COMUNIDAD DE MADRID

La Línea 7B de Metro cierra desde mañana entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares

Los trabajos para la renovación de este tramo pueden alargarse nueve meses

El Gobierno de Ayuso se plantea por primera vez no reabrir la línea 7B tras 17 años de servicio intermitente y el derribo de 73 viviendas

Metro de Madrid.

Metro de Madrid. / RICARDO RUBIO

La Línea 7 de Metro de Madrid (Hospital del Henares-Pitis) cerrará desde mañana, sábado, en su tramo final, desde la estación de Barrio del Puerto hasta el Hospital del Henares, para llevar a cabo diversas obras de modernización, como la actualización del sistema de señalización CBTC (por sus siglas del inglés, Communications-Based Train Control), para una gestión del tráfico ferroviario más eficiente y segura, lo que requerirá el cierre de un nuevo tramo durante unos nueve meses.

En concreto, a partir de este sábado y hasta la finalización de los trabajos, permanecerán cerradas las estaciones de Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares, mientras que la estación de Barrio del Puerto permanecerá operativa y funcionará como cabecera de la Línea 7.

Plan de movilidad alternativo

De esta forma, al tramo actualmente cerrado entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares se añadirá el cierre hasta la estación de Barrio del Puerto, aunque habrá un plan alternativo de movilidad que incluye un servicio alternativo de autobús gratuito, refuerzo de las líneas interurbanas y un servicio lanzadera a Cercanías.

En coordinación con los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha elaborado un plan de movilidad alternativo para atender las necesidades de movilidad de los vecinos de ambas localidades durante el tiempo que duren los trabajos.

En concreto, se ampliará el recorrido del actual servicio especial de autobús que cubre el tramo cerrado desde hace tres años entre San Fernando y el Hospital del Henares para que llegue hasta el Barrio del Puerto, que gratuito para los usuarios de la Línea 7 de Metro.

Además, de acuerdo a la negociado con los alcaldes de San Fernando y Coslada, se añadirán dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.

El servicio prestado por la empresa Alcalabus cubrirá en superficie el tramo afectado desde Hospital de Henares (Avenida Marie Curie) hasta Barrio del Puerto (Avenida de España), con un tiempo de recorrido estimado de unos 30-35 minutos.

Los horarios de los primeros y últimos servicios serán a las 6.05 horas desde ambas cabeceras y a la 1.33 horas desde Hospital de Henares y 1.40 horas desde Barrio del Puerto.

Por otro lado, se pondrán en marcha dos nuevos Servicios Especiales -líneas lanzadera para conectar con la red de Cercanías (líneas C-2, C-7, C-8 y C-8a): la línea SE71 (Avenida Montserrat -Estación de Cercanías de San Fernando) y la línea SE72 (Hospital del Henares-Estación de Cercanías de Coslada).

De forma paralela, se reforzará también el servicio de autobuses interurbanos que prestan servicio en la zona afectada por el cierre de la Línea 7 de Metro. En una primera fase, entre el sábado y el 31 de agosto, se incrementará en la línea 288 (Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada-San Fernando). En una segunda fase, desde el 1 de septiembre, se van a reforzar las líneas 283 -Madrid (Avda. América)-Coslada-San Fernando)-; 286 -Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada (Ciudad 70)-; 287 -Madrid (Alsacia)-Coslada (Barrio Estación)-; 288 -Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada-San Fernando-; y 289 -Madrid (Ciudad Lineal)-Coslada (Hospital)-.

Por último, según el acuerdo con el Ayuntamiento de Coslada, se reforzarán la línea 287 y 289 en torno a un 30% en días laborables y un 50% en fines de semana, mientras que en el caso de la línea 288 se llegará al 90% en días laborables y al 95% en fines de semana.

Posible cierre definitivo del tramo final de la línea

Coincidiendo con el cierre de este nuevo tramo, desde el Consistorio cosladeño han reiterado su petición de reclamar "claridad" a la Comunidad de Madrid en relación con este nuevo cierre, además de exigir "soluciones definitivas" para la Línea 7 de Metro, que lleva sufriendo problemas desde su apertura.

Desde el Ejecutivo local recuerdan que esta infraestructura, que comenzó a funcionar en 2007, ya vio como solo un año después empezaron los problemas y, desde entonces se han llevado a cabo más de diez cierres de la línea, generando importantes problemas de movilidad y sociales en Coslada y San Fernando de Henares.

"Este equipo de Gobierno no parará de luchar por los miles de vecinos y de vecinas que se verán afectados por este cierre mientras la Comunidad de Madrid no aporte soluciones definitivas", ha añadido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE).