COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE-M presenta un nuevo recurso ante el TC para que Joaquín Leguina comparezca en la Asamblea

Los socialistas denuncian que el PP impide con su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid que Leguina acuda como presidente de la Cámara de Cuentas a la comisión correspondiente.

Joaquín Leguina junto a Alberto Ruiz Gallardón en una imagen de archivo en la Puerta del Sol.

Joaquín Leguina junto a Alberto Ruiz Gallardón en una imagen de archivo en la Puerta del Sol. / David Castro

El PSOE-M ha presentando un nuevo recurso de amparo al Tribunal Constitucional ante el rechazo de la Mesa de la Asamblea, presidida por el popular Enrique Ossorio, a la comparecencia en sede parlamentaria del exsocialista y actual presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina. 

Leguina (1941) fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, y fue expulsado como militante del PSOE en 2022 por expresar su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien lo postuló como presidente de la Cámara de Cuentas este año.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Fernando Fernández Lara apela a las desestimación de cinco solicitudes de comparecencia de Leguina ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara madrileña.

Estas peticiones, según desglosan desde el PSOE, tenían como objetivo informar de qué trabajo de fiscaliazación plantea Leguina; explicar los nombramientos del personal del ente; qué contrataciones consideraría necesarias para la mejora de su funcionamiento; la liquidación presupuestaría de la Cámara de Cuentas; y líneas de actuación frente a la deuda pública de la Comunidad de Madrid. 

Estas peticiones se formularon entorno a dos preceptos reglamentarios: la comparecencia en Comisión de autoridades y funcionarios de la Comunidad de Madrid y el artículo 236 del Reglamento parlamentario, en el que se contempla la comparecencia del Presidente de la Cámara de Cuentas "con ocasión de la presentación de informes o memorias de dicho órgano".

Sin embargo, especifican en el auto, que el Partido Popular -que ostenta la mayoría absoluta en el órgano rector de la Asamblea- desestimó estas peticiones, entre otras cuestiones, porque "se refieren a la organización interna que afectará a la independencia funcional de la Cámara de Cuentas". 

Denuncia de "bloqueo" a la fiscalización

En declaraciones a EFE, el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha incidido en que la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso "no puede bloquear la fiscalización" y, parte de ella, es la Cámara de Cuentas".

"Tendrá que venir el presidente, sea quien sea, a explicar cómo va a fiscalizar los euros que pagan con sus impuestos los madrileños (...) Que venga el presidente, como siempre ha pasado, y lo explique", ha remarcado el socialista. 

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano de control externo al que corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid, depende de la Asamblea de Madrid, y su última renovación se produjo en 2012, hace doce años.

Este nuevo recurso se suma a los otros presentados por el PSOE y también por Más Madrid, con los que han buscando amparo en el Alto Tribunal como herramienta para hacer frente a lo que califican como "bloqueo" de la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso y el PP en la Cámara regional, donde -aseguran- vulneran los derechos de los diputados.