RECUPERACIÓN DE ESPECIES

¿Cuándo volverá el lince ibérico a los montes de Madrid?

La Comunidad de Madrid reintroducirá la especie en la región con la suelta de varios ejemplares en el monte del Pardo

30 años y 100 millones de euros después, otro máximo histórico aleja al lince ibérico de la extinción

El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción

Sara Fernández

EPE

EPE

Tras décadas rozando el abismo - en el 2002  llegó incluso a ser una especie “en peligro crítico” de extinción- el pasado mes de junio el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, dejó de estar en peligro de extinción. Los programas de conservación y reintroducción en la naturaleza de los últimos año han surtido su efecto y el licen ha pasado a ser catalogado como animal "en peligro".

El 44% de la población actual del lince ibérico - cifrada en más de 2.000 ejemplares, cuando hace dos décadas eran 94 en todo el país- se encuentra en Andalucía. No obstante, no es la única comunidad que alberga o va a albergar de nuevo a esta especie, como es el caso de Madrid.

Reintroducción en el Monte del Pardo

La Comunidad de Madrid reintroducirá el lince ibérico en la región el año que viene, y no este 2024 como estaba previsto, con la suelta de varios ejemplares en el Monte del Pardo.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en un reciente encuentro informativo. Las negociaciones con Patrimonio Nacional van por buen camino para la autorización, pero aún no se sabe quién pagará esta iniciativa.

El lince es una especie emblemática autóctona, y que ya ha identificado algún otro espacio para la reintroducción, como la Cuenca Alta del Manzanares y la zona suroeste madrileña. Como el Monte del Pardo, son lugares con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación, si bien necesitadas de incremento de lagormofo en algún punto y con menos interferencias externas para su asentamiento.