FÚTBOL

Güler impresiona en la Eurocopa arropado por el Real Madrid: del mensaje de Ancelotti a las botas de la 'Decimoquinta'

El atacante de Turquía fue felicitado por el vestuario del Real Madrid tras su gran gol ante Georgia: "Otro nivel, Abi"

Arda Guler, jugador de Turquía y el Real Madrid, celebra su tanto ante Georgia.

Arda Guler, jugador de Turquía y el Real Madrid, celebra su tanto ante Georgia. / EUROPA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Arda Güler, delantero de Turquía y del Real Madrid, batió ante Georgia un récord que evidencia su precoz talento. El zapatazo decisivo para la victoria de su selección convirtió al atacante en el jugador más joven en marcar en su debut en una fase final de la Eurocopa: 19 años y 114 días. Dejó atrás a Cristiano Ronaldo (vive su sexta Eurocopa) quien lo logró en 2004 con 19 años y 128 días. El madridista estuvo arropado en la distancia por sus compañeros de club. Antes del partido recibió un mensaje de Ancelotti y muchos le felicitaron en redes sociales.

El mensaje de Ancelotti a Arda Güler

"Otro nivel, Abi", escribió Thibaut Courtois como respuesta a un comentario de Jude Bellingham, quien en la misma línea comentó: "No me sorprende, Abi". "Abi" en turco significa "hermano" y es el modo cariñoso de referirse también a un amigo o colega. Es la familiaridad que preside un vestuario que tiene en su unión su principal fortaleza.

"Trabajo duro para perfeccionar este tipo de tiros después de los entrenamientos. Mi técnico, Carlo Ancelotti, me envió un mensaje para mostrarme su apoyo y felicitarme. Espero seguir así", comentaba la estrella de su selección, a pesar de su corta edad, como demuestra el cántico unánime que le brinda la pasional hinchada turca.

Ancelotti tiene predilección por Arda Güler, a pesar de las especulaciones que surgieron sobre su relación inicial. Güler lo pasó al principio de temporada. No debutó con la camiseta del Real Madrid hasta el 6 de enero en Copa, frente a la Arandina. El 27 de enero lo hizo en Liga ante la UD Las Palmas. Las lesiones le impidieron participar más activamente en la exitosa temporada del equipo que conquistó Champions y Liga. Con sus tantos en el tramo final, Güler abrochó el título doméstico. Lo hizo con una efectividad que rozó casi el gol por disparo.

El homenaje a la final de Champions

Consciente de lo vivido, Carletto le dio su momento de protagonismo en la celebración de la Decimoquinta. "Os presento a un chico muy interesante. Es muy tímido", dijo el italiano ante una Cibeles abarrotada. Güler se animó con unas palabras en castellano: "Hola, madridistas. Somos una familia, gracias por todo".

El atacante no disputó un solo minuto en Champions, aunque con la normativa actual sí se le atribuye un título que gracias a estos gestos ha sentido como muy propio. Tanto es así que Güler lleva en sus botas una inserción con la fecha de la final de Wembley en al que el Real Madrid venció al Borussia Dortmund.

De sus Nike Mercurial Vapor salió en el minuto 65 un disparo duro y seco frente al que nada pudo hacer Giorgi Mamardashvili, portero de Georgia. La debutante firmó junto a Turquía el partido más atractivo -sin discusión- de la primera jornada de la Eurocopa.

"Me siento increíble. Soñaba constantemente con este gol. Quería traer felicidad a la gente que ha venido a apoyarnos. Noto un cariño increíble por mí, por lo que trabajo duro para devolverlo", afirmó el '8' de Turquía y, junto a Carvajal y Bellingham, los más destacados del Real Madrid en los compases iniciales del torneo.

¿Busca una cesión el Real Madrid para Güler?

Era el estreno de Güler en una Eurocopa. A pesar de ello, se jugaba el crédito ante su seleccionador, Vincenzo Montella, quien le dio la titularidad consciente del gran rendimiento en el tramo final de temporada. Lo sustituyó en el minuto 78, cuando el Leipzig Stadium se vino abajo para ovacionar a su 'golden boy', una categoría que comparte con el otro niño maravilla de Turquía: Kenan Yildiz, mediapunta de la Juventus. Las dos grandes esperanzas a las que se aferra el cuadro turco, el segundo más joven del torneo, para hacer historia como en 2008, cuando alcanzaron las semifinales de la Eurocopa.

A pesar de la distinción, antes del tanto que decidió el encuentro, Güler estaba más implicado en defensa que en ataque. Pero tiene un 'duende' particular, sobre todo a la hora de armar disparos desde fuera del área y en la efectividad de las finalizaciones. Güler ha sentido la suficiente presión este año como para afrontar este tipo de retos.

El verano pasado, el Real Madrid pagó 30 millones y se lo 'birló' al FC Barcelona por seis años. Ahora estudia si cederlo a un equipo que le potencie, como la Real Sociedad, o utilizarlo como recurso ante la temporada de 70 partidos que le espera a los de Ancelotti. El tratamiento de su lesión generó hasta un cisma en los servicios médicos blancos. Pero todas esas heridas están ya sanadas y 'Abi' aspira a ser una de las revelaciones de la Eurocopa, a la que se ha presentado con un gol de bandera.