio y los sábados 27 de julio y 31 de agosto.

El Madrid de Almodóvar

Inevitable que uno de los paseos se dedicara al cineasta manchego. Podrían ser varias las rutas trazadas siguiendo su filmografía, pero los responsables de Madrid Film Office han optado por este, que parte de la estación de metro de Banco de España, concluye en la Plaza de la Villa y pasa como primer hito por el Círculo de Bellas Artes. Desde su azotea uno se puede sentir Pepa (Carmen Maura) asomada a las vistas sobre la Gran Vía en Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero este foro y faro de la cultura madrileña asoman también en Kika, La piel que habito y Todo sobre mi madre: en su teatro es donde Cecilia Roth espera a su hijo para ver Un tranvía llamado deseo en esta última cinta.

La plaza de Santa Ana es otro lugar muy querido por Pedro Almodóvar. La frecuentó de joven y la ha mostrado en al menos tres de sus películas. La academia Decadance, donde Alicia (Leonor Watling) ensaya dirigida por Katerina (Geraldine Chaplin) en Hable con ella es el hotel Room Mate Alice, que se encunetra allí. En la misma plaza estaba el bar Manolete, hoy restaurante del hotel Reina Victoria, también aparece en Hable con ella. Y el ático de Máximo Espejo, el personaje que interpreta Paco Rabal en ¡Átame! se ubica en el número 6 de la céntrica plaza.

Carmen Maura en el papel de Pepa Marcos en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Carmen Maura en el papel de Pepa Marcos en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. / EPE

En otra plaza icónica de Madrid por la que continúa este itinerario, la plaza Mayor, filmó la confesión de amor que Ángel (Juan Echanove) hace a Leo Macías (Marisa Paredes) en La flor de mi secreto. Rodada de noche y con la plaza vacía, continúa siendo una de las escenas más a menudo recordadas de su filmografía.

Esta ruta se realiza los domingos 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto.

Madrid, capital de las series

La propuesta no se limita a películas, también incluye el formato de las series en uno de sus caminares. Este arranca cerca de Tirso de Molina, en la plaza del Duque de Alba. Allí se encuentra el palacio de la duquesa de Sueca, cuyo interior está pendiente de concluir su restauración desde hace años, pero cuya fachada ha sido utilizada por los creadores de El Ministerio del Tiempo. Muy cerca está el instituto San Isidro, el más antiguo de Madrid, con un patio barroco con un pozo que inspiró en la misma serie el pozo por el que se accede a las dependencias del ministerio.

Entre otros lugares, la ruta pasa por la Cava de San Miguel. Allí, en el número 11, vivía Fortunata, el personaje de la novela de Benito Pérez Galdós, dirección que se mantuvo en la adaptación que Mario Camus realizó para Televisión Española en 1980 protagonizada por Ana Belén y Maribel Martín. Jacinta, por su parte, no vivía lejos, en Pontejos 1.

Rodaje de una lluvia de billetes en Callao para un episodio de la tercera temporada de 'La casa de papel'.

Rodaje de una lluvia de billetes en Callao para un episodio de la tercera temporada de 'La casa de papel'. / EPE

Se recorren también lugares como la serena plaza del Conde de Miranda y el pasadizo de San Ginés antes de llegar a Callao, que La casa de papel inundó de billetes en 2019, y a la Gran Vía. Allí tienen su médula dos recientes series de época, Velvet y Las chicas del cable. La primera cuenta la historia de unos grandes almacenes sitos en el número 34 de la arteria, espacio que hoy ocupa una tienda de Zara. Otros establecimientos de la zona como el bar Cock, en la calle de la Reina, o la joyería Grassy también inspiran algunas de las localizaciones de la serie. En cuanto a Las chicas del cable relata la historia de las mujeres que trabajan en los años 20 en la mayor central de telecomunicaciones de Europa. Remitirse al edificio de Telefónica, en Gran Vía 28, resulta inevitable.

Esta ruta se realiza los sábados 24 de agosto y 7 y 14 de septiembre.

Madrid, plató de cine de Hollywood y del cine español

Este paseo es más heterogéneo. Parte de la confluencia entre Alcalá y Gran Vía para llegar a Museo Chicote. Por la legendaria coctelería han pasado Ava Gardner, Frank Sinatra, Grace Kelly, Rita Hayworth, Sophia Loren, James Stewart o Gregory Peck. Otra personalidad del cine, Luis Buñuel, lo bautizó como "la Capilla Sixtina de los martinis". La ruta también pasa por el edificio Capitol, con el letrero de Schweppes inmortalizado por Álex de la Iglesia en El día de la bestia y muy próximo al cine Callao, donde Luis García Berlanga estrenó en 1953 Bienvenido Mr Marshall.

Debi Mazar como Ava Gardner (centro) en la serie 'Arde Madrid'.

Debi Mazar como Ava Gardner (centro) en la serie 'Arde Madrid'. / EPE

La ruta recorre también la Puerta del Sol, donde, de nuevo Álex de la Iglesia, localizó partes del rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, concretamente el atraco inicial, y de Crimen Ferpecto, en la que se ve otro letrero luminoso característico de la ciudad de Madrid, el de Tío Pepe, en la ubicación que tenía anteriormente en el número 1 de la plaza.

Igualmente discurre por lugares como la plaza de Santa Ana, que además de enclave Almodóvar, como deja claro otro de los itinerarios, acoge el tablao Villa Rosa, hoy conocido como Tablao Flamenco 1911, en referencia al año de su fundación, y que fue uno de los preferidos de Ava Gardner. De allí baja hasta el hotel Suecia, que en los últimos años ha acogido numerosos rodajes de películas y series, particularmente en su bar Hemingway.

Esta ruta se realiza los domingos 25 de agosto y 1, 8 y 15 de septiembre.