SALUD

El Ayuntamiento de Madrid cierra hasta septiembre sus gimnasios al aire libre y duda si mantendrá el de Las Tablas

El contrato terminó en junio, pero el consistorio ya licita otro

El gimnasio portátil de Retiro

El gimnasio portátil de Retiro / Madrid

Analía Plaza

Analía Plaza

Los usuarios de los gimnasios al aire libre que el Ayuntamiento de Madrid tiene en varios parques —el Retiro, Madrid Río y Las Tablas— llevan más de un mes sin servicio. Solo permanecen abiertos los cuatro que hay en el distrito de Puente de Vallecas, lo que ha provocado que algunos usuarios, especialmente de Retiro y Madrid Río, peregrinen hasta allí.

Según ha podido saber este diario de fuentes municipales, los gimnasios retirados no volverán hasta al menos mediados de septiembre: el contrato con la empresa adjudicataria se había terminado y el Ayuntamiento necesitaba tiempo para adjudicar otro, cuyos pliegos salieron a finales de junio. El valor del contrato es de 815.000 euros para dos años. El plazo para presentar ofertas concluyó el 16 de julio y esta misma semana se ha reunido la mesa de contratación. Las ubicaciones a su vuelta, sin embargo, no están del todo claras.

"Retiro y Madrid Río funcionan muy bien", dicen desde el área de Deportes del Ayuntamiento. "Pero en Las Tablas hay menos usuarios y quedan muchos huecos libres. Cuando se saque el contrato nuevo se verá la ubicación". Estas mismas fuentes confían en que se mantenga, aunque habrá que esperar a la adjudicación para confirmarlo.

Los gimnasios —contenedores portátiles con material deportivo dentro a los que se bautizó como cubogym— de Puente de Vallecas van aparte porque es un contrato que la Junta del distrito licitó por su cuenta, de manera independiente al contrato general de Deportes del Ayuntamiento.

Es precisamente en Las Tablas donde más revuelo ha causado el posible desmantelamiento definitivo del cubogym, puesto que el barrio no tiene aún polideportivo público. El medio local Livinlastablas informó, ya en abril, de que su gimnasio "podría tener los días contados" y de que el carácter de los cubos era "temporal y rotatorio", una información que se conoció en el pleno del distrito de marzo. En ese pleno, el grupo municipal Vox hizo una proposición para arreglar la parcela en la que estaba situado el gimnasio y que se aprobó por unanimidad.

"Lo han retirado sin darnos ningún tipo de información, ni a la asociación ni a los usuarios", dice Lorenzo Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Las Tablas. "Hace unos meses ya quisieron hacerlo, pero por presión de los vecinos usuarios y la propia asociación no lo hicieron. Desconocemos el motivo, pero seguramente es económico. Por lo visto necesitan un número mínimo de participantes. Hemos remitido una carta el concejal del distrito pidiendo una explicación, esperamos a ver si nos responde".

Proyecto "itinerante"

Los gimnasios portátiles fueron un proyecto del área de Deportes de la anterior corporación municipal, que entonces recayó en Ciudadanos. Los inauguraron Sofía Miranda y la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís en 2021 como "gimnasios itinerantes" que cada mes estarían en un parque para que la gente pudiera hacer deporte al aire libre. Los cubos cuentan con entrenadores que dan varias clases diarias de una hora a grupos de máximo veinte personas. Acudir cuesta tres euros.

Los cubos tuvieron éxito —el Ayuntamiento registró 12.174 usos en siete meses, unos 60 diarios— el proyecto amplió su oferta e instaló 26 más en centros polideportivos.