DOTACIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la reforma de la piscina de Peñuelas

Los trabajos, por 4,7 millones de euros, estarán concluidos para la próxima temporada estival, según Cibeles

Piscina del Centro Deportivo Municipal de Peñuelas.

Piscina del Centro Deportivo Municipal de Peñuelas. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

De las cuatro piscinas de verano municipales que permanecen cerradas en Madrid esta temporada, la de Peñuelas es la más problemática por el elevado número de usuarios y por no existir otra al aire libre en la zona. Hasta ella acuden hasta 585 usuarios diarios, no solo del distrito de Arganzuela, en el que se ubica, sino también del distrito Centro. El pasado mes de abril el Ayuntamiento anunció su cierre. La piscina, con una antigüedad de más de tres décadas, presentaba defectos estructurales graves, entre ellos severos daños en los muros de contención e importantes filtraciones y pérdidas de agua.

Han pasado tres meses y la junta de gobierno municipal ha dado luz verde hoy, en el día más caluroso de la segunda ola de calor de este estío, al contrato para su reforma. También se han aprobado los contratos para las reformas de otras dos piscinas, una de verano, la de Moscardó, en el distrito de Usera, y una cubierta, la de Ángel Nieto, en Puente de Vallecas. Las tres intervenciones, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento, suman una inversión total de 10,7 millones de euros.

El anuncio llega justo una semana después de que se informara de la aprobación del contrato para la reforma de otra de las piscinas que permanecen cerradas, la Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo, con un presupuesto de 4,8 millones, y en la que se operará para subsanar los problemas de estanqueidad de los vasos de las piscinas y las pérdidas de agua de las canalizaciones de depuración, así como las deficiencias estructurales de las galerías perimetrales.

Los trabajos en Peñuelas serán de bastante alcance. Se va a proceder a demoler los tres vasos, que sufren grandes pérdidas de agua, y a su nueva ejecución. A ellos se añadirán galerías visitables que permitirán controlar la estanqueidad. En ellas se situarán los equipos de depuración, que también se renuevan. Asimismo, se reformarán las playas y los muros de contención que dan a las calles Arganda y Gargantilla. En total son intervenciones por un valor de 4,7 millones de euros. El Área de Obras confirma que las piscinas estarán operativas la próxima temporada.

En la piscina de Moscardó, actualmente abierta, se esperará a que termine la temporada estival para iniciar las labores de remodelación. En este caso consisten en la construcción de una galería perimetral y el acondicionamiento del vaso y las playas. Se renovarán también los equipos de depuración y los espacios alrededor de la zona de baño, en los que se incorporará una pérgola. El presupuesto para estas actuaciones es de 2,9 millones de euros.

Finalmente, en las piscinas de invierno Ángel Nieto se renovarán de forma integral los vasos y la playa, además de otros trabajos en la zona de aseos y vestuarios, en la cubierta del edificio y de intervenciones para facilitar la accesibilidad y la seguridad contra incendios, entre otras cuestiones. Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, las obras se extenderán hasta principios de 2026.

El cierre de cuatro piscinas al aire libre durante esta temporada, las mencionadas de Peñuelas y Vicente del Bosque más la de Luis Aragonés, en Hortaleza, y la del Centro Deportivo Municipal Vallecas, en Puente de Vallecas, han sido fuerte objeto de crítica por parte de la oposición. Para tratar de paliarlo desde el Área Delegada de Deporte se diseño un plan para abrir piscinas cubiertas con solarium con un uso recreativo durante este verano. En total han sido ocho, seis de ellas en los cuatro distritos afectados por le cierre de piscinas al aire libre, que de momento han tenido una ocupación del 47%.

En Arganzuela, el distrito donde está la piscina de Peñuelas, se han habilitado entre el 1 y el 31 de julio dos piscinas cubiertas, las del Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y el Centro Integrado Arganzuela.