VENEZUELA EN MADRID

Iluminación de Cibeles, recibimiento en Sol y apoyo en las calles: el PP de Ayuso exhibe su amparo a los opositores venezolanos

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles a los representantes de varias asociaciones de venezolanos residentes en Madrid y reclama a Zapatero que no sea "cómplice" de Maduro

Ayuso ya dedicó los premios del 8M de la Comunidad de Madrid a la entonces candidata venezolana

Una bandera venezolana y otra española durante una concentración contra Nicolás Maduro, en la Puerta del Sol.

Una bandera venezolana y otra española durante una concentración contra Nicolás Maduro, en la Puerta del Sol. / Ricardo Rubio

Elena Marín

Elena Marín

La plaza de Cibeles se encuentra vallada casi desde primera hora de este miércoles. Esta noche los venezolanos contrarios a Nicolás Maduro que residen en Madrid volverán a salir a la calle. Como lo han hecho en varias ocasiones desde el día de las elecciones. La capital se ha convertido en un lugar de acogida para muchos de ellos y han visto cómo la coyuntura política de su país despierta interés en el nuestro. Venezuela lleva tiempo siendo un asunto más de la actualidad nacional, arma arrojadiza entre partidos, y el PP no ha dudado en mostrar su apoyo a los opositores en los últimos días, especialmente en Madrid, tanto desde el partido como desde las instituciones principales que gobiernan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva toda la semana tuiteando mensajes de apoyo a la oposición venezolana. Es junto a Cayetana Álvarez de Toledo una de las más activas en las redes sociales con este asunto. Ha incidido más en la política venezolana y en la denuncia al régimen de Maduro que en su repulsa a la financiación singular para Cataluña. La crítica la ha extendido al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien exige que "no mire para otro lado", aun cuando España ha sido uno de los seis países europeos que solicitaron inicialmente las actas de las elecciones.

Apoyo institucional en Madrid

El apoyo se ha extendido a lo institucional este miércoles, día en el que las asociaciones y plataformas que representan a muchos de los venezolanos residentes en Madrid han entrado en la Real Casa de Correos. Allí han sido recibidos por el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, que junto a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha mostrado su respaldo a quienes esta noche probablemente acudan a Cibeles a partir de las 21horas a la concentración convocada por la Plataforma de Ayuda a Venezuela.

Con ellos, con los representantes de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (ASEVED), Una Medicina para Venezuela, Movimiento contra la Intolerancia, el Instituto (CASLA) y el director del diario El Nacional, han abordado la situación política que vive el país tras las elecciones del 28 de julio, de cuyo resultado desconfía parte de la comunidad internacional. Al finalizar el encuentro, García ha recalcado este respaldo reclamando al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero que "salga de su escondite" y explique si "avala la represión del régimen chavista y si quiere ser cómplice de un dictador que no quiere abandonar el poder".

En la región residen cerca de 100.000 personas nacidas en Venezuela, hasta 600.000 en toda España, y a todos ellos el Gobierno regional ha querido mostrar su apoyo con este encuentro. El respaldo llega también desde el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido iluminar el consistorio y la fuente de la Cibeles con los colores de la bandera venezolana esta noche, coincidiendo con la concentración.

En la primera manifestación convocada en Sol, el mismo día de las elecciones y previa a conocerse los resultados, la Delegación de Gobierno cifró en 350 el número de asistentes. El pasado día 3 de agosto, tras las protestas de los opositores y la reacción del Gobierno venezolano a las exigencias internacionales, sumaron ya 4.500 según la misma fuente. En ella, los residentes en la capital pedían que no cese la presión internacional hasta que se reconozca que el ganador de las elecciones en Venezuela fue Edmundo González Urruita. A esta manifestación acudió el líder de Vox, Santiago Abascal, que tampoco perdió ocasión para atizar al Gobierno de Sánchez a cuenta de Venezuela, y allí estaba también el número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, augurando que el "fin de Maduro" se veía cerca pero había que seguir "empujando".

Acto electoral del 8M en Madrid

El apoyo de Ayuso a la opositora Marina Collado Machado, a quien representa el candidato a las elecciones Edmundo González Urruita, viene de largo. El pasado mes de marzo, la presidenta madrileña convirtió los premios del 8M de la Comunidad de Madrid en un acto electoral de la oposición venezolana. Collado Machada aún era entonces candidata y fue una de las galardonadas.

No pudo asistir al acto porque se encontraba en plena campaña y "recorriendo los Andes", según dijo a través de una videollamada, porque el régimen le impedía salir del país. Micro en mano, la presidenta dedicó buena parte de la entrega de premios a entrevistar a la candidata para que pudiera exponer su visión de la política venezolana y su situación particular.