MOVILIDAD
Más Madrid propone reservar un carril de la M40 al transporte público durante las obras de soterramiento de la A5
La formación reclama autobuses lanzadera desde los municipios del suroeste hasta siete puntos en la ciudad de Madrid
Tras criticar duramente el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para mitigar los problemas de tráfico mientras duren los trabajos de soterramiento de la A5, Más Madrid ha presentado hoy una propuesta alternativa que pasa, entre otras medidas, por desviar hacia la A6 parte del tráfico de entrada y salida a la ciudad. Para ello proponen reservar para los autobuses interurbanos un carril de la M40 en el tramo entre ambas autovías que conecte con el carril BUS VAO de la A6 y llegue el intercambiador de Moncloa.
El planteamiento, presentado conjuntamente por los portavoces de Más Madrid en los municipios de Madrid, Rita Maestre, Alcorcón, Trinidad Castillo, que es además concejala de Movilidad en el gobierno de la localidad, y Móstoles, Emilio Delgado, y la diputada regional María Acín, contempla que ese carril preferente se establezca para algunas de las 18 líneas de autobús interurbanas que discurren durante el día por la Autovía del Suroeste en ambos sentidos y por tramos horarios considerando los momentos en que más vehículos circulan.
El tiempo de desplazamiento no diferiría mucho en minutos del que actualmente tardan esos autobuses en llegar hasta Príncipe Pío y la llegada al intercambiador de Moncloa ofrece a los viajeros que lleguen allí diversas opciones de metro y autobús para continuar trayecto hacia otros puntos de la ciudad, destacan desde el Grupo Municipal de Más Madrid, que igualmente demanda la gratuidad de la autopista de peaje R5 para el transporte público.
La alternativa lanzada hoy también pasa por un refuerzo de las frecuencias en las líneas interurbanas y el establecimiento de autobuses lanzadera desde los municipios de la A5 hasta siete puntos en la ciudad de Madrid: Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo. En paralelo, demandan un refuerzo en las líneas de Metro y Cercanías que pasan por esos puntos. El plan del Ayuntamiento pactado con el Consorcio Regional de Transportes fija un incremento inicial de un 9% en las frecuencias de las líneas 5 y 10 de Metro. La formación entiende que el refuerzo debe producirse también en las líneas 3, 6, 11 y 12 del suburbano y en las líneas C-3, C-4, C-4a, C-4b y C5 de Cercanías.
El establecimiento de estas lanzaderas es importante, se apunta, considerando que no hay mucho margen de mejora en el refuerzo de Metro y Cercanías. En el primer caso, las frecuencias en hora punta ya son de entre dos y tres minutos. En el caso de la C5 de Cercanías, aunque Transportes ya anunció que se trabaja en aumentar hasta un 15% y 14.000 plazas el servicio diario, parece difícil implementarlo cuando ya cuesta llegar a las frecuencias establecidas en las condiciones actuales.
Movilidad interna
Más Madrid también reclama que la EMT, más allá de reforzar sus servicios un 7%, lo que en la práctica supone, ha señalado Maestre, "un autobús por línea afectada", establezca servicios especiales de autobús hacia los puntos interiores de la ciudad desde los dos márgenes de la A5. Asimismo, para evitar lo que la portavoz de Más Madrid ha llamado "el efecto ratonera" entre los habitantes de Batán, Campamento, Aluche y el resto de barrios afectados, exigen que el corte de los pases subterráneos de un lado a otro de la autovía se realice por fases.
La propuesta contempla finalmente la constitución de una mesa de trabajo con el Consorcio Regional de Transportes, Ministerio de Transportes y todos los ayuntamientos implicados y las asociaciones vecinales para abordar una estrategia compartida e integral, y de un comité de seguimiento y coordinación en tiempo real de las medidas acordadas e implementadas. "Es terrible tener que pedirle a un gobierno que haga su trabajo, pero ees que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho con su falta de previsión y sin encomendarse a nadie", ha enfatizado Maestre.
Los trabajos de la primera fase del soterramiento de la A5 comienzan el próximo viernes, si bien no será hasta diciembre cuando comiencen a sentirse las afecciones al tráfico más graves, según ha adelantado el Ayuntamiento de Madrid. La obra que llevará el actual túnel que conecta con la M30 desde la Avenida de Portugal hasta la de Padre Piquer, se prolongarán durante al menos 25 meses.
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