COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid se decanta por ampliar la línea 11 de Metro hasta Valdebebas con parada en el Hospital Zendal

El plazo de alegaciones para el estudio informativo que analiza las cuatro alternativas de trazado entre Mar de Cristal y Valedebas finalizó este martes, pero el informe ya indica que la Consejería de Transportes se inclina por la opción que incluye un alto en el centro sanitario

El intercambiador de Valdebebas abrirá en noviembre antes de que empiecen las obras de la Ciudad de la Justicia

Archivo - Trenes en una estación de Metro de Madrid.

Archivo - Trenes en una estación de Metro de Madrid. / Metro de Madrid

Elena Marín

Elena Marín

La red de Metro de Madrid va a sufrir una transformación en los próximos años. Las ampliaciones de varias líneas extenderán las conexiones hacia los cuatro puntos cardinales, conectando municipios consolidados y barrios aún en construcción. En esta fase está Valdebebas, a donde llegará en el futuro la línea 11 de Metro, una gran diagonal que recorre la capital de norte a sur y que actualmente solo tiene un pequeño tramo en servicio. La línea se está construyendo por tramos, con algunos escollos por el camino que mucho tienen que ver con los movimientos vecinales en contra de la tala de árboles que están condicionando la continuidad de las obras. El último trecho del recorrido es el que unirá este desarrollo urbanístico con el resto de la ciudad.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, dirigida por Jorge Rodrigo, informó el pasado mes de junio de que analizaba cuatro posibles trazados en el tramo norte, entre Mar de Cristal y Valdebebas. La idea era sacar el informe a información pública de forma inmediata para avanzar en la construcción pasado el verano. Este miércoles 7 de agosto ha finalizado el plazo para la presentación de alegaciones a este estudio informativo en el que los técnicos de la Consejería ya proponen la "alternativa seleccionada".

Todas las analizadas tenían cinco estaciones en común, pero el departamento de Rodrigo se decanta por una que añade una parada más que dé servicio al Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se ha creado un centro de día para enfermos de ELA. El proyecto también dará servicio a la nueva Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto avanza y se prevé que parte de las instalaciones estén ya en funcionamiento a finales de 2026. Los trabajos para la construcción del túnel de poco más de 7km de esta parte de la línea 11 se estima que pueden durar algo menos de cuatro años, y según la resolución de la consejería publicada el pasado 9 de julio en el BOCM, podría comenzar a dar servicio sin esperar a que este "totalmente finalizada" el resto de la Línea 11.

Avance de los distintos tramos

Y es que el resto de la línea avanza a trompicones. Actualmente, solo está en servicio el tramo que va desde La Fortuna a Plaza Elíptica, al sur de la ciudad, pero el objetivo es seguir hasta Cuatro Vientos. La redacción del proyecto ya está adjudicada, pero el estudio informativo y el documento para la tramitación ambiental están aún en proceso, explican desde la Consejería, sin arriesgarse a dar plazos para el inicio de las obras.

En el tramo intermedio, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, el Gobierno se vio obligado a paralizar las obras a comienzos de este año por las polémicas en torno a la tala de árboles, que los vecinos han llevado hasta el Parlamento europeo, obligando a la administración a una modificación del proyecto. Están en marcha los trabajos para la futura estación de Comillas, que debe construirse antes que los 7 km de túnel de este tramo, explican, y aquí sí la previsión se acerca a finales 2027.

Entre Conde de Casal y Mar de Cristal el proyecto está pendiente de que avancen los tramos anterior y siguiente. La redacción de proyecto se llegó a licitar, pero la Consejería decidió paralizarlo hasta tener claro cómo serán las conexiones en ambos extremos de esta parte del trazado.

Trazado definitivo hasta Valdebebas

El trazado elegido por el equipo de Infraestructuras de la Comunidad en la zona norte comienza en Mar de Cristal, donde se cruzaría con las líneas 4 y 8 a través de un túnel que pasará por debajo de ellas, y los andenes si situarían al sureste de la glorieta donde se encuentra esta estación, bajo la calle de Arequipa. De ahí el trazado se encauza hacia el noreste, pasando por debajo de la M-40 y la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona.

La segunda estación se sitúa junto a la calle de Francisco Umbral, en el área de Ifema-Las Cárcavas, zona por la que pasará el circuito de la Fórmula 1. Luego sigue hacia el nuevo intercambiador de Valdebebas, que está en la fase final de construcción y situado junto a la futura Ciudad de la Justicia. A partir de ahí, la línea realiza un giro hacia el este hasta llegar a la estación cercana al Hospital Zendal y de ahí continúa bajo la M-12 hacia la T4 del aeropuerto de Barajas, donde estará la quinta estación, para luego hacer un giro de 180 grados y llegar hasta la cabecera de la línea, en Valdebebas Norte. Entre las estaciones del Zendal y la T4, el trazado incluye dos ramales que conectarán con las nuevas cocheras de las líneas 11 y 8.

El trazado "seleccionado" por la Consejería obtiene la "mejor valoración global" porque es, según los criterios utilizados, la que ofrece "un mejor servicio al usuario", produce "menor impacto residual sobre el medio" que las otras tres, presenta una "mayor rentabilidad económica" y da respuesta a una "mayor demanda ferroviaria". Esta alternativa parte con un presupuesto base de licitación sin IVA de 577.825.204 euros.

Inauguraciones a la vista

La ampliación de la red de metro incluye otras líneas. Los primeros en disfrutarlo van a ser los ciudadanos de los municipios del sur, quienes a finales de este año, si nada se tuerce, verán cómo se inaugura el tramo de la Línea 3 que conecta el barrio madrileño de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, y esta a su vez con el Metrosur. Después está la línea 5, que ahora une la Casa de Campo con Alameda de Osuna y se prevé que se extienda también hasta el aeropuerto. Y por fin, la línea 9, que también avanza hacia el norte hasta los Ahijones y Berrocales.

Todas ellas son ampliaciones de la red existente, pero además, la Comunidad de Madrid trabaja ya en la conexión del nuevo centro financiero del norte de la capital, aún incipiente. La línea que conecte Chamartín con Madrid Nuevo Norte a través de tres nuevas estaciones, será la primera diseñada para circular sin conductor.